Las I Jornadas sobre Sensibilización y Atención a la Diversidad inciden en la concienciación sobre la discapacidad

apannedisjornadas1

La Asociación de Padres y Amigos de Niños con Necesidades Especiales para su Desarrollo e Integración Social(APANNEDIS) y el Ayuntamiento de Fuente Palmera han organizado hoy las primeras Jornadas sobre Sensibilización y Atención a la Diversidad en la Colonia.

Estas actividades han contado con la colaboración de la ONCE, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el IES Colonial. Ha sido precisamente en el instituto donde se han desarrollado.apannedisjornadas1 Por la mañana, dirigidas a los alumnos y alumnas de 1º de ESO, y por la tarde, a las familias. Su objetivo ha sido concienciar sobre las situaciones de exclusión que aún hoy en día padecen muchas personas con discapacidad y/o sus familias en diferentes ámbitos de la sociedad(educativo, social, labora, etc.). Se han llevado a cabo unos talleres prácticos consistentes en un circuito de dificultad visual impartido por técnicos de la ONCE, otro de dificultades motoras dirigido por profesionales de Apannedis y uno de integración de las personas con discapacidad a cargo de técnicos del Centro de Valoración y Orientación de Personas con Discapacidad de Córdoba. Asimismo, la psicóloga María José Navarro y la pedagoga Vanessa Bolancé, trabajadoras de la asociación, abordaron el tema de la apannedisjornadas2atención a la diversidad en una conferencia.

En el acto de presentación de las jornadas, que ha tenido lugar a las nueve de la mañana en el SUM del instituto, han intervenido la directora del IES Colonial, María José Aguilera, el alcalde de Fuente Palmera, Juan Antonio Fernández, y el presidente de Apannedis, José María Vida de Dios.

La directora del centro educativo agradeció tanto a la asociación como al Ayuntamiento que pensaran en el instituto para organizar estas jornadas y, por otro lado, pidió al alumnado un comportamiento correcto a lo largo de todo el día. Por su parte, el alcalde, Juan Antonio Fernández, ha destacado la magnífica labor de Apannedis en el municipio, así como la de los otros dos colectivos, Aproni y Punto de Apoyo, «de las que me siento muy orgulloso y es positivo que se vaya conociendo y reconociendo el trabajo que realizan en Fuente Palmera, por lo que espero que todos los años se vayan sumando ediciones de este tipo de eventos». El regidor colono subrayó la “importancia de concienciar a los jóvenes para que se vayan preocupando por estos problemas, que sean más solidarios y vayamos avanzando también como pueblo, porque ellos son el futuro de Fuente Palmera”.apannedisjornadas3Aguilera y Fernández reciben un detalle de Apannedis

Por otra parte, este periódico preguntó posteriormente al alcalde en relación a la polémica surgida esta semana en Facebook por unos comentarios en la página Punto De Apoyo Fuente Palmera, supuestamente de la presidenta de la Asociación Punto de Apoyo, en los que acusaba a Juan Antonio Fernández de no contar con ellos en estas jornadas y de robarles la idea, aparte de reprocharle otras cuestiones. A todo esto respondió el propio alcalde en la red social, señalando entre otras cosas que “hemos ayudado mucho a cada asociación, no a una más que a otra, sino según sus proyectos… perdona si algo te ha molestado y a tu disposición como siempre he estado, y agradecido de todo lo que habéis hecho, pero también a Aproni y a Apannedis. Chapó para las tres”.

Al hilo de este asunto, Juan Antonio Fernández ha indicado esta mañana que en los próximos días se reunirá con todos los componentes de esta asociación para aclarar el tema “y que lo importante no son los presidentes o presidentas de los colectivos ni el alcalde o los concejales de turno, sino las personas a las que van dirigidas todo el trabajo que hacen estas tres asociaciones de La Colonia.apannedisjornadas4María del Carmen Gómez recibe su obsequio Y por ello, el Ayuntamiento intenta ejercer una labor de coordinación del trabajo de todas. Así, con la ayuda del Consistorio, Aproni tiene prácticamente terminado el Centro de Discapacitados de El Tejar, que tendrá una gran repercusión no sólo local, sino comarcal. Apannedis va a tener pronto su centro de Fuente Palmera homologado para la atención temprana, lo cual es importantísimo a la hora de detectar en niños pequeños algún tipo de discapacidad. Y Punto de Apoyo, que tiene un proyecto de equinoterapia donde el Ayuntamiento ha colaborado en la tramitación. Por tanto, por encima de egos, hay que coordinarse. Respecto a las jornadas de hoy, son unas jornadas para que el instituto conozca a Apannedis, lo que no significa que sean las únicas jornadas y que dentro de un mes Aproni o Punto de Apoyo puedan venir a hacer las suyas. Lo importante es la colaboración y la promoción, porque hay todavía muchos vecinos y vecinas que no conocen la labor de las tres asociaciones”.   

El presidente de Apannedis, José María Vida de Dios, insistió en que “cuanta más formación e información tengamos, mayor y mejor será la integración, por lo que es una necesidad que la juventud y las familias conozcan qué es la discapacidad, porque en cualquier momento la pueden sufrir y tener que solicitar la ayuda de nuestros profesionales o los de otra asociación.apannedisjornadas5Taller práctico de dificultad visual impartido por la ONCE Nosotros siempre estamos abiertos a colaborar y a trabajar por la integración, a ir sumando a un proyecto común donde todas la personas con discapacidad tengan plena integración en esta sociedad”. El presidente también hizo un inciso en la presentación para pedir disculpas en relación a la jornada sobre el autismo del pasado viernes, “porque cometimos el fallo de no invitar a la corporación municipal al completo, algo que también nos sucedió con los actos paralelos de Palma del Río y Hornachuelos, lo cual prometemos que no se repetirá”.

Después de tres años instalados en Fuente Palmera, Apannedis tenía muchas ganas e interés desde hace mucho tiempo de realizar estas jornadas en La Colonia, que aunque son la primera edición, vienen respaldadas por la experiencia de las dieciocho ediciones celebradas en Palma del Río. Asimismo, su organización se ha precipitado “a raíz de unos problemas de integración que han surgido con algunos usuarios”, ha matizado el gerente, Antonio Navarro. Respecto a su vinculación con el IES Colonial, Navarro ha comentado que “mantenemos reuniones de coordinación porque usuarios de nuestro centro están aquí escolarizados y nos consta que el instituto tiene un plan que desarrolla durante todo el año para tratar, por un lado, la integración de las personas con discapacidad, y, por otro, su integración en la sociedad”.

Al finalizar el acto de presentación, Apannedis tuvo un detalle de agradecimiento con el instituto, con el alcalde y con la concejala de Servicios Sociales, María del Carmen Gómez, a los que entregó un obsequio representativo de la asociación.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO