Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

«La sanidad pública no se vende, se defiende»

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000

Delegación de Salud
Este ha sido uno de los lemas más repetidos por las 400 personas que hoy se han dado cita ante las puertas de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba para protestar por los recortes sanitarios y denunciar "el desmantelamiento de la sanidad pública andaluza".

Alrededor de 400 vecin@s de la Colonia de Fuente Palmera y Fuente Carreteros se han concentrado esta mañana ante la Delegación Territorial de Salud para protestar por los recortes en la atención sanitaria que vienen sufriendo por segundo verano consecutivo y por “las políticas activas que están propiciando el desmantelamiento y el saqueo de la sanidad pública andaluza, afectando en primer término a los pueblos pequeños”.


Así se han expresado los alcaldes de Fuente Palmera y Fuente Carreteros, Francisco Javier Ruiz (IU) y José Manuel Pedrosa (Olivo), cuyos consistorios han organizado esta movilización, fletando cuatro autobuses desde Fuente Palmera y uno desde Fuente Carreteros. Además, se han desplazado cerca de veinte vehículos particulares.

L@s manifestantes colonos han contando en la capital con el apoyo de representantes de CCOO, IU y Podemos Córdoba, diputados provinciales y alcaldes como el de Montalbán. En cuanto a las autoridades de la Colonia se han dado cita el equipo de gobierno de IU del Ayuntamiento de Fuente Palmera y el portavoz municipal del PSOE. Y por Fuente Carreteros, la mayoría de miembros del equipo de gobierno de Olivo Independientes y el portavoz socialista.

Los municipios colonos han denunciado que la reducción en el número de horas de atención médica y de profesionales, así como la demora de hasta veinte días en las citas de los consultorios de la Unidad Básica de Salud de Fuente Palmera, “no se debe a una situación coyuntural, sino estructural; no están cuidando la sanidad pública para que los ciudadanos se vayan a la privada”.

En este sentido han apuntado que 514.000 pacientes han sido derivados en el primer semestre de 2022 a la sanidad privada y que la Junta ha incrementado un 43% el presupuesto para externalizaciones de la sanidad pública. “Es falso que no haya medios y es falso que no haya profesionales, pues estos se van a otras comunidades o al extranjero ante las condiciones económicas y laborales que sufren en Andalucía”.

Ruiz y Pedrosa han añadido más datos: 4.130 sanitarios solicitaron ejercer fuera de nuestro país en el año 2021; 8.050 profesionales fueron despedidos tras la pandemia en nuestra comunidad autónoma; 404 médicos abandonaron la residencia médica en 2021/2022; 569 médicos hay menos en el sistema nacional de salud; y 12.000 médicos finalizan su vinculación en diciembre, reclamando los sindicatos la ampliación de contratos y plantillas profesionales en Andalucía.

Así, afirman que las consecuencias de este panorama, además de «las pésimas condiciones económicas y laborales, son no considerar como cobertura especial a los profesionales que trabajan en pueblos con núcleos dispersos o las limitaciones en MIR o números clausus de acceso a la universidad».

Carniceria de la rosa fuente palmera

Por último, han apuntado que estas políticas van en el camino contrario a los objetivos de la Agenda 2030, que apuesta por las zonas rurales y por erradicar su despoblamiento. «Los pueblos se mueren sin servicios básicos como la sanidad; van en contra de su rentabilidad, de la vida en ellos y de nuestros mayores».

Por su parte, el delegado de Sanidad de CCOO en Córdoba, José Antonio López, ha pedido a los manifestantes que no decaigan en sus reivindicaciones “porque esta lucha va a ser larga y es la única manera de que el SAS se dé cuenta de que los andaluces no aceptamos estos recortes, porque están jugando con nuestra vida y la de nuestras familias”.

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO