clinica la victoria cabecera

La Plaza Real acogerá el viernes la I Noche de Teatro de la Compañía Ilusión

Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera

nocheteatro1

Esta mañana ha sido presentada en el Ayuntamiento la primera edición de la "Noche de Teatro", que se celebrará el próximo viernes 1 de mayo a partir de las 9 de la noche en la Plaza Real.

Este evento se realiza bajo la organización de la Asociación Cultural Compañía Ilusión y gracias al patrocinio del Área de Cultura del consistorio colono.  Abierto a tod@s l@s vecin@s y de carácter gratuito, se compone de tres obras: «Muñeca de trapo», «Sangre gorda» y «El Rey Tiburcio busca novia».nocheteatro1

En el acto de presentación han intervenido la concejala de Cultura, María del Carmen Gómez, y tres miembros de la Compañía Ilusión, Mari Carmen Díaz, Conchi Lesmes y Ramón Dugo. La concejala ha comentado que «se trata de la última actividad cultural de la legislatura con participación municipal», ya que el Ayuntamiento corre con los gastos de esta representación. Sobre la misma, ha indicado que «es ideal para el tiempo primaveral en que estamos, a una hora agradable y en un día festivo». Asimismo, Gómez ha agradecido la labor de la Compañía Ilusión durante todos estos años por llevar sus actividades a los distintos núcleos de población, dirigidas tanto a niños como a mayores. Desde el Ayuntamiento, «se ha apoyado desde el primer día a este colectivo porque nos pareció una gran iniciativa por parte de varios vecinos y vecinas del pueblo con inquietudes culturales, relacionadas especialmente con el teatro. En la medida de nuestras posibilidades, hemos colaborado en todo aquello que nos han pedido y promocionado todas sus actividades».nocheteatro3

A continuación, intervino Mari Carmen Díaz, que agradeció en primer lugar la «colaboración que siempre nos ha prestado el Ayuntamiento y la oportunidad que nos ha dado de ofrecer esta actividad el 1 de mayo a los ciudadanos de Fuente Palmera, de los que tanto cariño recibimos en nuestras actuaciones». Sobre el certamen, ha señalado que se abrirá con «Muñeca de trapo», una obra que estrenan dentro de su repertorio y que no lleva diálogo, sino que se representa a través de la mímica. Participan dos actores y trata sobre una tarde de domingo aburrida que intentan llenarla de contenido para pasar el tiempo.

Seguidamente tomó la palabra Conchi Lesmes, que expresó cómo la Compañía Ilusión «se ha convertido en una pequeña familia que se reúne los viernes para ensayar, y aparte de hacer lo que nos gusta, que es teatro, disfrutamos de la convivencia, hablamos de todo y nos sirve también como vía de escape a toda la semana». Respecto a la segunda de las obras, «Sangre gorda», la cual protagoniza junto a otro actor, comenta que es un sainete de los hermanos Álvarez Quintero, con un marcado acento andaluz y castellano antiguo. Conchi explicó que cuando los autores se trasladaron a Madrid, empezaron a tratar el humor de nuestra tierra con cierto machismo, rozando el sarcasmo e incluso ridiculizando lo andaluz, algo que pareció hacer mucha gracia a los madrileños. La historia narra las peripecias de una pareja de novios en una casa. Esta obra ha sido representada en otras ocasiones por la Compañía Ilusión.

Y la tercera obra, «El Rey Tiburcio busca novia», se estrena en Fuente Palmera pero no en La Colonia, ya que tuvieron la ocasión de representarla en Fuente Carreteros. Ramón Dugo, otro de los componentes de la compañía y uno de los seis actores que participan(concretamente en el papel del monarca), ha apuntado que «es la obra más extensa, está ambientada en la época medieval y trata sobre un rey, ya metido en años, que está soltero, que no tiene herederos y al que un conde, Don Baldomero, le va a buscar tres pretendientes, con un final inesperado para todos».

Entre sus fines, la Compañía Ilusión siempre está pensando en hacer cosas nuevas e ir renovando su repertorio. Con esta primera edición de la «Noche de teatro» prueban por primera vez con el formato de la mímica en «Muñeca de trapo», y hacen la puesta de largo en Fuente Palmera de la obra del Rey Tiburcio. Además, el 27 de mayo, van a participar en Palma del Río en una iniciativa curiosa de la Asociación de Empresarios palmeña, que es un circuito de escaparates donde varias asociaciones van a llevar a cabo una representación desde el interior de los escaparates de las tiendas.nocheteatro2

Por otra parte, han destacado la respuesta positiva como espectadores de los colonos y colonas, «que no sólo nos dan la enhorabuena cuando acabamos de actuar, sino días después cuando nos encontramos en la calle, nos paran y siguen felicitándonos y preguntándonos cuándo es la próxima obra. Nos sentimos reconocidos por la ciudadanía y nos sentimos orgullosos de formar parte de esta Colonia porque siempre hemos tenido el respaldo de los vecinos, que nos animan a seguir adelante».

Por último, demandan la existencia de una instalación digna y adecuada en la que se pueda realizar teatro u otras artes escénicas cuando la meteorología no acompañe. Ya es conocida por todos los ciudadanos la necesidad patente que existe en Fuente Palmera de un espacio lo suficientemente amplio para albergar este tipo de eventos y otros de mediana o gran envergadura, ya que la Casa de la Memoria se queda chica. Se supone que el futuro edificio de Los Silos vendrá a paliar esta deficiencia. Sobre este asunto, la Compañía Ilusión lamenta que «nunca podamos tener un plan B cuando realizamos actividades al aire libre, porque si llueve, bien las tenemos que suspender o quedan deslucidas». Además, «para incentivar el teatro en los jóvenes, no hay un sitio que pueda acoger a mucha gente para dar clases, ensayar, hacer talleres, etc., lo cual te echa para atrás a la hora de presentar un proyecto de estas características». 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme Banner Lateral BF 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO