legumbres el perdigon

Licencia de obras para la nueva vaqueriza

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000

vaqueriza3

El Ayuntamiento de Fuente Palmera ha concedido a Antonio de la Rosa Martínez, propietario de la vaqueriza ilegal, la licencia de obras para la construcción de la nueva explotación de ganado vacuno, que se ubicará en el conocido como Paraje Molino del Sastre, situado a 700 metros del núcleo de La Ventilla.

Más concretamente, la vaquería se levantará en la parcela 7 del Polígono 4 de Fuente Palmera, cercana al arroyo El Horcajo. El vaquero tiene, desde ayer, un plazo de un año para ejecutar las obras. De lo contrario, la licencia prescribiría y el consistorio podría actuar de nuevo urbanísticamente. vaqueriza3Zona cercana a la destinada a la nueva vaquerizaSegún el alcalde, Juan Antonio Fernández, “la voluntad del ganadero es comenzar inmediatamente para que en unos meses estén concluidas las nuevas instalaciones, se cierre la actual vaqueriza y se produzca el traslado de las vacas, momento en el cual se llevará a pleno una propuesta de suspensión de todas las multas coercitivas que estén pendientes de pago o recurridas”. El primer edil colono señala que “esto viene a cerrar un episodio que se inició en 1992”, cuando Francisco Adame puso la primera denuncia(13 de junio de 1992), “y damos cumplimiento a la sentencia de junio de 2009 del TSJA que declaró ilegal la vaqueriza de Antonio de la Rosa y obligaba su cierre”. Fernández sentencia que “se lleva trabajando mucho tiempo en la declaración de utilidad pública del terreno, en el proyecto técnico, en la declaración de impacto medioambiental y, por último, con la resolución de algunas alegaciones, hemos podido por fin otorgar el permiso de obras”.

En cuanto a la descripción de las edificaciones, se pretende la construcción de una nave de ganado de 60 metros de largo y 30 de ancho, que servirá para el alojamiento de un total de 100 vacas, con zona de cubículos para descando y zona de corral; una segunda nave de 20×10 dedicada al almacenamiento de piensos y alimentación ganadera en general; y una sala de ordeño de 20×7, donde se ubicará el tanque de frío, una oficina, un aseo y un vestuario. Y se construirán tres balsas, dos de ellas, de recogida, y una de decantación. vaqueriza4Terrenos de la actual vaqueriza que se quieren regularizarAntonio de la Rosa deberá presentar una fianza de 1.603,49 euros, correspondiente al 0,5% del presupuesto de ejecución material, para garantizar la reparación de posibles daños y perjuicios al dominio público. Esta fianza se devolverá una vez terminada la obra.

Por otra parte, el Ayuntamiento ya planea la mejora de la zona donde se ubica la actual vaqueriza, en la prolongación de la calle La Higuera, o lo que es lo mismo, una de las principales entradas al municipio, donde confluyen las carreteras de Cañada del Rabadán y Silillos a su llegada a Fuente Palmera. El alcalde considera que, «sin duda, es la entrada más fea que tiene el pueblo, no sólo por la vaqueriza, sino por la unidad urbanística sin desarrollar que hay enfrente, al otro lado de la prolongación de la calle La Higuera». El consistorio ya ha empezado a negociar con los propietarios de estos terrenos para hacer un convenio que permita al ayuntamiento quedarse con ese suelo, «con el objetivo de hacer un paseo que mejorará considerablemente esa entrada a Fuente Palmera, que tan deteriorada está ahora y tan cercana del centro del municipio». Juan Antonio Fernández ha comentado que este convenio es posible que se presente en el pleno ordinario de enero y, al mismo tiempo, se ha comprometido a realizar otro convenio, del que ya hay un borrador, para regularizar la zona donde está la vaqueriza, que incluiría el ordenamiento de todas las viviendas próximas.

 

vaqueriza2

 

vaqueriza0

 

 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO