Cabecera Agenda Urbana FPi

Centro Ecuestre Yeguada Carmen Martínez, una alternativa de ocio, formativa y terapeútica que te apasionará

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Talleres ecuestres
Ruta realizada en los talleres de Semana Santa
Hablar del Centro Ecuestre Yeguada Carmen Martínez es hablar de la pasión por el mundo del caballo, una pasión que se transmite a l@s alumn@s y a todos los visitantes a través de las múltiples actividades que ofrece, pero sobre todo por el carácter afable y cercano de Carmen, una mujer que vive para su profesión y atesora más de 32 años de experiencia.

Históricamente, el Centro Ecuestre se ha dedicado a la cría y venta de caballos, en concreto al Pura Raza Español. Es a partir de 2017 cuando comienza su actividad formativa y lúdica con clases de equitación, cursos, talleres, rutas, campamentos, etc., introduciendo asimismo una disciplina muy importante: la equitación terapeútica.

No obstante, Carmen venía ejerciendo esta labor desde el año 2008 en diversas entidades como Córdoba Ecuestre Caballerizas Reales, Fundación Prode, Club Hípico Pozoblanco, etc., impartiendo igualmente cursos ecuestres y clases de equitación por la Junta de Andalucía para desempleados.

Deteniéndonos en la equitación terapeútica, se lleva a cabo en el Centro Ecuestre mediante terapias individualizadas, las cuales consiguen incrementar el bienestar de la persona trabajando sobre distintas capacidades y áreas de desarrollo, mejorando su calidad de vida de modo integral. Para ello, el caballo posee tres características específicas: la transmisión de su calor corporal, de impulsos rítmicos con el movimiento de 120 músculos por minuto, y la transmisión de un patrón equivalente al patrón fisiológico de la marcha a pie.

Tallleres ecuestres

La equitación terapéutica va dirigida principalmente a personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, o que padezcan algún tipo de trastorno. Los avances de los usuarios del Centro Ecuestre son notorios a lo largo del tiempo. Carmen destaca que los alumnos ganan en equilibrio, relajación y autoestima, “se motivan mucho cuando se ven subidos en el caballo y eso se transmite a su cuerpo”.

Por otro lado, se imparten clases de equitación de todos los niveles, incluyendo a las personas que no hayan montado nunca. Se trabaja sobre todo la doma clásica. Próximamente se van a introducir también las clases de salto de obstáculos. El horario de las clases es de lunes a viernes, excepto miércoles, de 17.00 a 21.00 h., y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 h.

Asimismo se ofrecen cursos intensivos de formación, como los de peinados y trenzados del caballo, iniciación al enganche, al salto de obstáculos o monta a la amazona, que se realizan en fines de semana. Y se hacen exámenes de galope varias veces al año en colaboración con la Federación Hípica para obtener titulaciones oficiales; el próximo es el día 8 de mayo.

Otra actividad interesante son las rutas ecuestres, con paseos por todos nuestros contornos llenos de naranjos y olivos, que resultan especialmente atractivos para los que vienen de más lejos. Carmen señala que “los turistas alucinan con estos paisajes” y agradece que se hayan arreglado muchos caminos en los últimos años.

Centro ecuestre
Taller ecuestre en la pasada Semana Santa

Igualmente, los talleres ecuestres para niñ@s y jóvenes tienen mucho éxito. Se realizan en fechas señaladas y de vacaciones como Semana Santa, Navidad, verano y Halloween. Los talleres ecuestres comienzan justo el lunes siguiente al término del curso escolar y se prolongan hasta el mismo septiembre; se imparten por la mañana de 9 a 2, incluyendo equitación y disfrute de la piscina; l@s alumn@s llegan con la indumentaria ecuestre y se van duchados y cambiados de ropa, directos al almuerzo en casa.

En estos talleres, además de montar, se aprende a dar de comer, limpiar, cepillar, cuidar y respetar a los caballos. En este sentido, Carmen valora mucho el cuidado del animal, por lo que también tiene otros animales en el Centro, como cabras, gallinas, perros, gatos, una oveja, codornices, etc. “Hay que ser responsables con los animales y nunca les puede faltar el agua, ni su comida ni su limpieza; todo esto lo trabajo con los niñ@s y tiene que extrapolarse fuera, aplicárselo cuando tengan una mascota”.

Hay que destacar que en la última semana de agosto se celebran los campamentos ecuestres de verano, donde los niños y niñas están en el Centro toda la semana –de lunes a sábado-, duermen en tiendas de campaña, otra noche duermen con los caballos y realizan actividades como La noche de los indios o una ruta ecuestre nocturna a Fuente Palmera. También dan clases de doma clásica, salto de obstáculos, enganche, juegos de orientación, y disfrutan de la piscina, barbacoa y menú al mediodía de un catering.

Por otra parte, se hacen reportajes fotográficos para comuniones, bodas, etc. y se celebran eventos de todo tipo, desde cumpleaños, bautizos, comuniones, reuniones de empresa… Otro servicio también muy demandado son las tarjetas regalo, mediante las cuales se puede regalar cualquier actividad, siendo lo más común las clases de equitación o una semana de talleres.

Talleres ecuestres

Mención aparte merecen las clases que se imparten desde el año 2010 a alumn@s franceses que cursan una modalidad agraria que les exige prácticas de cría de caballos, equitación, terapias, etc. Suelen venir por grupos tres o cuatro veces al año y permanecen dos semanas, con la estancia en la Casa Rural Ecuestre.

Para toda la información necesaria pueden ponerse en contacto llamando o mandando un mensaje de Whatsapp a Carmen (626 22 97 27). También a través del correo carmenmartinezguisado@hotmail.com o la página web www.yeguadacarmenmartinez.com

La Yeguada

Carmen Martínez posee en la actualidad 9 ejemplares de Pura Raza Español, entre yeguas y potros, que conforman la yeguada; y otros siete caballos y dos ponis que utiliza principalmente para las clases.

Cada año nacen tres o cuatro potros de la yeguada; la mayoría se venden y algunas hembras se las queda Carmen porque tienen que ir reemplazando a las madres. Es curioso saber, para el que es ajeno al mundo ecuestre, que el período de gestación dura 11 meses y 10 días aproximadamente y que a los nueve días de parir, la yegua vuelve a quedarse preñada.

Respecto a las instalaciones, constan de una pista de 20×20 metros, una pista de competición de 40×20, una rampa para subir al caballo que se utiliza en la equitación terapeútica, la sala del veterinario, un aula ecuestre para dar teoría, guardanés y las cuadras. Aparte de la piscina y la casa rural. Muchos de los turistas y visitantes que llegan a ella desde todas las partes del mundo, vienen atraídos por el Centro Ecuestre.

SICAB 2022

Por último, resaltar que Carmen Martínez lleva muchísimos años llevando a sus alumnos al Salón Internacional del Caballo, que se celebra en Sevilla. Normalmente hacen la visita en la jornada del sábado, cuando hay mucho público. Para la próxima edición pretende gestionarlo para asistir el miércoles, que es el día dedicado a los centros educativos y se puede disfrutar del evento con mayor tranquilidad.

En definitiva, todo el abanico de actividades que ofrece el Centro Ecuestre de Carmen Martínez es una magnífica alternativa de ocio, entretenimiento y formación para niñ@s, jóvenes y personas de todas las edades.

Hasta aquí llegan desde los pueblos de toda la comarca, con mucha afluencia de La Carlota, Écija y La Colonia, y también de Córdoba capital. El próximo/a puedes ser tú. La pasión ecuestre te espera.

El Centro Ecuestre Yeguada Carmen Martínez se encuentra en el km. 7 de la carretera A-440 (La Carlota-Palma del Río), junto a la aldea de La Ventilla (Fuente Palmera).

Galería de Imágenes:

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
gold tech GT
deco pinturas onetti
papeleria antharas
asesoria castillo
SOTOMELERO
davilis Media Banner Lateral