La Asociación El Tamujar presenta sus V Jornadas de Mayores


tamujarjornadas1

El Ayuntamiento de Fuente Palmera ha acogido este viernes la presentación de las V Jornadas de Mayores El Tamujar, que se desarrollaran el próximo miércoles en Silillos y el día 30 de abril en Sevilla.

En el acto han participado la concejala de Bienestar Social, María del Carmen Gómez, el educador social y miembro de la directiva Jesús Alinquer, el director de «la Caixa» en Fuente Palmera, Javier Expósito, así como varios compenentes de la asociación, entre ellos su presidente, Miguel Cordobés.tamujarjornadas1 Estas jornadas tienen como principales colaboradores al consistorio colono y a la obra social «la Caixa» de Fuente Palmera, así como el Centro de Salud, el Centro Guadalinfo, el Imserso, el Centro de Psicología de la Enfermería del MAGEN y el Parque del Alamillo de Sevilla.

El Centro Polivalente Rafael Alberti de Silillos, situado en la Plaza Real, será el escenario el próximo miércoles a partir de las cinco de la tarde de la primera jornada, que se compone de dos módulos. En el primer bloque, Ramón Cárdenas, enfermero del Centro de Salud de Fuente Palmera dará una charla sobre envejecimiento y salud. Y en el segundo bloque, Emilio J. Domínguez, dinamizador del Centro Guadalinfo, dará una conferencia sobre las nuevas tecnologías en las personas mayores. Antes, en la inauguración de las jornadas, intervendrán el alcalde de Fuente Palmera, Juan Antonio Fernández, y la concejala María del Carmen Gómez.

El segundo día de actividades tiene la novedad de que se va a celebrar en Sevilla. Por la mañana, el salón de actos que tiene la Junta de Andalucía en el Parque del Alamillo albergará la conferencia Mayores y Envejecimiento Activo, a cargo de Rosa María Asuero, educadora social y experta en gerontología, y el propio Jesús Alinquer. En el segundo bloque, el psicólogo clínico D. Manuel Benito Jiménez abordará el tema del control y manejo del estrés en personas mayores. Ya por la tarde habrá una parte más lúdica con una visita cultural al Museo de Artes y Costumbres Populares.tamujarjornadas2

Las Jornadas de Mayores El Tamujar se encuadran en el programa de envejecimiento activo de la asociación silillera y están dirigidas a todos los mayores de La Colonia que deseen participar en las mismas. Por el volumen de trabajo que conllevan, se decidió en su día que fuesen bianuales, aunque hay otras actividades dentro de este proyecto que se realizan anualmente. Son de carácter formativo y están basadas siempre en los pilares fundamentales del envejecimiento activo, que son la salud, la participación, la seguridad y el deporte.

Jesús Alinquer ha señalado que estas jornadas «son una realidad gracias a la junta directiva, que es la que propone y lleva a cabo las actividades, y, por supuesto, con el apoyo de las entidades y las instituciones. Queremos dejar claro la colaboración que nos presta el Ayuntamiento, no sólo en esta actividad, sino a lo largo de todo el año, agradeciendo especialmente a Mari Carmen Gómez, que desde el primer momento se ha volcado con nuestra asociación. Igualmente, en la parte económica siempre tenemos el apoyo de «la Caixa», que de una u otra manera apuesta por nosotros. Asimismo, tenemos el apoyo simbólico del Imserso, que incluye estas jornadas dentro de su agenda y aporta una serie de documentación que se entregará el día de las jornadas.tamujarjornadas3 Por su parte, la Dirección General de Personas Mayores de la Junta de Andalucía también colabora y tiene constancia de nuestras jornadas; de hecho, su director general iba a participar en la clausura en Sevilla, pero por temas electorales no lo va a poder hacer, aunque se ha comprometido en venir un día a Silillos a conocernos».

Por su parte, el director de «la Caixa», Javier Expósito, expresó su agradecimiento tanto a la asociación como al Ayuntamiento por haberlo invitado a la presentación y que «nuestra intención siempre es colaborar con este tipo de proyectos y otros parecidos en la medida de nuestras posibilidades a través de la obra social, que pone a disposición unos fondos y creo que es bonito apoyar a las asociaciones que hacen una labor tan importante y necesaria en nuestros pueblos».

María del Carmen Gómez indicó que «para el Ayuntamiento es fundamental que el amplio tejido asociativo de mayores de La Colonia tenga iniciativas de este tipo, y en concreto, la Asociación El Tamujar, que reactiva la vida de los mayores cuando ya están en su etapa de jubilación. Este trabajo constante y continuo es digno de elogiar y desde todo el Ayuntamiento nos sentimos orgullosos de que trabajen de una manera transversal con todos los temas relacionados con el envejecimiento activo».tamujar10

En el último tramo de la presentación, Jesús Alinquer comentó que la clave en el buen funcionamiento de la asociación no es otra que «la participación de los mayores en las actividades, además del trabajo en equipo de la junta directiva persiguiendo siempre el mismo objetivo, que no es otro que la calidad de vida de los mayores, sin intereses personales de ningún tipo. Por otro lado, y en último lugar, también tienen que estar bien asesorados, pero ellos son los que deciden qué se quiere hacer». Por otra parte, la asociación ha aumentado en los últimos días su número de socios, «pero el principal problema es que nos gustaría tener 800 personas, pero tenemos restringido el número de socios porque no tenemos recursos, a veces nos falta espacio y medios para desarrollar las actividades en condiciones, y con más gente sería inviable llevarlas a cabo. Lo que sí nos ponemos es a disposición del resto de colectivos de La Colonia en materia de asesoramiento para que trabajen en esta misma línea, pero cada una en su pueblo, porque nosostros no podemos convertirnos en la asociación de mayores de la Colonia ni es nuestro objetivo. Estamos al límite de socios, en cuanto podemos meter a uno lo hacemos, aunque a ninguna persona mayor de Silillos se le dice que no si cumple los requisitos. Es cierto que tenemos demanda de otras aldeas pero es imposible acoger a más personas. En la actualidad somos unos 150».

Por último, Miguel Cordobés, corroboró las palabras de Jesús Alinquer y señaló «que más no podemos hacer, a veces no tenemos sitio ni para nosotros mismos». 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO