ayuntamiento de ochavillo del rio

Las marchas por una sanidad digna marcan el XIV aniversario de la ELA de Ochavillo del Río

contagro y Castell Feria Ochavillo 2022
Aniversario ELA Ochavillo del Río
En el acto conmemorativo celebrado este sábado se distinguieron a seis vecin@s y se concedió el título de Hija Adoptiva a la alcaldesa de Almodóvar del Río, Mª Sierra Luque.

Ochavillo del Río cumplió el pasado viernes 3 de junio los catorce años de su constitución como entidad local autónoma. Fue fiesta local, pero la celebración se trasladó a la jornada del sábado con el acto de reconocimientos a vecinos y vecinas y varias actuaciones musicales.

La Plaza Real acogió el evento, con la barra a cargo de la AMPA Maestro Alfonso Dueñas. La gran novedad es que el aniversario volvía a conmemorarse como antes de la pandemia, ya que el año pasado sólo se realizó la entrega de reconocimientos.

La alcaldesa, Aroa Moro, abrió el acto recordando a las personas que lucharon por conseguir la ELA y avanzó que la presente edición venía marcada por las marchas y las movilizaciones que en defensa de una sanidad digna en las zonas rurales emprendió el pueblo de Ochavillo del Río el año pasado.

Por ello, los galardones aumentaban en cantidad, sumando el reconocimiento a las personas con mayor y menor edad que realizaron la marcha a Córdoba en pleno mes de agosto. Una distinción que se hacía extensible a todos l@s vecinos que participaron y que, tal como expresó la alcaldesa, «se dejaron los pies en esos días en plena ola de calor».

Aroa Moro también destacó la participación en las manifestaciones de personas con enfermedades y patologías graves, en definitiva, dio las gracias a tod@s por la «mayor acción colectiva que se puede hacer para luchar por un derecho básico como es la sanidad, una lucha histórica a raíz de la cual se sumaron otros pueblos en Andalucía».

Entrega de galardones

En la lectura y entrega de reconocimientos participaron los concejales Antonio Díaz, Julián Delgado y Quique González, más la alcaldesa, Aroa Moro. No pudo asistir por motivos laborales el concejal del PSOE, Manuel Arjona. A l@s premiados se les obsequió con la escultura representativa de Ochavillo y otros regalos.

La primera persona premiada fue Rafaela Mohedano García, «La Morena», como vecina de mayor edad (95 años), que por su estado de salud no pudo asistir al evento. Leyó su biografía Quique González, destacando una vida de sacrificio y esfuerzo por sacar a su familia adelante en aquellos duros años de la posguerra.

Rafaela tiene 4 hij@s, 10 niet@s y 23 bisniet@s, «la alegría y el orgullo más grande para ella». Ha sido siempre y es una mujer cariñosa y buena vecina, madre, esposa y abuela. Sus hijas recogieron el galardón.

El segundo reconocimiento fue para el deportista del año, Adrián Crespo Sánchez. Abordó su expediente Julián Delgado, que resumió la trayectoria futbolística de este ochavillero de 29 años, cuyo último club ha sido el CD Numancia, con el que ha ascendio a Primera RFEF.

Adrián comenzó su andadura en la AD Juanote de Ochavillo del Río con tan solo 4 años, dando el salto al Séneca CF cuando cumplió 12. Con la mayoría de edad inició su carrera profesional en el Pozoblanco CF, pasando después por el Cádiz CF, Écija Balompié, Torredonjimeno, Leioa SD, UDS Salamanca, Zamora CF y Numancia.

A continuación se reconoció a la estudiante con mejor expediente académico 2022, Natalia Mengual Navarro, de 18 años y que acaba de terminar 2ª de Bachillerato por la rama de Ciencias de la Salud. Su objetivo es estudiar Enfermería, su gran pasión porque le gusta ayudar a las personas.

Natalia es perseverante y tiene una gran fortaleza para afrontar las situaciones. Han sido muchas las noches sin dormir para llegar hasta donde se encuentra ahora mismo, pero nunca se ha planteado tirar la toalla. Leyó su biografía, Antonio Díaz.

Seguidamente se distinguió al vecino de mayor edad, Antonio Mengual Martínez, de 94 años, cuya biografía expuso Quique González. Antonio fue el menor de 9 hermanos. Tuvo la suerte de ir a la escuela hasta los 14 años, aunque para ello le obligaron a sacarse el carnet de falangista.

Se casó con Antonia Bernal. Tienen 3 hij@s y 5 niet@s. La mayor parte de su vida la dedicó a trabajar en el campo, y una pequeña etapa en la construcción, en Tarragona. Es una persona culta, extrovertida y con muy buena memoria. Antonio recogió el galardón junto a su mujer a los pies del escenario.

A continuación se concedieron los reconocimientos relacionados con las marchas a pie por la sanidad, cuyos expedientes leyó Aroa Moro. La alcaldesa recordó los nombres de varias jóvenes que las realizaron, siendo la de menor edad que las completó, Casandra Castel Quero.

A sus 13 años cursa 1º de ESO y le gusta el baile, la natación, el senderismo y los animales. De mayor le gustaría ser veterinaria, aunque también le atrae la criminología. También suele acompañar a su padre en todas las actividades reivindicativas a favor de Ochavillo.

Así que no dudó en unirse a las tres etapas de la marcha por la sanidad digna, en las que resistió como una campeona, especialmente después de una primera bastante dura entre Ochavillo y Almodóvar.

El segundo reconocimiento en este ámbito fue para la persona de mayor edad en completar las marchas a pie, Obdulia Alegre Salas, de 74 años. Dinámica y luchadora, heredó el carácter de su madre, Josefa Alegre. Siempre está dispuesta a ayudar a su familia y a todo el que se lo pida.

Defensora de las buenas causas, no dudó ni un momento en participar en las marchas por la sanidad. Caminó en primera línea llevando con orgullo su bandera en las tres etapas y demostrando estar en plena forma a sus casi 75 años.

Para la última distinción se dejó el título de Hija Adoptiva de Ochavillo del Río, concedido a Mari Sierra Luque Calvillo, alcaldesa de Almodóvar del Río, por su implicación «con todas sus fuerzas» en las movilizaciones por una sanidad digna en las zonas rurales.

Luque puso todos sus recursos a disposición de las manifestaciones y del pueblo de Ochavillo, peleando además por conseguir que se le diera difusión a la lucha. «También ocurrieron muchas situaciones difíciles en las que su apoyo personal fue fundamental para mí», apuntó Aroa Moro.

La primera edil de Almodóvar dijo que después de tantos años y de ver tantas cosas en política, Ochavillo le había devuelto la ilusión. «Hoy queremos que sepa que ella también supo ilusionar a nuestro pueblo y que la admiración y el cariño que siente por nosotros, es mutuo».

El colofón a la noche de fiesta la pusieron las actuaciones musicales de Cristina Serrano, Juan Jesús, David Deseo & Barroso, DJ Albert Rivera y Sixko Durán.

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
gold tech GT
deco pinturas onetti
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO