legumbres el perdigon

El Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana valora el Plan Estratégico de Fuente Palmera como experiencia transferible a otros municipios del país

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
Foto: Fuente Palmera Pradas
El alcalde de la Colonia, Francisco Javier Ruiz, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, firmarán en los próximos días el Protocolo de Actuación para dotar de formalidad a la colaboración entre la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda y el Ayuntamiento de Fuente Palmera.

La rúbrica de este convenio conlleva, sin duda, una noticia extraordinaria: la voluntad del Gobierno de España de tomar en consideración el Plan Estratégico-Agenda Urbana del municipio de Fuente Palmera, como proyecto piloto de la Agenda Urbana Española como buena práctica y experiencia transferible que puede orientar a otros municipios en la elaboración de sus respectivos planes de acción.

Esta propuesta, respondería también al cumplimiento del objetivo de la Agenda consistente en el intercambio de conocimiento y experiencias entre los distintos niveles de la Administración pública.

Este cauce de colaboración no supone ningún tipo de obligación ni exigencia jurídica para ninguna de las partes y se basa en el principio de cooperación y colaboración entre Administraciones Públicas.

El Protocolo de Actuación tendrá una vigencia de dos años y asimismo se establecerá una comisión mixta de seguimiento con dos miembros designados por parte de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda y otros dos, en representación del Ayuntamiento de Fuente Palmera.

Una vez que se produzca la firma del convenio, informaremos de todos los detalles sobre el mismo.

BannerLateralCNCEspejo

¿En qué momento se encuentra la Agenda Urbana de la Colonia de Fuente Palmera?

El diagnóstico de la Agenda Urbana se aprobó el pasado 12 de mayo en el Comité Estratégico de la Agenda Urbana.

Entre el 1 y el 15 de junio se conformaron 3 grupos de trabajo que han diseñado los objetivos y acciones de esta Agenda Urbana. En estos grupos han participado una treintena de colonos y colonas de manera directa representando a la sociedad, la economía y la política del municipio. Por sistema online han realizado aportaciones una quincena adicional de vecinos y vecinas.

El equipo consultor está en este mes de julio redactando la Agenda Urbana para que sea presentada en septiembre al Comité Estratégico para su aprobación. Tras este trámite será llevada al Pleno del Ayuntamiento.

Lo más característico de la Agenda Urbana

La Agenda Urbana pretende luchar contra la despoblación de las siete aldeas y la ELA de Ochavillo del Río que junto al núcleo de Fuente Palmera forman la Colonia. Para esto se ha contado con participación ciudadana de estos núcleos y se han diseñado objetivos y acciones específicas como pedir a la Junta de Andalucía una redistribución de los alumnos en los centros que flexibilice el movimiento de los mismos dentro del municipio para aumentar la asistencia a los colegios de las aldeas y reducir ratios en el núcleo principal.

El objetivo del Ayuntamiento es que las aldeas tengan los mismos servicios y oportunidades que Fuente Palmera, mantener el equilibrio territorial y que se puedan desarrollar proyectos de vida en ellas.

Otro elemento característico es un impulso a la agricultura de la zona para hacerla transformadora y comercializadora, afrontando el reto de la gestión responsable del agua.

Para atender a las aldeas y al núcleo principal el propio Consistorio ha de cambiar sus procesos y aumentar su capacidad tecnológica para prestar servicios eficaces y cercanos. En definitiva, convertirse en un Ayuntamiento Smart.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas
Banner Coviran Fuente Palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis Media Banner Lateral