Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

Los pueblos colonos se unen para poner en valor su cultura, historia y tradiciones

Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera
Los pueblos colonos de Carlos III
San Sebastián de los Ballesteros acogió ayer la jornada festiva de Los Pueblos Colonos de Carlos III, con la presencia de más de 2.500 personas de todos los municipios de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Participantes y autoridades se congregaron con un objetivo común: celebrar y reivindicar su historia singular, tradiciones y gastronomía para ir ganando peso en el mapa turístico andaluz.

La alegría y las ganas de fiesta inundaron ayer las calles de la bonita localidad de San Sebastián de los Ballesteros y sus enclaves más característicos como la Plaza del Fuero, La Tahona o el Molino del Rey. Atrás quedaban más de dos años sin celebrar eventos de este calibre a causa de la pandemia, si bien en el pasado mes de noviembre tuvo lugar la primera edición en Aldeaquemada (Jaén), bajo el nombre de Los banquetes de Carlos III.

SOTOMELERO

Hasta cinco autobuses partieron de la Colonia, tres desde Fuente Palmera, uno desde Ochavillo del Río y otro desde Fuente Carreteros. La participación colona iba a ser muy activa y destacada, con las actuaciones de la Danza de los Locos de Fuente Carreteros y la Coral de Mayores de Fuente Palmera. Además, muchos de nuestros vecinos y vecinas fueron ataviados con los trajes típicos, sumándose al colorido y ambiente de la jornada.

Con la animación de la charanga sevillana, Los Elegantes, se abrió el mercado colono, donde los pueblos ofrecieron al público sus productos típicos y su oferta cultural y turística. Fuente Palmera contó en su expositor con los quesos de Quinkana y el aceite y las legumbres de El Perdigón, que tuvieron una magnífica aceptación entre los visitantes, incluido el propio vicepresidente y consejero de Turismo en funciones de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que además se arrancó por sevillanas con varias vecinas colonas.

Ochavillo del Río expuso en su stand las famosas cuñas de chocolate y crema de la Panadería Barrientos Castell y un buen surtido del refresco vegetal, Vit Cola, que tuvo una destacada venta. Asimismo, dispuso de folletos informativos sobre su riqueza arqueológica, fiestas más representativas y alojamientos turísticos.

Fuente Carreteros centró su expositor con la joyería contemporánea artesanal de Juls Blzquez y participó con una muestra de huevos pintados, al igual que Fuente Palmera y Ochavillo, en la exposición ubicada en La Tahona.

La jornada fue in crescendo con el desfile de banderas y su posterior entrega a las autoridades en la Plaza del Fuero, donde se presentaron protocolariamente cada uno de los municipios: los cordobeses de San Sebastián de los Ballesteros, La Carlota, Fuente Carreteros, Ochavillo del Río y Fuente Palmera; los jiennenses de Aldeaquemada, La Carolina, Santa Elena, Carboneros, Guarromán, Arquillos y Montizón; los sevillanos de La Luisiana y Cañada Rosal; el gaditano de Prado del Rey; y Almuradiel, de Ciudad Real.

Alcaldes, alcaldesas, ediles y representantes políticos fueron obsequiados con un galardón de la figura de Carlos III por parte del Ayuntamiento de San Sebastián de los Ballesteros, que a su vez recibió un lienzo del Palacio de San Telmo de manos de Juan Marín.

En lo que se refiere a autoridades, junto al vicepresidente andaluz estuvieron el delegado de Turismo en Córdoba, Manuel Ángel Pimentel, y la delegada de Turismo de Sevilla, Rosa Hernández. Por Fuente Palmera asistieron el alcalde, Francisco Javier Ruiz, y l@s concejales del equipo de gobierno, Quique González, Sonia Rovira, Laura Sánchez y Francisco Javier Sánchez. Ochavillo del Río contó con la presencia durante la jornada de su alcaldesa, Aroa Moro, y los concejales Antonio Díaz y Quique González. Por Fuente Carreteros participaron su alcalde, José Manuel Pedrosa, y l@s concejales Antonio Conrado y Laura González. También asistió al evento el concejal de JpC de Fuente Palmera, Jesús María Díaz.

Al mediodía no podía faltar la degustación del pavo con fideos, el plato típico de San Sebastián de los Ballesteros procedente también de sus antepasados centroeuropeos. Igualmente hubo salmorejo, aperitivos, un postre local y cerveza gratis para tod@s los asistentes.

El alcalde, Francisco Javier Maestre, estaba exultante por ejercer de anfitrión, haber superado las expectativas y por “dar a conocer la historia singular de todas las poblaciones colonas, lo cual tenemos que seguir promocionando en común cada año”.

En el capítulo de actuaciones el público disfrutó del Baile de Los Locos de Fuente Carreteros, la representación folclórica más pintoresca y peculiar conservada. Dos años y medio después volvían Los Locos a pisar un escenario; ejecutaron tres danzas con muchas ganas y orgullo, sorprendiendo al público que no los conocía y emocionando una vez más al resto.

No menos exitosa fue la interpretación del himno de las Nuevas Poblaciones por parte de la Coral de Mayores de Fuente Palmera, autora del mismo para el 250 aniversario que se celebró en 2017. El público les aplaudió efusivamente, agradeciendo su esfuerzo y valorando una letra donde se nombran a todos los municipios de las Nuevas Poblaciones. Así, tuvieron que cantar otros dos temas, lo cual no estaba previsto.

El alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, valoró la celebración de un evento que sirve para difundir «una historia muy particular y desconocida como la nuestra, que gracias también al apoyo de la Junta de Andalucía atrae a muchos medidos de comunicación; asimismo para crear relaciones entre pueblos hermanos y potenciarnos a nivel turístico; por tanto, es muy posible que personas que nos hayan visto bailar hoy, vayan el próximo 28 de diciembre a Fuente Carreteros».

El primer edil carretereño se refirió a la nueva asociación con fines turísticos conformada por los ayuntamientos de las Nuevas Poblaciones y a la necesidad de impulsar un proyecto presentado por los GDR para promocionarlos en las zonas de origen de donde vinieron los primeros colonos. Pedrosa también se sentía emocionado e ilusionado por el regreso de Los Locos y por la presencia en el grupo de jóvenes que deben ser el futuro de esta tradición.

Por su parte, Quique González, en calidad de concejal de Cultura y Turismo de Fuente Palmera y vocal de la ELA de Ochavillo del Río, comentó que «celebraciones como esta son las que hacen pueblo, unión y que luchemos por las Nuevas Poblaciones poniendo en valor su cultura y tradiciones y todo lo que nos une, el sentirnos colonos día a día y creando sinergias entre unos y otros, como llevamos haciendo desde 2014».

González opina que hay que seguir con esta promoción implicando a la asociación del Fuero 250, a la nueva asociación de las Nuevas Poblaciones y a la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, más si cabe a partir del próximo mes de julio con el inicio del 25 aniversario de la Universidad Pablo de Olavide.

Desde la Junta de Andalucía, como patrocinadora del evento, tanto el vicepresidente, Juan Marín, como el delegado territorial de Turismo, Manuel Ángel Pimentel, quisieron valorar igualmente a las personas participantes como verdaderos artífices de una jornada de convivencia inolvidable.

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
gold tech GT
deco pinturas onetti
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO