clinica la victoria cabecera

Los toros y el flamenco se funden en una conferencia organizada por el Círculo Taurino

Cultura
El evento tuvo lugar el pasado viernes con la participación de los toreros Manuel Jesús "El Cid" y Paco Peña -este en su versión de cantaor-, el novillero Manuel Román, el guitarrista Jesús Romero y el periodista Carlos Crivell.

La Casa de la Memoria ha sido escenario de una nueva actividad del Círculo Taurino de Fuente Palmera, con la colaboración del Ayuntamiento colono, que la ha incluido en la programación del Otoño Cultural 2023.

Presentaron el acto el concejal de Cultura, Quique González, y el presidente del Círculo Taurino, Mariano Gómez, ante una sala llena de público, no solo de La Colonia, sino de localidades limítrofes, así como otras personas que vinieron acompañando a los protagonistas de la conferencia.

el perdigon banner lateral

Como moderador actuó el escritor sevillano y crítico taurino de la Cadena Cope y la revista Aplausos, Carlos Crivell, todo un experto en el mundo de la tauromaquia que lo demostró con datos, fechas y exposiciones a lo largo de la charla.

A su izquierda se ubicaron el joven novillero cordobés, Manuel Román, el torero de Salteras (Sevilla), Manuel Jesús «El Cid», el torero y cantaor flamenco de Écija, Paco Peña, y el guitarrista de Sanlúcar de Barrameda, Jesús Romero «Romerito».

La velada la abrieron estos dos últimos con unos cantes para entrar en calor, siendo a renglón seguido Crivell el que cogería las riendas de una charla donde se abordó la trayectoria tanto de «El Cid» como de Manuel Román, muy distintas evidentemente por su extensión.

«El Cid» tiene 49 años y en 2025 se cumplirán los 25 de su alternativa; y Román tiene 18 años y es a día de hoy novillero con picadores. Crivell apuntó entre las muchas curiosidades que el año que nació Manuel Román, 2005, «El Cid» salió dos veces por la puerta de El Príncipe y una por la de Las Ventas.

Hubo tiempo para que el torero de Salteras diera algunos consejos al joven cordobés. «No te presiones mucho, esto es muy largo, pero sin bajar la guardia; llegarán los triunfos, analízalos, no solo las malas tardes».

Manuel Román, que tiene muchos seguidores en Fuente Palmera y en general en la provincia de Córdoba, ha hecho 19 novilladas con picadores este año. Carlos Crivell lo definió como un torero elegante, con empaque, buen embroque y que tiene que rubricar la espada.

SOTOMELERO

Por otra parte, «El Cid» habló de que los públicos de los toros están cambiando. «Ahora gusta ver más torear, el clasicismo, y se oye menos el ¡olé! y el ¡uy!. También comentó que según sean sus sensaciones el próximo año, llegará a las bodas de plata de su alternativa en 2025.

Hay que tener en cuenta que el matador sevillano estuvo cuatro años parado y volvió en este 2023, con una pandemia de por medio y reconociendo que ahora hay un elenco de jóvenes toreros que también son atractivo para los empresarios.

Sobre el presente y futuro de la fiesta, que era el título de la conferencia, Carlos Crivell no quiso entrar mucho en el ajo, limitándose a decir que hay un nuevo ministro de Cultura y que «por lo menos no nos quite y nos quedemos igual que estamos».

Paco Peña también fue preguntado por ese cambio al cante flamenco, aunque señaló que «uno nunca deja de ser torero». Se cantó unos fandangos y elogió a Román: «tiene un carisma especial y condiciones buenas para triunfar».

Como colofón al acto, el presidente del Círculo Taurino obsequió a los conferenciantes y artistas con un ramillete de productos de las empresas locales, Quinkana, El Perdigón y Oleogenil. Asimismo, el Ayuntamiento de Fuente Palmera les regaló un azulejo representativo del evento.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO