clinica la victoria cabecera

Balance positivo de la XXV Primavera Cultural

Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera

XXV Primavera Cultural
Un instante del recital poético
El evento culminó este domingo tras cuatro intensas jornadas con diversas actividades que registraron una buena afluencia de público. Tan sólo la lluvia evitó que actos como la lectura del Quijote o el III Torneo de Ajedrez "Paco el cura" se celebraran al aire libre.

Desde la Asociación Ramón de Beña, como organizadora del evento, se ha valorado muy positivamente esta vigesimoquinta edición de su Primavera Cultural, teniendo en cuenta los dos años de parón por la pandemia y lo complicado en muchas ocasiones de volver a retomar la participación ciudadana.

papeleria-antharas-fp

Además de la jornada inaugural del jueves, de la que ya hablamos en el artículo de la conferencia sobre el riego deficitario en olivar y la actividad de Amigos de Ouzal, el resto de días han estado muy entretenidos. Así, el viernes la Biblioteca se llenó de niñ@s y sus familiares para disfrutar del cuenta cuentos con la compañía El bosque animado, de La Carlota.

Seguidamente tuvo lugar la presentación del libro de Manuel González Mestre, Bien Aventurados. Rafa Yuste. El valor de la memoria. Pero no fue una presentación al uso, sino mucho más activa a raíz de la colaboración del Club de Lectura de la Colonia, cuyos integrantes leyeron varios fragmentos de la obra y se entabló un debate con aportaciones del público.

El sábado se celebró en el Local de la Juventud la tercera edición del Torneo de Ajedrez «Paco el cura», que se creó en 2018 en memoria del añorado Francisco López de Ahumada, quien fuera impulsor años antes de esta actividad y de la escuela que posteriormente se montó, traslandando sus inquietudes en la cultura y sociedad colonas también al ámbito deportivo, en este caso.

El torneo fue organizado por la entidad Gestores Deportivos SC, junto a la colaboración de Ramón de Beña, el Ayuntamiento de Fuente Palmera, diez empresas locales y la Delegación Cordobesa de Ajedrez. Participaron 44 ajedrecistas de todas las edades, no solo de la Colonia, sino llegados de otros puntos de la provincia, de Sevilla y hasta de Madrid. Una experiencia que puede servir de acicate para reactivar de nuevo la escuela.

Por la tarde llegó el turno en la Casa de la Memoria de la lectura del Quijote, con la colaboración igualmente del Club de Lectura. Se leyó hasta el capítulo sexto y el año que viene se retomará a partir de aquí.

El domingo se puso el colofón con el clásico recital poético La voz y la palabra, dedicado esta vez a Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer. Participaron integrantes del Taller de Poesía Paco el cura, con la aportación de Manolo Dugo a la guitarra. También intervino la Coral de Mayores de Fuente Palmera, que interpretó seis canciones, la última de ellas dedicada a Paco el cura.

SOTOMELERO

Sobre las exposiciones de pintura y manualidades, reseñar que diez alumn@s del Taller de Pintura de la Asociación Ramón de Beña participaron con su cuadros y que cinco del Taller de Manualidades lo hicieron con mantones, abanicos y objetos de cerámica. En cuanto a la feria del libro, con la colaboración de Papelería Antharas, igualmente ha suscitado interés entre l@s vecinos.

Por último, mencionar que la XXV Primavera Cultural tuvo como preámbulo el viaje a Málaga del 2 de abril para visitar los museos Picasso y Thyssen, con el autobús lleno. Y que la Asociación Ramón de Beña no tiene otro objetivo que seguir fomentando la cultura y el arte en la Colonia, en cualquiera de sus disciplinas, por lo que está abierta a propuestas para dar más participación en próximas ediciones. Asimismo, le gustaría acoger a nuevos miembros en su directiva, especialmente gente joven.

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO