L@s Romeros de Cañada del Rabadán inauguran su Casa-Hermandad

Casa Hermandad Cañada
Foto: Flori Domínguez
Más de 300 personas asistieron el pasado sábado a la inauguración de la Casa Hermandad de la Hermandad de Romeros de Cañada del Rabadán, que ha visto cumplido este deseo después de varios años de lucha y esfuerzo.

Los actos comenzaron a las cinco de la tarde con una misa en la iglesia de Santiago Apóstol, donde participó el Coro de la Hermandad, para a continuación, y tras marchar andando toda la comitiva, proceder a la inauguración oficial de la Casa Hermandad, situada en la Avenida de Andalucía, 60.

A la misma asistieron más de 300 personas, entre miembros de la Hermandad y familiares, el alcalde de la Colonia y componentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuente Palmera, los alcaldes pedáneos de Cañada y El Villar, el párroco de la Colonia, y representantes de las hermandades de Santiago Apóstol (Cañada del Rabadán), Purísima Concepción, Stmo. Cristo de la Sangre, Ntra. Sra. de los Dolores y Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Fuente Palmera.

Las hermandades del Nazareno y Cristo de la Sangre regalaron sendos cuadros a la hermandad cañetera, y la de los Dolores un pañuelo bendecido que se colocó en el estandarte para que les acompañe en el camino de la próxima romería, a celebrar el 14 y 15 de mayo.

La inauguración comenzó con el corte de cinta protocolario en la puerta de la Casa y con la bendición por parte del párroco, José Antonio Valls. En el patio de entrada, uno de los rincones más bonitos del edificio, se descubrió una placa donde aparecen los nombres de l@s herman@s fundadores y de l@s componentes de la actual directiva. En ella se agradece la colaboración de todos los romeros y romeras que han hecho posible con su esfuerzo que la casa hermandad sea una realidad, en la que han depositado sus sueños e ilusiones.

Foto: Flori Domínguez

Posteriormente se expuso la historia de la Hermandad, que nació en 2003 y que, por tanto, al año que viene celebrará su 20 aniversario, así como los veinte años de camino en la Romería de San Isidro Labrador de El Villar. Un periplo con muchos momentos emotivos, alegres, algunos tristes también, pero en el que se ha ido conformando una amplia familia con fuertes raíces y que sigue creciendo.

A día de hoy, 180 familias pertenecen a la Hermandad de Romeros de Cañada del Rabadán, la mayoría cañeter@s, pero también del resto de la Colonia y otras localidades como Écija, La Carlota o Posadas. El hermano mayor es Juan Rosa Moro, que entró en el cargo a principios de 2020 y que después de la pandemia se estrenará en la romería este año.

Le acompañan en la directiva Mónica Ruiz, Víctor Jiménez, Sonia Rovira, Francisco Guisado, Mari Carmen Adame, Óscar Reyes, Milagros Palma, Pepe Asenjo, Jara Jiménez, Manuel Rosa, Carmen Guisado, Bienvenido Costa y Miguel de la Rosa.

Fue en 2013 cuando comienza el proyecto de la Casa Hermandad ante la necesidad de disponer de unas instalaciones propias para guardar los remolques y toda su infraestructura, la cual estaba creciendo conforme lo hacía el número de romeros y romeras.

Pero mayor era el sueño de tener una casa hermandad, un lugar donde reunirse, donde estrechar aún más los lazos, un sitio de referencia desde el que partiera el camino en mayo, donde celebrar también la Romería Chica y el resto de eventos anuales. En definitiva, un hogar propio.

De ahí que se pusieran en contacto con la familia Martínez Sagrera, que les donó un terreno cercano a la conocida curva de «El gorrión», donde recordamos se celebró la Fiesta de la Trilla en 2016. Sin embargo, por problemas de índole urbanístico el asunto se fue complicando, la familia se echó atrás y finalmente no fructificó, cuando la Hermandad ya había elaborado el proyecto y conseguido la financiación con mucho esfuerzo, creando incluso una cuota extraordinaria entre l@s herman@s para tal fin.

legumbres el perdigon fuente palmera

Entonces se abrieron otras alternativas, entre ellas dos naves y varias casas hasta que se decantaron por la vivienda de la Avenida de Andalucía, 60, con las dimensiones necesarias para la zona habitable y un hangar exterior para almacenar los remolques y todos los bienes de la Hermandad.

La Casa Hermandad ha tenido un coste de más de 80.000 euros más otros 30.000 aproximadamente en decenas de donaciones de material por parte de romeros y romeras, y de otras personas que aunque no pertenecen a la Hermandad le tienen un gran cariño y admiración, así como asociaciones y algunas empresas de Cañada y la Colonia. Todas ellas se enumeraron.

Asimismo hay que resaltar las muchas horas empleadas de manera altruista en el trabajo de levantar estas instalaciones, las cuales han visto la luz en apenas tres meses tras el comienzo de las obras en enero. En resumen, el valor sentimental de la Casa Hermandad supera con creces a cualquier cifra económica.

Foto: Flori Domínguez

La casa consta de un gran salón con chimenea, cocina, dos cuartos de baño y la zona trasera de cochera o almacén anteriormente mencionada, además de un pórtico espectacular, con el campanario y un patio o porche como entrada principal.

Volviendo al acto de inauguración, la Hermandad invitó a una copa de bienvenida en la que también colaboraron diversos romeros y romeras que regentan bares y establecimientos de Cañada; y tuvieron lugar en la zona del hangar, donde se montó una barra, las actuaciones musicales de Pellizco e Isa y su flamenquito, sufragadas por el Ayuntamiento de Fuente Palmera.

Asimismo, en el interior de la casa se animaron a cantar componentes de la Hermandad, como Mari Angeles Seda, Rocío Luna y Pedro López, que las acompañó a la guitarra. Incluso el hermano mayor se marcó un par de fandangos. Mientras, otra parte de los asistentes disfrutaron de la final de la Copa del Rey y del triunfo bético, culminando la fiesta.

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
gold tech GT
deco pinturas onetti
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO