Alrededor de 400 vecin@s de la Colonia de Fuente Palmera y Fuente Carreteros se han concentrado esta mañana ante la Delegación Territorial de Salud para protestar por los recortes en la atención sanitaria que vienen sufriendo por segundo verano consecutivo y por “las políticas activas que están propiciando el desmantelamiento y el saqueo de la sanidad pública andaluza, afectando en primer término a los pueblos pequeños”.
Así se han expresado los alcaldes de Fuente Palmera y Fuente Carreteros, Francisco Javier Ruiz (IU) y José Manuel Pedrosa (Olivo), cuyos consistorios han organizado esta movilización, fletando cuatro autobuses desde Fuente Palmera y uno desde Fuente Carreteros. Además, se han desplazado cerca de veinte vehículos particulares.
L@s manifestantes colonos han contando en la capital con el apoyo de representantes de CCOO, IU y Podemos Córdoba, diputados provinciales y alcaldes como el de Montalbán. En cuanto a las autoridades de la Colonia se han dado cita el equipo de gobierno de IU del Ayuntamiento de Fuente Palmera y el portavoz municipal del PSOE. Y por Fuente Carreteros, la mayoría de miembros del equipo de gobierno de Olivo Independientes y el portavoz socialista.
Los municipios colonos han denunciado que la reducción en el número de horas de atención médica y de profesionales, así como la demora de hasta veinte días en las citas de los consultorios de la Unidad Básica de Salud de Fuente Palmera, “no se debe a una situación coyuntural, sino estructural; no están cuidando la sanidad pública para que los ciudadanos se vayan a la privada”.
En este sentido han apuntado que 514.000 pacientes han sido derivados en el primer semestre de 2022 a la sanidad privada y que la Junta ha incrementado un 43% el presupuesto para externalizaciones de la sanidad pública. “Es falso que no haya medios y es falso que no haya profesionales, pues estos se van a otras comunidades o al extranjero ante las condiciones económicas y laborales que sufren en Andalucía”.
Ruiz y Pedrosa han añadido más datos: 4.130 sanitarios solicitaron ejercer fuera de nuestro país en el año 2021; 8.050 profesionales fueron despedidos tras la pandemia en nuestra comunidad autónoma; 404 médicos abandonaron la residencia médica en 2021/2022; 569 médicos hay menos en el sistema nacional de salud; y 12.000 médicos finalizan su vinculación en diciembre, reclamando los sindicatos la ampliación de contratos y plantillas profesionales en Andalucía.
Así, afirman que las consecuencias de este panorama, además de «las pésimas condiciones económicas y laborales, son no considerar como cobertura especial a los profesionales que trabajan en pueblos con núcleos dispersos o las limitaciones en MIR o números clausus de acceso a la universidad».
Por último, han apuntado que estas políticas van en el camino contrario a los objetivos de la Agenda 2030, que apuesta por las zonas rurales y por erradicar su despoblamiento. «Los pueblos se mueren sin servicios básicos como la sanidad; van en contra de su rentabilidad, de la vida en ellos y de nuestros mayores».
Por su parte, el delegado de Sanidad de CCOO en Córdoba, José Antonio López, ha pedido a los manifestantes que no decaigan en sus reivindicaciones “porque esta lucha va a ser larga y es la única manera de que el SAS se dé cuenta de que los andaluces no aceptamos estos recortes, porque están jugando con nuestra vida y la de nuestras familias”.