Como es tradicional, el evento se abrió con la interpretación del himno de los Encuentros, «Luz de Luna», a cargo del cantaor local Rafael Guisado La K-bra, acompañado a la guitarra por José Rossi, El niño del pichi.
A continuación tuvo lugar la lectura poética en homenaje a Bartolomé Gomáriz Valcarreras por parte de las vecinas Pilar y Mar, de la Asociación de Mujeres Josefa Alegre, que recitaron versos escritos por este singular y querido vecino ochavillero que nos dejó a principios del año pasado.
Uno de los poemas se titula Versos para la historia. Llanto por España. Algunas de sus estrofas son:
Arruinaron tu cultura / Con su odio y su ambición / Pero su triste aventura / Nunca encontrará perdón.
Cantando van su victoria / Por las riberas del Ebro / Y no empaña su memoria / El sufrimiento del pueblo.
No habrá escritor ni poeta / Que quiera contar su gloria / Pero el mundo si respeta / Las lágrimas de su historia.
Déjame España llorar / En tu regazo materno / Que solo te puedo dar / Lágrimas y amor eterno.
Posteriormente, la alcaldesa Aroa Moro presentó al escritor, José Felipe Cardenete, y al editor Óscar Morales, de Editorial Séneca. Ambos presentaron la obra En las antípodas, una novela que narra una historia que pudiera suceder a tantos jóvenes españoles que, a causa de la crisis económica, tuvieron que emigrar a otras latitudes para buscar el trabajo que en nuestro país se les negaba.
A lo largo de la novela se van describiendo situaciones, lugares y costumbres poco conocidas de aquella parte del mundo -Nueva Zelanda-, tan alejada de nuestro país y que sirven de marco a una historia de amor.
Tras la presentación, José Felipe Cardenete firmó algunos ejemplares a l@s vecinos que lo adquirieron. Es su tercera aventura con el género novelado después de Comenzar de nuevo y Las aventuras de Eduardo Sentinel. En total ha publicado 22 libros entre relatos, poesía y novela desde que se jubilara como docente, dando rienda suelta a la escritura, su vocación oculta. José Felipe llegó en 1978 a Palma del Río, donde sigue residiendo en la actualidad.
El colofón a la segunda jornada de los Encuentros Literarios lo puso la música desenfadada y canalla de Gasoil Colorao, con una mezcla de pop-flamenco fusión que no pasa inadvertida para nadie; desde luego que animan y contagian al público con su arte, dominio de la instrumentación y pinceladas de humor.
Gasoil Colorao interpretra versiones varias que combina con composiciones propias. Está formado por el silillero Jorge Alinque, el ochavillero Julián Delgado y el trío de La Parrilla formado por Fran Gómez y los hermanos Antonio y Adrián Ostos.
Para muestra el siguiente vídeo con una versión de La mandanga, de El Fary