los santos

El Villar acoge la clausura del XXI Congreso Provincial de COAG

Riegos La colonia patrocinio
Agricultura
La mesa inaugural estuvo presidida por el secretario general del sindicato, Miguel López, la secretaria provincial, Carmen Quintero, el alcalde de la Colonia de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta, y el vicepresidente de la Diputación, Andrés Lorite.

El Centro Cívico Municipal de El Villar acogió este sábado el acto de clausura del XXI Congreso Provincial de COAG Córdoba, cerrando así un proceso de más de dos meses con asambleas locales y la asamblea congresual celebrada el pasado día 20 donde se votó la ponencia de política agraria comunitaria como hoja de ruta en los próximos cuatro años y la nueva ejecutiva.

Esta la componen diez miembros -siete hombres y tres mujeres-, la cual seguirá encabezada por Carmen Quintero como secretaria provincial. Destaca la juventud de algunos de sus integrantes y la procedencia desde diversos sectores agrícolas y ganaderos.

BannerLateralCNCEspejo

Entre los retos que se marcan para este nuevo mandato se encuentran seguir reivindicando el “necesario” papel de las organizaciones agrarias y de COAG. Otros temas fundamentales son la gestión del agua, la ley de la cadena agroalimentaria, la fiscalidad, la titularidad compartida o la incorporación de los jóvenes.

Sobre proyectos futuros, Carmen Quintero apunta que COAG quiere acercar al campo la investigación tanto de la Universidad como del IFAPA para que haya un trasvase de conocimiento recíproco. “Después de analizar el desarrollo de los diferentes comités locales y la problemática existente en el sector vemos necesario que exista esa conexión”.

Por otro lado, la secretaria provincial afirma que COAG seguirá en las calles en los próximos años con las movilizaciones en defensa del sector agrario.

En cuanto a reivindicaciones concretas, van a exigir que los fondos que vengan para mejorar los sistemas de los canales de riego se empleen, por ejemplo, en la limpieza del Genil-Cabra, pues la calidad del agua ha empeorado en los últimos años por la colmatación y ha habido productores que han dejado sus tierras vacías sin sembrar. De este canal se abastece la Comunidad de Regantes de El Villar.

La mesa inaugural del acto ha estado presidida por el secretario general, Miguel López, la secretaria provincial, Carmen Quintero, el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta, y el vicepresidente de la Diputación, Andrés Lorite.

El primer edil colono agradeció la labor de COAG Córdoba por su apuesta por un modelo profesional y social de agricultura y ganadería, contribuyendo a la fijación de la población al territorio, y favoreciendo la cohesión y preservación del medio ambiente.

Carniceria de la rosa fuente palmera

Ruiz afirmó que «desde el Ayuntamiento seguiremos colaborando con nuestros agricultores y ganaderas de La Colonia y COAG para mantener y desarrollar el pilar básico de nuestro municipio, la agricultura y ganadería como base de nuestra economía y sociedad».

A la clausura del XXI Congreso han asistido representantes de COAG de todas las provincias andaluzas, de cooperativas agrícolas, comunidades de regantes y agricultores de la zona.

Otras autoridades presentes han sido el delegado de COAG de La Colonia y alcalde pedáneo de El Villar, Salvador Fernández; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Quique González; la portavoz municipal del PSOE, Rocío Moyano; el presidente de la ELA de Ochavillo del Río, Manuel Arjona; el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez; y la secretaria provincial del PSOE, Rafi Crespín.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Banner cash fresh abril 24 Fuente Palmera
Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
naruma animaciones
banner antharas 23-24
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO