legumbres el perdigon

La última palabra sobre el proyecto de la depuradora la tendrá la Corporación Municipal

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
plenodepuradora1

Mucha expectación ha levantado este lunes la sesión plenaria en el Ayuntamiento de Fuente Palmera con la asistencia de unas 80 personas que han abarrotado el Salón de Plenos, ya que se trataba el asunto del proyecto de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y la EBAR (Estación de Bombeo de Aguas Residuales) a través de una moción del Partido Popular respaldada por las firmas de 2.500 vecin@s.

plenodepuradora1Una suma considerable de colonos y colonas que rechazan, principalmente, la ubicación de la Estación de Bombeo, que según el proyecto de la Junta de Andalucía, administración competente de esta obra, se situaría en unos terrenos contiguos a la circunvalación, en concreto en su margen izquierdo dirección hacia la glorieta que precede a las carreteras para Cañada del Rabadán y Los Silillos (ver foto).plenodepuradora2Terrenos proyectados para la EBAR

La moción del PP, que ha indicado que se trata de una propuesta ciudadana avalada por 2.500 firmas, ha sido aprobada por unanimidad y señala textualmente el siguiente acuerdo: trasladar a la Junta de Andalucía (Delegación Provincial de Medio Ambiente), la inquietud de nuestro pueblo a la ubicación del PROYECTO AGRUPACIÓN VERTIDOS EBAR Y EDAR, tal como se proyecta realizar, dadas las connotaciones negativas que esta construcción acarrearía a la salubridad de nuestro pueblo, debiendo contemplar nuevos emplazamientos,ebar2 atendiendo a la distancia correcta que debería estar de la población y teniendo en cuenta todas las posibles ubicaciones incluidas en las alegaciones presentadas, las cuales plantean exigencias de salubridad, sostenibilidad y protección del medio ambiente, dando firmeza siempre a la necesaria construcción de la depuradora que tanto hace falta para nuestra población.

En la defensa de su propuesta, el portavoz del Partido Popular ha destacado la importancia de este proyecto para Fuente Palmera, «por el coste del mismo, por la necesaria instalación de la depuradora, reclamada y pagada desde hace años por todos los vecinos, que han visto en su factura el cobro mensual del canon correspondiente». Manuel Jiménez ha valorado «las alegaciones presentadas tanto por los propietarios de las fincas afectadas como por técnicos al efecto, en las cuales se prevén varias soluciones distintas planificadas en el proyecto de la Junta, y que resolverían los problemas de riesgos de seguridad sanitaria, olores, mantenimiento, infraestructura, sostenibilidad, protección del medio ambiente y de distancia mínima a la localidad, desplazando su ubicación con la sustitución por un sistema alternativo». Asimismo, ha resaltado que «el pueblo de Fuente Palmera, a través de sus firmas, ha pronunciado un mandato claro de preocupación, negativa con respecto a la ubicación, construcción según lo proyectado, así como su incidencia en el futuro de generaciones siguientes».

{loadposition publinoticia}

El PP también ha criticado que después de dos años de la existencia del proyecto, «nos hayamos enterado en la calle, sin que la Corporación Municipal haya tenido constancia; este tema se ha llevado mal por parte del equipo de gobierno, ya que han sido los ciudadanos afectados los que han informado del mismo cuando les ha llegado la carta de la Junta de Andalucía; ha habido negligencia en la trayectoria de este proyecto y extraemos que al equipo de gobierno no le interesa la opinión de los vecinos».

Por su parte, Olivo Independientes ha insistido en que hay que pedir las máximas garantías y responsabilidad al proyecto y a la Junta de Andalucía para que no haya problemas, al mismo tiempo que ha recordado que actualmente las aguas fecales van directas al arroyo y nadie dice nada. También ha criticado que ninguno de los vecinos afectados haya ido a visitar la depuradora de Villafranca tras la invitación del Ayuntamiento, teniéndose que anular un autobús, púes hubieran visto de primera mano el funcionamiento de una EDAR similar a la proyectada para Fuente Palmera.

El grupo municipal de Jóvenes por La Colonia entiende que gran parte del municipio esté en contra del proyecto por la incertidumbre que genera, añadiendo que todavía «estamos en plazo de alegaciones y podemos ir más allá». También han criticado al equipo de gobierno por «la poca información a la Corporación y a los vecinos». 

El PSOE fue tajante en el debate y afirmó que «no nos vamos a casar con nadie y si la Junta se equivoca y lo que se está proyectando perjudica a los vecinos, nos vamos a oponer. La depuradora se hará donde La Colonia quiera, púes para eso estamos todos nosotros aquí en el Pleno». El portavoz socialista, Antonio Javier Guisado, defiende que en estos casos la Junta debería hacer siempre tres proyectos diferentes para tener alternativas. Y apostilló que las firmas de los concejales socialistas también están entre las 2.500 de los vecinos.

Por parte del equipo de gobierno de Izquierda Unida, Rafael Barea apuntó que «no nos sentimos atacados por esta propuesta y también tenemos incertidumbre sobre el proyecto», sobre el que recordó que es competencia de la Junta y está en suelo de Hornachuelos. En cuanto a la información del mismo, indicó que cuando tuvieron conocimiento lo trasladaron a los grupos y se mantuvieron reuniones con los vecinos, con presencia de los técnicos de la Junta, el gerente de la delegación de Medio Ambiente y el de Emproacsa. «No nos oponemos a que el sentir del pueblo llegue a la Junta». Asimismo, señaló que el Ayuntamiento también ha realizado alegaciones con la inclusión de un informe de impacto ambiental y que le preocupa que la ubicación de la EBAR esté en un punto negro de accidentes de tráfico.

Pero lo más significativo que avanzó Barea es que «la Junta está estudiando las alegaciones y contemplando un trazado alternativo. En cualquier caso, haya EBAR o no en el proyecto definitivo, éste vendrá al Pleno y aquí decidiremos». Para el alcalde, Francisco Javier Ruiz, lo idóneo «es que hubiera un proyecto sin EBAR, el que menos daño haga a La Colonia».

Por último, se procedió a la votación de la propuesta, la cual contó con el beneplácito de todos los grupos políticos municipales.

OTROS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

El Pleno del Consistorio colono también aprobó los siguientes puntos:

– Propuesta de Alcaldía sobre la aprobación del proyecto de actuación en suelo no urbanizable, para legalización y ampliación de un centro autorizado de gestión de vehículos al final de su vida útil, promovido por Manuel Carmona Bolancé. Aprobada por unanimidad.

– Propuesta presentada por Alcaldía relativa a la aplicación de la subida del 1% prevista para el complemento específico tras la aprobación de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2017. Aprobada por unanimidad.

– Propuesta de Alcaldía sobre la no-convocatoria y no-resolución de los programas de medidas extraordinarias y urgentes de la Junta de Andalucía para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad. Todos a favor, excepto el PSOE, que votó en contra argumentando que se está cambiando la normativa.

– Propuesta presentada por todos los grupos políticos municipales sobre la implantación del Ciclo Superior de Patronaje y Moda del IES Colonial. Aprobada por unanimidad.

– Propuesta presentada por IU sobre el incumplimiento por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía de la Ley 6/2010, de 11 de junio, de la participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Todos a favor, excepto el PSOE, que se abstuvo.

 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO