ayuntamiento de ochavillo del rio

El colegio de Ochavillo del Río celebra su IX Semana Cultural

contagro patrocinio interior navidad

semanacultural2

El AMPA Maestro Alfonso Dueñas y el CEIP Fernández Grilo de Ochavillo del Río están organizando durante esta semana la novena edición de su semana cultural.

En ella no sólo están participando los casi cien alumnos y alumnas del centro educativo, sino otros 400 de distintos puntos de La Colonia, que en la jornada de hoy miércoles se han desplazado al Teatro Coliseo de Palma del Río para presenciar dos obras a cargo de la Compañía Teatrín.semanacultural2

Las actividades comenzaron el pasado lunes con un taller de fotografía impartido por Antonio Navarro y una gincana educativa organizada por la empresa Eduocio. Ayer martes tuvieron lugar otros dos talleres de forma simultánea, uno de aves rapaces y otro de doma de caballos. El primero de estos consistió en una introducción a la cetrería desde sus orígenes, pasando por la figura destacada del mítico Félix Rodríguez de la Fuente y detallando cómo se empieza a amaestrar a las aves rapaces, cómo se alimentan y un aspecto fundamental como es el vuelo. Los alumnos y alumnas de infantil, primaria y ESO del colegio de Ochavillo disfrutaron tanto de la parte teórica como de la exhibición de vuelo que se desarrolló en el patio, observando también de cerca los tres ejemplares que Carlos, cetrero cordobés, trajo semanacultural3para la ocasión: un águila de cola roja, un cernícalo americano y un águila de Harris.

El taller ecuestre, a cargo de la Yeguada Carmen Martínez, de La Ventilla, también dejó boquiabiertos a alumn@s y profesor@s. Se trató para la mayoría de los niños y niñas de su primer contacto con un caballo, en este caso una yegua de nombre Java. Tuvieron la oportunidad de cepillarla, equiparla y montarla, así como conocer la alimentación, la cría y otros muchos aspectos del mundo ecuestre, ya que las preguntas fueron numerosas por parte de los pequeños, que recibieron una ficha informativa para llevársela a casa y tenerla de recuerdo. La Yeguada de Carmen Martínez, que dispone de seis yeguas y un pony, se dedica principalmente a la cría de caballos de pura raza española y a las terapias ecuestres.

Hoy miércoles ha tenido lugar una multitudinaria actividad con la participación de casi 500 escolares de Cañada del Rabadán, Fuente Carreteros, Villalón, Silillos y Fuente Palmera, además de los de Ochavillo del Río, que se han desplazado a Palma del Río para presenciar en el Teatro Coliseo dos obras a cargo de la compañía gaditana Teatrín.semanacultural1 La primera, Cantando y Contando, se componía de una serie de cuentos con acompañamiento musical propio que estaba destinada a los más pequeñines. La segunda, Vamos a Reciclar, ha consistido en un espectáculo de teatro con juegos y canciones de pequeño formato diseñado para fomentar el reciclaje. Los actores protagonistas, el Capitán Reciclator y Martín, han transmitido la importancia de separar las basuras con el mensaje de las cuatro erres: Reutilizar, Reparar, Reciclar y Respetar el medio ambiente. Incluso varios alumnos y alumnas han subido al escenario a participar en un ejercicio práctico para identificar cada tipo de envases con su contenedor específico.

En la jornada del jueves vuelven las actividades al Colegio Fernández Grilo con un taller de manualidades adaptadas a las distintas edades y otro de cabuyería(realización de nudos marineros y de diversos tipos). Y el viernes se realizará un taller de inglés a cargo de la Academia Robertson de Fuente Palmera y otro de deporte adaptado, este último con el objetivo de transmitir la necesidad del respeto por las personas que tienen discapacidades.

Como colofón, la Semana Cultural está a falta de una clausura, para la cual se está buscando fecha.semanacultural4

Sobre las actividades desarrolladas, el director del CEIP Fernández Grilo, Jorge Montero, nos ha comentado que “suponen un contacto con elementos a los que difícilmente tienen acceso los niños y niñas de la zona, a pesar de vivir en un entorno rural, como el caso de las rapaces o incluso de los caballos. La intención era traer estos animales al centro para que supusieran una motivación e interés por el aprendizaje”. Montero, que lleva siete años en el centro y tres como director, destaca “la variedad del programa de actividades, aunque algunas se suelen repetir porque gustan mucho a l@s alumn@s, caso de los talleres de ciencia divertida y manualidades, que tienen esa parte lúdica y de enguarrarse un poco, y porque se llevan algo a casa fabricado por ellos mismos. Esto siempre viene muy bien tanto a maestros como alumnos ya que en las aulas estamos a veces muy marcados por los libros de texto, y estos momentos de dispersión son muy agradecidos”.

En la Semana Cultural Maestro “Alfonso Dueñas” colaboran los Ayuntamientos de Ochavillo del Río, Fuente Palmera, Palma del Río y Fuente Carreteros, D. Alfonso Dueñas, la Asociación de Mujeres “Josefa Alegre” y diversas empresas y comercios de Ochavillo del Río.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO