espacio disponible para publicidad

Las asociaciones y cooperativas agrarias llaman a l@s agricultores colonos a movilizarse el día 21 por la crisis del sector

Riegos La Colonia - Fuente Palmera

Movilización del sector agrario
El Ayuntamiento de Fuente Palmera ha acogido esta mañana una rueda de prensa con los representantes de COAG, UPA, ASAJA y Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, que han expuesto "la situación ruinosa del campo que exige medidas urgentes".

La movilización tendrá lugar el día 21 de diciembre con una caravana de coches por las calles de la capital que saldrá desde El Arenal a las 10.00 h. Las organizaciones agrarias instan al sector agrícola a parar ese día y sumarse a las protestas ante la grave situación que vive el mundo agrario por diversos motivos.


Desde COAG, ASAJA, UPA y Cooperativas Agroalimentarias argumentan que la situación es ruinosa debido a los altos costes de producción, la falta de mano de obra, mayores requisitos laborales, una reforma de la PAC que exige más con menos recursos y que castiga a la agricultura y ganadería más productiva, la falta de reciprocidad con las importaciones y una ley de la Cadena Alimentaria que no soluciona los problemas del sector.

El motivo de las protestas, añaden, es la defensa del sector primario, fundamental para el desarrollo de las zonas rurales, y exigir a las administraciones apoyo firme a todos los niveles, donde se articulen medidas fiscales, económicas, legislativas y políticas para proteger la producción de alimentos en nuestra provincia. Una actividad cuyo futuro está en peligro por la escasa e incluso nula rentabilidad que obtienen los productores.

David Chao, representante de Cooperativas Agroalimentarias, se ha centrado en unos costes de producción que se han disparado a niveles «nunca vistos». Ha citado el encarecimiento un 20% de los piensos para el ganado, otro 20% de las semillas, un 48% los abonos, un 33% el agua, o los plásticos para invernadero un 46%. Pero lo más espectacular es el gasóleo para tractores (73%) y la energía eléctrica (270%).

El presidente de ASAJA ha insistido en el tema de los costes laborales y concretamente de la temporalidad de las contrataciones, criticando que se pretenda hacer desaparecer esta figura y se establezcan únicamente dos tipos de contratos, el fijo y el fijo discontínuo. Ignacio Fernández de Mesa defiende el sistema actual y considera que «llegar a ese extremo sería gravísimo». También ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para que «despierte y ponga pie en pared en estos temas y que nos defiendan a los andaluces y a los cordobeses que somos los más perjudicados por todas estas reformas».

legumbres el perdigon fuente palmera

Por su parte, Miguel Cobos se ha dedicado a la reforma de la PAC, criticando que el plan estratégico que va a mandar el Gobierno de España a Bruselas es muy lesivo para el campo cordobés y andaluz, pues conlleva menos presupuesto, más burocracia y más obligaciones. «Es el mayor ataque a la agricultura productiva desde que España está en la UE porque perjudica gravemente al agricultor de regadío, al olivar tradicional y a la ganadería», apunta el secretario de UPA, «con un trasvase de recursos de nuestra comunidad a otros territorios, otros sectores y a otros agricultores que tienen un tamaño mayor en sus explotaciones pero que generan menos riqueza, menos empleo y menos afianzamiento de la población al territorio».

Por último, la secretaria provincial de COAG ha hecho un llamamiento alto y claro al sector agrícola para que el día 21 de diciembre inunde la ciudad de reivindicaciones, «porque la situación es crítica, y sobran los motivos». Carmen Quintero ha subrayado el tema de la falta de control en las fronteras por la entrada, por ejemplo, de la naranja sudafricana. «Mientras que los productores de aquí tienen que cubrir costes laborales, de producción y seguir una normativa europea de requisitos medioambientales, trazabilidad, etc., los de terceros países no cumplen con estos parámetros».

Por todo ello, se dirigen a todas las administraciones con la necesidad de que se tomen medidas urgentes e inmediatas. «El sector agrario no soporta ni un minuto más esta situación catastrófica en la que nos encontramos».

L@s participantes en la rueda de prensa han agradecido al Ayuntamiento de Fuente Palmera y al alcalde, Francisco Javier Ruiz, la acogida y la sensibilidad mostrada con el asunto.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo



Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO