los santos

La VII ExpoFare abre sus puertas en el Día Mundial del Agua

Riegos La colonia patrocinio
Agricultura
Corte de cinta inaugural
Hoy 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. En Nueva York ha arrancado la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023. Y aquí en Fuente Palmera se ha inaugurado la séptima edición de la Feria de la Agricultura de Regadío. Coincidencia o no, existe una premisa común: el uso eficiente del agua como un bien escaso.

La Feria de la Agricultura de Regadío del Valle del Guadalquivir, organizada por el Ayuntamiento de Fuente Palmera, ha abierto sus puertas este miércoles, Día Mundial del Agua, con el objetivo de ofrecer a los profesionales del sector las últimas novedades tecnológicas aplicadas al regadío y de actuar como foro de transmisión de conocimientos a través de sus jornadas técnicas.

El evento, que se prolonga hasta el viernes por la tarde en el recinto ubicado en el Bulevar de la Constitución, reúne a un grupo de panelistas y ponentes de alto nivel que centrarán sus exposiciones en la aplicación de la innovación y la tecnología en el olivar, la certificación para agricultura ecológica y agricultura integrada, el impacto de la nueva PAC, la gestión energética y los retos del regadío.

Un tercio de las empresas expositoras son de la Colonia de Fuente Palmera y las demás provienen de distintos puntos de la provincia, comunidad y resto del país: Palma del Río, La Carlota, Puente Genil, La Rambla, Sevilla, Granada, Cádiz, Jaén, Huelva, León, Barcelona, Tarragona, Guipúzcoa y Madrid.

La feria ha contado este año como principal novedad en la jornada inaugural con la presencia de Portugal como país invitado, representado por la cónsul general en Sevilla, Claudia Verena, y el presidente de la Asociación Portuguesa de Agricultura Biológica, Agrobio, Jaime Ferreira. Ambos se han comprometido a seguir colaborando con ExpoFare en próximas ediciones tras llevarse una magnífica impresión de la muestra.

El alcalde, Francisco Javier Ruiz, ha cortado la cinta protocolaria de inauguración junto al delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina; al delegado territorial de Agricultura, Francisco Acosta; a la vicepresidenta de la Diputación, Dolores Amo; y al director de AgroBank Andalucía, Antonio Martínez, entre otras autoridades. Seguidamente han visitado cada uno de los 30 stands dando la bienvenida a los empresarios y empresarias.

Agricultura

Ruiz ha señalado que la agricultura es la base de la economía del mundo rural y el agua es un factor que propicia riqueza, cohesión y desarrollo económico. “Debemos seguir aumentando la colaboración entre administraciones y consolidando ExpoFare como proyecto singular y único, centrado en la agricultura de regadío».

El primer edil ha agradecido «a las administraciones públicas, patrocinadores, empresas colaboradoras y expositores, especialmente a las firmas colonas, su apuesta por Expofare como proyecto de futuro, consolidándose como evento netamente profesional. Nuestro objetivo es seguir impulsando un proyecto líder, que sirva como foro de reflexión, y sobre todo, promoviendo la agricultura de regadío como motor económico, respuesta al reto demográfico y de incorporación de los jóvenes y mujeres en el sector agrario».

banner lateral Fenix 2024

Por otro lado, ha anunciado que el Ayuntamiento de Fuente Palmera está elaborando el primer borrador para la de concesión de ayudas económicas destinadas a la mejora de los sistemas de regadío para comunidades de regantes y cooperativas agrícolas.

Asimismo, se ha propuesto a la Junta de Andalucía la futura implantación del Ciclo de Agricultura en el municipio por la creciente demanda y la necesidad acuciante de relevo generacional.

Premio a Luque Ecológico S.L.

Durante el acto de presentación también se han otorgado los dos Premios ExpoFare 2023. El primero a la empresa de Castro del Río, Luque Ecológico S.L., por su preocupación e implicación con el entorno, su cuidado del medio ambiente, la preservación de los recursos y el desarrollo de una actividad sostenible trasmitida de generación en generación.

Acciones que sin lugar a dudas, generan vínculos con la sociedad y aportan sentimiento para obtener un AOVE sostenible de gran calidad, amparado por certificaciones internacionales de calidad y seguridad alimentaria.

Premio a José Esquinas

Y el segundo al doctor ingeniero agrónomo y científico manchego, José Esquinas Alcázar, en reconocimiento a su trayectoria personal y su inmensa aportación a la sociedad en su lucha constante por acabar con el hambre en su trabajo en la FAO.

ExpoFare, cuyo presupuesto ronda los 50.000 euros de los cuales 30.520 son aportados por el Ayuntamiento de Fuente Palmera, cuenta en la presente edición con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, Iprodeco, la Junta de Andalucía y AgroBank.

La feria permanecerá abierta miércoles, jueves y viernes hasta las 20.00 h. La programación se puede consultar en el siguiente enlace: programa ExpoFare.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
banner antharas 23-24
bordados mari marzo 23
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
banner SOTOMELERO