ayuntamiento de ochavillo del rio

Los versos de Bartolomé Gomáriz encumbran los X Encuentros Literarios a la Luz de la Luna

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
En la segunda jornada de este ciclo cultural también se presentó el libro 'En las antípodas', del cordobés y palmeño de adopción José Felipe Cardenete, y actuó el grupo colono-parrillero, Gasoil Colorao. (Galería de fotos al final).

Como es tradicional, el evento se abrió con la interpretación del himno de los Encuentros, “Luz de Luna”, a cargo del cantaor local Rafael Guisado La K-bra, acompañado a la guitarra por José Rossi, El niño del pichi.

asesoria castillo

A continuación tuvo lugar la lectura poética en homenaje a Bartolomé Gomáriz Valcarreras por parte de las vecinas Pilar y Mar, de la Asociación de Mujeres Josefa Alegre, que recitaron versos escritos por este singular y querido vecino ochavillero que nos dejó a principios del año pasado.

Uno de los poemas se titula Versos para la historia. Llanto por España. Algunas de sus estrofas son:

Arruinaron tu cultura / Con su odio y su ambición / Pero su triste aventura / Nunca encontrará perdón.

Cantando van su victoria / Por las riberas del Ebro / Y no empaña su memoria / El sufrimiento del pueblo.

No habrá escritor ni poeta / Que quiera contar su gloria / Pero el mundo si respeta / Las lágrimas de su historia.

Déjame España llorar / En tu regazo materno / Que solo te puedo dar / Lágrimas y amor eterno.

Posteriormente, la alcaldesa Aroa Moro presentó al escritor, José Felipe Cardenete, y al editor Óscar Morales, de Editorial Séneca. Ambos presentaron la obra En las antípodas, una novela que narra una historia que pudiera suceder a tantos jóvenes españoles que, a causa de la crisis económica, tuvieron que emigrar a otras latitudes para buscar el trabajo que en nuestro país se les negaba.

A lo largo de la novela se van describiendo situaciones, lugares y costumbres poco conocidas de aquella parte del mundo -Nueva Zelanda-, tan alejada de nuestro país y que sirven de marco a una historia de amor.

Tras la presentación, José Felipe Cardenete firmó algunos ejemplares a l@s vecinos que lo adquirieron. Es su tercera aventura con el género novelado después de Comenzar de nuevo y Las aventuras de Eduardo Sentinel. En total ha publicado 22 libros entre relatos, poesía y novela desde que se jubilara como docente, dando rienda suelta a la escritura, su vocación oculta. José Felipe llegó en 1978 a Palma del Río, donde sigue residiendo en la actualidad.

El colofón a la segunda jornada de los Encuentros Literarios lo puso la música desenfadada y canalla de Gasoil Colorao, con una mezcla de pop-flamenco fusión que no pasa inadvertida para nadie; desde luego que animan y contagian al público con su arte, dominio de la instrumentación y pinceladas de humor.

Carniceria de la rosa fuente palmera

Gasoil Colorao interpretra versiones varias que combina con composiciones propias. Está formado por el silillero Jorge Alinque, el ochavillero Julián Delgado y el trío de La Parrilla formado por Fran Gómez y los hermanos Antonio y Adrián Ostos.

Para muestra el siguiente vídeo con una versión de La mandanga, de El Fary

Galería de fotos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas
Banner Coviran Fuente Palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis Media Banner Lateral