ayuntamiento de fuente carreteros

La piscina pública es una demanda vecinal de Fuente Carreteros de hace más de 20 años

cooperativa fuente carreteros
Piscina Fuente Carreteros
El alcalde, en la zona donde se construirá la piscina
El alcalde, José Manuel Pedrosa, nos habla de los detalles del proyecto, que se prevé esté materializado para el próximo verano. El siguiente paso es la licitación y comienzo de las obras.

El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Carreteros ha aprobado, con los votos a favor de Olivo Independientes y la abstención del PSOE, el proyecto técnico para la construcción de la futura Piscina Pública Municipal, que cuenta ya con los informes favorables de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación Provincial de Córdoba.

BannerLateralCNCEspejo

La piscina se ubicará en las instalaciones deportivas, concretamente en la zona de arboleda que hay tras los vestuarios. Se construirán dos piscinas, una principal de 25 x 12,5 metros, y una piscina infantil de 70 m2, ambas de estilo rebosante y de agua salada. Contarán con un sistema automatizado de tratamiento y depuración del agua.

El presupuesto de la obra ronda los 370.000 euros después de realizar una actualización con motivo de la subida del coste de los materiales. Se va a ejecutar con fondos municipales provenientes de los 500.000 euros de remanente destinados el año pasado a distintas actuaciones. No obstante, el Ayuntamiento ha cerrado 2021 también con superávit y dispone de cierta cantidad por si hiciera falta tirar de aquí.

El alcalde recuerda que el proyecto de la piscina ya constaba cuando se levantaron las instalaciones deportivas a principios de los años 90. «En las últimas dos décadas el proyecto ha estado sobre la mesa y siempre ha sido una de las grandes demandas vecinales, más cuando llegan estas temperaturas y muchas viviendas no tienen las condiciones climáticas adecuadas».

«La gente se pregunta año tras año por qué no hay piscina en Fuente Carreteros», subraya José M. Pedrosa. «Hay que decir que somos de los pocos pueblos de la provincia de Córdoba que no tiene piscina y el único de la comarca. Y la vamos a hacer con recursos propios gracias a la gestión de los últimos años que nos ha permitido disponer de ese remanente».

El primer edil afirma que desde el equipo de gobierno «entendemos el Ayuntamiento como un ente que tiene que avanzar en la dotación de servicios a los ciudadanos y creemos que la piscina es una inversión social. Con ella, los niñ@s no tendrán que desplazarse a otros municipios a dar los cursos de natación; las personas mayores podrán realizar gimnasia de mantenimiento en el agua, con todos los beneficios que conlleva; va a ser un sitio de ocio y de encuentro; y asimismo puede ser un elemento de revalorización de las instalaciones deportivas».

Hay que reseñar respecto a la obras que el recinto ya cuenta con distintas ventajas y trabajo adelantado, como son los vestuarios y servicios adaptados, además del espacio del bar. Igualmente, una parte de la arboleda se conservará tal como está y se instalarán toldos tipo vela para que haya más sombras.

Carniceria de la rosa fuente palmera

Sobre la opción de que sea de agua salada, aunque al principio el coste es mayor en el montaje, posteriormente es más rentable en el mantenimiento, aparte de que se eliminan los inconvenientes que pueda causar el cloro a personas con patologías en la piel. En este sentido, destaca el alcalde, «también se diferenciará de otras piscinas de la zona y puede ser un atractivo para que venga gente de fuera».

Tras la aprobación del proyecto técnico, el siguiente paso será elaborar el expediente por los técnicos municipales para la licitación y adjudicación de la obra. José Manuel Pedrosa cree que «la piscina estará lista para disfrutarla el próximo verano».

Discrepancias en el Pleno

En la sesión plenaria del pasado 26 de mayo donde se sometió a aprobación el proyecto técnico de la Piscina Municipal, el grupo municipal de Olivo Independientes votó a favor y el grupo socialista se abstuvo. El grupo que está en el gobierno no entendió como el PSOE votó a favor de la construcción en septiembre de 2021 y ahora se abstiene.

Desde el PSOE quisieron dejar claro que no están en contra de que haya una piscina pública en Fuente Carreteros, pero bajo su criterio existen otras prioridades a las que destinar los remanentes como la creación de una bolsa municipal de empleo, suelo industrial o viviendas para la juventud. También se refirieron a los posibles altos costes de mantenimiento de la instalación.

José Manuel Pedrosa recuerda, por un lado, que los ayuntamientos no tienen competencias en Empleo, y por otro, adelanta que el Ayuntamiento tiene una memoria elaborada muy novedosa con siete viviendas sociales que se podrían subvencionar a través de los fondos del Plan de Resiliencia del Gobierno español.

legumbres el perdigon fuente palmera

Como secretario general de Olivo, señala que «lo que hay que tener es un proyecto de pueblo; nosotros cuando entramos teníamos el primer objetivo de la segregación; luego el de la secretaría del Ayuntamiento; otro el de deuda cero; todos los vamos cumpliendo….».

«Se dice que se haga un campo de césped, pero ¿quién disfruta ese campo de césped? No tenemos equipos de fútbol base, los niños se van a Fuente Palmera o a Palma; hay que tener prioridades sociales… y creemos que una piscina es más social porque la puede disfrutar todo el mundo, desde el niño de 3 años hasta el mayor de 80».

Sobre el mantenimiento de la piscina, Pedrosa explica que se hará como en muchos pueblos y se buscarán las fórmulas para ello. «La piscina estará abierta los tres meses de verano, se contratará un monitor a través de una subvención, se hará un plan de viabilidad para alquilar el bar y se firmará un convenio para que la persona que lo regente se encargue de la limpieza, etc.».

«Lo que no podemos es decirle a la gente que no porque es muy caro, cuando hay pueblos con 400 habitantes que tienen piscina… Me parece que lo correcto es trabajar para dar el servicio, siempre de calidad, lo mismo que se da en la Casa Grande, en las instalaciones deportivas, etc., y si hay que quitar algo de otra partida, se quitará».

Terrenos destinados a la piscina pública de F. Carreteros

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
gold tech GT
deco pinturas onetti
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO