La fiesta del atletismo y la solidaridad

benefica1

Unos 440 atletas participaron este pasado domingo en la IV Carrera Popular Benéfica de Fuente Palmera, una prueba que se ha convertido ya en una de las clásicas en el ámbito deportivo, sobre todo porque por segundo año consecutivo se encuadra en el Circuito Provincial de Carreras Populares.

De esta forma, vemos a corredor@s cordobeses de primerísimo nivel y la participación es masiva, con atletas y clubes de numerosos puntos de la comarca y de la provincia, como ha sido el caso de Posadas, Palma del Río, La Carlota, Hornachuelos, Guadalcázar, Priego, Montemayor, Montilla, Lucena, Pedro Abad, Pozoblanco, Alcolea, Córdoba, etc. Incluso procedentes de El Rubio(Sevilla) o Algeciras. Y, por supuesto, de La Colonia, con una veintena de atletas en la prueba reina y unos 60 niños y niñas en el resto de categorías.benefica1Rafael Bermúdez, campeón absoluto de la Benéficabenefica2Ignacio Quesada, primer clasificado localbenefica3Raquel Hernández, primera fémina en cruzar la metabenefica8La familia Quesada Losada, de El Villarbenefica10Los componentes de Cáritas en la barra solidariabenefica5benefica6benefica9Una de las familias colonas que participó al completobenefica7benefica4

Pero paralelamente a estos datos, la principal trascendencia de esta carrera, bajo nuestro criterio, es su carácter solidario y el gran ambiente familiar y deportivo que se palpa en cada metro. Las inscripciones en la prueba no tienen un coste económico, sino que se aportan alimentos, principalmente no perecederos, que van destinados a Cáritas, que también se hizo cargo de la barra para recaudar lo máximo posible y ayudar a las familias más necesitadas de la Colonia de Fuente Palmera. Una gran labor de todos los componentes de esta organización, algunos de los cuales también colaboraron como voluntari@s en el corte de calles para el buen desarrollo de la carrera.

Y, por otro lado, destacar que el sentido popular de la prueba se eleva a su máximo exponente. Son pocas las modalidades deportivas en las que pueden participar familias enteras, sea cual sea la edad. Es la magia del atletismo y de las carreras populares. El objetivo y la satisfacción es cruzar la línea de meta, o darlo todo por intentar conseguirlo. No importa lo que tardes o si por alguna circunstancia no llegas. El esfuerzo ya vale la pena y el público te lleva en volandas para superar los últimos metros. La sonrisa en los padres y madres en esos momentos en que los más pequeños están en la línea de salida, deseando que suene el silbato para salir disparados, la expresión de sus caras en pleno esfuerzo y la llegada a meta, es algo impagable.

Por otra parte, valorar la organización y el trabajo del área de Deportes del Ayuntamiento de Fuente, de sus técnicos y de todos los voluntarios y voluntarias que colaboraron en el corte de calles, avituallamientos, abriendo la cabeza de carrera, etc. Asimismo, otros clubes y entidades, como Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil de La Carlota y Posadas, el IES Colonial, el CD Ciclista de Fuente Palmera, el CD Verde y Blanco de Cañada del Rabadán, el Ayuntamiento de Fuente Carreteros y el departamento de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Fuente Palmera. Sin todos ellos no hubiera sido posible. Ahora bien, habría que plantearse si el hecho de anclar las vallas al suelo en las calles cortadas, aunque sólo fuese una hora, es la mejor opción, puesto que en cualquier momento puede haber una urgencia. De hecho, ha habido algunas quejas de vecinos a través de las redes sociales.

La carrera

Pasadas las diez de la mañana se dió la salida a la prueba reina, en la que los corredores senior, junior y veteranos debían realizar un circuito urbano de 8.400 metros y los juveniles un recorrido de 3.800 metros. El vencedor absoluto fue el prieguense Rafael Bermúdez Nieto, del Club Trotasierra de Hornachuelos, que empleó un tiempo de 26 minutos y 14 segundos. En segunda posición entró Pedro J. Wals, de La Carlota, a sólo 24 segundos del campeón. Y tercero quedó Víctor Mendoza, del Club Atletismo Montilla, con un tiempo de 27’ 43”. La carrera fue un mano a mano durante los tres primeros kilómetros entre Bermúdez y Wals, pero poco a poco el carloteño se fue descolgando. La victoria le permite al corredor del Trotasierra asegurarse el Circuito, pues le faltaba una carrera para puntuar y adjudicárselo. Bermúdez nos contaba que era la primera vez que corría en Fuente Palmera y “con el trazado llano se ha podido mantener un ritmo constante”. También destacó la iniciativa “magnífica de poder ayudar con esta carrera benéfica”.

En féminas, la primera en cruzar la meta fue otra integrante del club melojo, aunque natural de Guadalcázar. Raquel Hernández Rufs hizo un crono de 32 minutos y 52 segundos, seguida de Lenka Fortea, con 35’04”. En tercer lugar quedó Vicky Wals, del Bahía Algeciras. Raquel Hernández también debutaba en la prueba colona, la cual le atrajo aún más por su carácter solidario. Respecto al recorrido, le resultó “muy cómodo, con una pequeña bajada y subida que lo ha hecho más interesante”. Raquel, que siempre le ha gustado practicar otro tipo de deportes y correr como hobby, lleva sólo dos años en el Trotasierra compitiendo en pista, cross, etc., a raíz de que el club melojo la fichara tras la disputa de la carrera de su pueblo. En el ranking provincial marcha en tercera posición, aunque “la verdad no le echo muchas cuentas a eso”, concluye.

En cuanto a los primeros clasificados locales, Ignacio Pedraza Estrella, de El Villar y perteneciente a la E.P.A. Miguel Ríos de La Carlota, fue el primer clasificado colono y décimo en la general, además de 2º en su categoría de Veteranos B. Pedraza empleó 29 minutos y 17 segundos y comentó que “la carrera ha sido muy bonita y muy competida, he salido con el grupo de cabeza y me he mantenido con ellos entrando al final el décimo”. No lleva mucho tiempo en esto del atletismo, “lo mío era la bicicleta, pero la dejé y me he puesto a correr, encontrándome cada día mejor y me gusta bastante”. Ignacio alterna la participación en carreras populares con los cross y las pruebas en pista, “todas las semanas estamos corriendo por ahí donde podemos, estamos animando a toda la familia y ya vamos mi mujer y mis dos hijos todos juntos a correr; antes venían conmigo pero sólo yo competía con la bicicleta, ahora estamos más unidos”.

Precisamente, su mujer, Luz María Losada Reyes, fue la primera colona en cruzar la línea de meta. Su hija Patricia fue tercera en categoría cadete y su hijo Cristian primero en benjamines. Luz María hizo un tiempo de 43 minutos y 17 segundos, quedando sexta en Veteranos A y en el puesto 105 de la general. Esta villarenga también lleva poco tiempo corriendo, en concreto desde febrero. “Fui la última de la familia en animarme y he corrido muchas pruebas, como la Media Maratón de Córdoba, Santuario, la subida al Castillo, el cross de Fátima, Villarrubia, la nocturna de Montalbán, etc.”. Confiesa que “hay que entrenar mínimo una o dos veces en semana para poder afrontarlas, porque la primera que corrí, la de los Califas, de 10 kilómetros, la hice sin entrenar y fue durísimo”. Sus escenarios de entrenamiento suelen ser la zona de La Estacada en Fuente Palmera, el camino del Pozo Potable hacia La Ventilla y los caminos que mejor estén por El Villar, además de los martes en La Carlota.

Tras la disputa de la prueba reina, en la que también participó un único corredor discapacitado a pie, Fernando Plaza, que empleó 36 minutos en los 8,4 kilómetros, llegó el turno para el resto de categorías, desde cadetes hasta los más pequeñines, los llamados chupetes, con niños y niñas de entre dos y cinco años.

Como siempre, el colofón lo puso la entrega de trofeos, en la que participó el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, y el concejal de Deportes, Rafael Barea.

Debajo de las clasificaciones, al final  del artículo, ofrecemos una galería de imágenes con otros momentos de la jornada, entre ellos, algun@s   de los corredores colonos.

Las clasificaciones completas, facilitadas por la Federación, son las siguientes:

JUNIOR FEMENINO

1ª Alicia Quero   Club Trotasierra

2ª Minerva Moreno

3ª Elisabeth Tristell.

JUNIOR MASCULINO

1ª Francisco Rojas  Gacosur

2º Miguel Palma   Los Califas

3º Antonio Javier Ostos.

JUVENIL FEMENINO

1ª Taya Beltrán    Miguel Ríos

2ª Beatriz Romero   IES Colonial.

JUVENIL MASCULINO

1º Juan I. Grondona     C.A. Cordobés.

2ª Alejandro Carmona   IES Colonial

3º Tomás González      IES Colonial.

SENIOR A FEMENINO

1ª Sonia Sánchez  Trotabad

SENIOR A MASCULINO

1º Alberto Gómez      Club Lucena

2º Francisco Caballero  Trotasierra

3º José A. Castro       Virgen de Belén

SENIOR B FEMENINO

1ª Lenka Fortea        

2ª Inmaculada Rivera   C.A. Levante

3ª Antonia López.

SENIOR B MASCULINO

1º Rafael Bermúdez    Trotasierra

2º Pedro Wals

3º Víctor Mendoza     Montilla.

VETERANO A FEMENINO

1ª Raquel Hernández   Trotasierra

2ª Vicky Wals         Bahía Algeciras

3ª Natividad García    Atletismo Palma.

VETERANO A MASCULINO

1º Juanma Gómez      C.A. Cordobés

2º Javier Ramírez       Levante

3º Francisco J. Blanco  Atletismo Palma.

VETERANO B FEMENINO

1ª Angeles Fernández   Trotasierra

2ª Rafi Mengual        Miguel Ríos.

VETERANO B MASCULINO

1º Francisco Rojas      Atletismo Palma

2º Ignacio Pedraza      Miguel Ríos

3º Antonio Castillo      Miguel Ríos.

VETERANO C FEMENINO

1ª Rafaela Mejías

2ª Emilia Domenech    Virgen de Belén

3ª Angustias Criado.

VETERANO C MASCULINO

1º Francisco Cantarero  Trotasierra

2º Juan M. Gómez

3º Ángel Rodríguez     Trotasierra.

VETERANO D FEMENINO

1ª Mercedes Gallego    Alcolea

2ª Inma Velasco        Miguel Ríos

VETERANO D MASCULINO

1º Juan Polonio         Trotasierra

2º Miguel A. Espejo

3º Manuel Velasco      Atletismo Palma.

DISCAPACITADOS A PIE

1º Fernando Plaza       Caramelitos.

CADETE FEMENINO

1ª Irene Garrido         Trota Abad

2ª Lidia Pradas          Virgen de Belén.

3ª Patricia Pedraza       Miguel Ríos.

CADETE MASCULINO

1º Ismael García      Trotasierra

2º Manuel Moreno    Virgen de Belén

3º Rafael Siles        Virgen de Belén.

INFANTIL FEMENINO

1º Marina Romero    Trotasierra

2ª Nuria Barrón       Virgen del Castillo

3ª Victoria Pérez      Los Califas.

INFANTIL MASCULINO

1º Juan F. Trujillo     Atletismo Palma

2º Cristian Ginard     C.A. Cordobés

3º José Mata          Montemayor.

ALEVÍN FEMENINO

1º Rocío Rodríguez    Pozoblanco

2ª Raquel Hens        Virgen de Belén

3ª Kyara Caro         Virgen de Belén.

ALEVÍN MASCULINO

1º Antonio Siles       Virgen de Belén.

BENJAMÍN FEMENINO

1ª Elvira Barrón       Virgen del Castillo

2ª Laura Arroyo       Montemayor

3ª Marta Moreno      Montemayor.

BENJAMIN MASCULINO

1º Cristian Quesada    Miguel Ríos

2º Faysal Moreno      Trotacalles

3º Alberto Ruuiz       Virgen de Belén.

PREBENJAMÍN FEMENINO

1ª Paula Moreno        Los Califas

2ª Mar Gómez

3ª Ainhoa Rivero       Virgen de Belén.

PREBENJAMÍN MASCULINO

1º Francisco J. Domínguez  Independiente

2º Antonio Sepúlveda       Ms runner

3º Juan J. Ruiz              Atletismo Palma.

CHUPETES FEMENINO

1ª Lucía Maraver           Atletismo Palma

2ª Indara López            Virgen de Belén

3ª Elena Becerra           Virgen de Belén.

CHUPETES MASCULINO

1º José L. Fanez            Virgen del Castillo

2º Cristian Cañete          Montemayor

3º David Rodríguez        Virgen de Belén.    

  

  

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO