La Plaza Real se tiñe de azul para concienciar a la sociedad sobre el autismo

autismoplaza1

El color azul de cientos de globos portados por 463 escolares inundó esta mañana la Plaza Real de Fuente Palmera en un acto que ha servido para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el cual tuvo lugar el pasado 2 de abril, y que por coincidir con el Jueves Santo se ha trasladado al día de hoy.

Esta concentración, que también se ha realizado paralelamente en Palma del Río y Hornachuelos, se ha celebrado a iniciativa de la Asociación de Padres y Amigos de Niños con Necesidades Especiales para su Desarrollo e Integración Social(Apannedis), contando con el apoyo del Ayuntamiento de Fuente Palmera y la colaboración de los centros educativos de la localidad.autismoplaza1 Del Colegio Purísima Concepción ha habido 30 alumn@s, del Colegio Federico García Lorca 300, y de las Escuelas Infantiles Municipal, Dumbo y Arco Iris, 70, 35 y 28 respectivamente. Junto a ellos, muchos padres, madres, profesores, y miembros y profesionales de Apannedis. En representación municipal estuvieron el alcalde, Juan Antonio Fernández, la concejala de Servicios Sociales, Mª Carmen Gómez, y el portavoz de IU, Francisco Javier Ruiz.

Durante el acto, se leyeron sendos manifiestos por parte de Pepi Franco, de Apannedis, y de Mª Carmen Gómez, con el propósito de concienciar a todos los niveles de la sociedad sobre todo lo relativo a las personas con Trastornos del Espectro del autismoplaza3Pepi Franco, de APANNEDIS, leyendo el manifiestoAutismo(TEA), lanzando “un mensaje para favorecer la comprensión, el conocimiento y derribar el muro que en muchas ocasiones la propia sociedad pone frente a las personas con autismo y sus familias”, señaló la concejala de Cultura, María del Carmen Gómez. En este sentido, afirmó que “tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano y cuando descubren que son segregados, excluidos, mirados con pena o lástima, sufren profundamente, y lo hacen no porque tengan autismo, sino por el rechazo de los demás. Por ello, animo a todo el mundo a trabajar los 365 días del año para concienciar y difundir una realidad muy diferente a la que la sociedad cree”.

Por su parte, Pepi Franco, en representación de las 350 familias que componen Apannedis, aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración ofrecida por sus profesionales, los centros escolares, escuelas infantiles, Ayuntamiento de Fuente Palmera, “y a su alcalde, por posibilitar hoy este acto”.autismoplaza2La concejala de Servicios Sociales, Mª Carmen Gómez Continuando con el manifiesto, expuso que “hoy estamos aquí para decir a la sociedad que existe un grupo de personas muy especiales, que tienen una forma de ser, pensar y actuar distinta, que necesitan de su tiempo y de su espacio, y que en la medida en que los conozcamos un poquito mejor, todos nos convertiremos en mejores personas y estaremos construyendo una mejor sociedad para vosotros, que sois nuestro futuro. Cada vez que tratemos con alguien especial, no debemos de olvidar que son personas que piensan y sienten como nosotros”.  

Apannedis imparte terapias en Palma del Río y Fuente Palmera a unos 25 niños y jóvenes de toda la comarca de entre 3 y 22 años con autismo o trastornos similares.  En los últimos años, el índice de casos diagnosticados está aumentando, bien por causas genéticas o ambientales, así como el número de familias que acuden a la asociación. Las terapias que reciben los usuarios son de pedagogía, fisioterapia, logopedia y habilidades sociales, entre otras.autismoplaza4

 En Fuente Palmera, existe por primera vez desde este curso un aula específica de autismo en el Colegio Federico García Lorca, que acoge a dos niños con este trastorno y a otros con diversas patologías. Todos estos niños, junto a profesores, realizan mensualmente dos o tres salidas a Córdoba, La Carlota, Écija y a la propia Fuente Palmera para potenciar su grado de autonomía. Así, visitan el zoológico, la filmoteca, un taller de alfarería, la piscina cubierta, centros comerciales, etc. El consistorio colono apoya estas actividades sufragando el transporte.

En el acto de hoy, algunas madres de Fuente Palmera con hijos con este trastorno, acompañadas por amigos y familiares, han mostrado unas camisetas con el logotipo significativo del autismo con el objetivo de poner su granito de arena en la labor de concienciación. También han expresado su satisfacción porque se haya establecido el aula específica de autismo en el colegio García Lorca y agradecen igualmente el apoyo del Ayuntamiento en el tema del transporte para las excursiones.

Por otra parte, el día 17 de abril tendrán lugar las I Jornadas sobre Sensibilización y Atención a la Diversidad en La Colonia de Fuente Palmera, a celebrar en el IES Colonial tanto por la mañana como por la tarde. Estas jornadas se plantean como una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Fuente Palmera y la Asociación APANNEDIS para luchar contra las diferencias y situaciones de exclusión que aún hoy día siguen padeciendo algunas personas con discapacidad y/o sus familias en diferentes ámbitos de la sociedad (social, laboral, educativo,…).autismoplaza5 El mensaje que se quiere transmitir a la sociedad con la realización de estas jornadas es que TODOS Y TODAS SOMOS DIFERENTES, TODOS Y TODAS SOMOS ESPECIALES.

Tener una discapacidad tan sólo significa no tener una capacidad determinada. Ejemplo: una persona no puede oír, pero ha aprendido a utilizar sus sentidos de otra manera y a realizar otras cosas que le hacen ser una persona útil y válida. La discapacidad puede limitar nuestras capacidades para hacer cosas, entenderlas o aprenderlas, pero nunca puede servir para anularnos como personas.

Se pretende que estas jornadas sean el inicio de una serie de actividades que se realizarán en La Colonia de Fuente Palmera y que concluirán el 3 de diciembre de 2015, Día Internacional de la Discapacidad.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO