legumbres el perdigon

La Junta invertirá 5’8 millones en la EDAR, que se licitará en 2018

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
edar1

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha entregado esta mañana al Ayuntamiento de Fuente Palmera el proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio, cuya obra está previsto que se licite en 2018.

edar1La actuación, que tiene un presupuesto global de 5.827.678 euros, tiene un plazo de ejecución de doce meses y dentro de este período también se llevará a cabo la infraestructura de agrupación de vertidos, con una duración de seis meses. Luego habrá un período de prueba de seis meses, por lo que la depuradora podría entrar en funcionamiento a finales de 2019 o ya en 2020, existiendo un año de garantía. La financiación y ejecución de la obra corre a cargo al 100% por la Junta de Andalucía y la explotación corresponde al Ayuntamiento de Fuente Palmera, que a su vez la cederá a Emproacsa.

El proyecto contempla dos obras: la agrupación de vertidos, que se ubicará en los terrenos adyacentes a la circunvalación de Fuente Palmera, entre las carreteras CO-4309 (dirección Silillos) y CO-4313 (carretera Palma del Río hacia la piscina); y la propia depuradora, que se construirá a un kilómetro de distancia, más a las afueras de la localidad, siendo en ambos casos término municipal de Hornachuelos.

Lo más inmediato en cuanto a trámites es la exposición pública a efectos expropiatorios que va a realizar la Delegación de Medio Ambiente y la calificación ambiental del proyecto que tiene que hacer el Ayuntamiento de Hornachuelos, ya que la EDAR se ubicará en su término municipal, como hemos indicado. Según el delegado, “la idea es agilizar estos trámites, para lo que contamos también con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente Palmera, y poder licitar la obra en 2018”.

{loadposition publinoticia}

La redacción del proyecto se ha llevado a cabo con una inversión de 90.341 euros, que estaba incluido en el encargo que en 2013 se acometió para la redacción de 15 proyectos de depuradoras de distintos municipios de la provincia de Córdoba, que supuso una inversión de 1,2 millones de euros.

La financiación de dichos trabajos de redacción se ha realizado con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, un instrumento fiscal autonómico de carácter finalista que se destina en su totalidad a obras de infraestructura de saneamiento y depuración de aguas, en cumplimiento de la normativa europea.

La obra de la agrupación de vertidos (1.400.000 euros) consta de una estación de bombeo de aguas residuales y de 1,2 km. de colectores hasta llegar a la estación depuradora (4.300.000 euros).
La nueva depuradora contará con un tratamiento secundario de depuración del tipo aireación prolongada. Además, está diseñada para cubrir la depuración de la contaminación orgánica generada por una población equivalente de 8.415 habitantes.

Según Algar, “las instalaciones se van a diseñar de una manera adecuada para el tratamiento del agua residual urbana, de forma que se consiga un efluente con las características incluidas en la Directiva Comunitaria, y se utilizarán procesos de depuración que permitan una estación depuradora fácil de explotar, buscando el bajo consumo tanto en reactivos, como en energía y mano de obra”.
Asimismo, se dotará a las instalaciones la flexibilidad suficiente para facilitar al máximo las maniobras de operación y mantenimiento de la planta depuradora, y disminuir el impacto ambiental desde el punto de vista visual y estético, así como evitar la emisión de olores, vibraciones y ruidos.

En cuanto al proyecto de agrupación de vertidos, se construirán cuatro tramos de colectores y una estación de bombeo. Para ello se prevén desarrollar 1,2 kilómetros de conducciones para llevar las aguas residuales urbanas desde diferentes puntos de vertido hasta la nueva depuradora. Para este proyecto se estima un plazo de ejecución de 6 meses.

edar2Para el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, se trata de “una inversión muy importante para nuestro pueblo que era necesaria ya y que, al mismo tiempo, va a favorecer el proyecto del polígono industrial Los Fruteros porque la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a tener en cuenta la aprobación inicial de la EDAR para agilizar los trámites de esta zona industrial”. El primer edil colono ha agradecido la colaboración y la cercanía del delegado de Medio Ambiente con el Ayuntamiento de Fuente Palmera.

La futura EDAR de Fuente Palmera beneficiará a los vecinos del núcleo central (más de 5.000) y estará dimensionada para unos 8.400 habitantes, por lo que hay margen de sobra para el crecimiento de la población. La Junta de Andalucía también está realizando estudios para llevar la depuración de aguas a núcleos secundarios de más de 300 habitantes, lo cual afecta a todas las pedanías de La Colonia. Por otro lado, el proyecto de la EDAR de Fuente Carreteros está en fase de redacción. Por tanto, la inversión de la Junta para el conjunto de La Colonia de Fuente Palmera se prevé que supere los diez millones.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO