La feria del libro recorrerá todos los núcleos de población

Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera
ferialibro6

La feria del libro de la Colonia de Fuente Palmera se convierte este año en un certamen itinerante que recorrerá uno a uno los siete núcleos de población con espectáculos teatrales, exposiciones y talleres destinados al fomento de la lectura y la cultura.

Las actividades centrales comenzaron el pasado miércoles en el instituto y se prolongan hasta el domingo en la Casa de la Memoria y en la Biblioteca Municipal. El horario de la feria es de 9.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h.. El sábado y domingo se mantendrá el mismo horario pero comenzando a las once de la mañana. Papelería Antharas y Editorial El Páramo muestran su amplia oferta en libros para todas las edades.ferialibro6

Con la feria del libro, se abre el Otoño Cultural 2014 organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Palmera, que continuará en noviembre con exposiciones y más obras teatrales, y ya en diciembre volverá a celebrarse el espectáculo de títeres que tan buena acogida tuvo el año pasado en su estreno en Fuente Palmera.

Esta edición de la feria del libro cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba a través del programa anual de fomento y colaboración con los municipios y entidades locales autónomas, aportando algunas de las compañías de su Circuito Provincial de Cultura.

La primera en actuar fue Malaje Solo, que interpretó el miércoles en el instituo su obra «Cantares de ciego», un espectáculo didáctico sobre la literatura oral dividido en tres partes. En primer lugar, un personaje ferialibro2medieval ciego irrumpió en las clases sin que los alumn@s sospecharan nada; luego en el Salón de Usos Múltiples se realizó una versión cómica de los antiguos cantares de ciego con romances clásicos y contemporáneos; y, finalmente, se abrió un debate para que los alumn@ y profesor@s aclararan dudas.

Tanto en la jornada de ayer jueves como en la de hoy viernes, visitan la feria todos los alumn@s del colegio Federico García Lorca para presenciar «Los Trotacuentos», de la compañía El ojo de Bululu. Se trata de un espectáculo muy divertido y educativo para los niñ@s, que se basa en dos personajes, Antón y Pepelu, que narran un viaje a través de cuentos, canciones y efectos mágicos. Hoy viernes por la tarde(17.00 horas) será el turno para Tal Teatro y su ferialibro3«Taller crea tu cuento», cuyo objetivo es el fomento de la lectura y escritura. Consiste en la creación colectiva de un cuento y su posterior dramatización mediante un teatrillo de títeres de siluetas planas realizadas con materiales reciclados.

El fin de semana toma protagonismo el teatro para adultos, con la obra de Raquel Toledo “Atemporalia Sánchez frente a un espejo sonriente” (sábado 20.00 horas) y la puesta en escena de la farsa “El hombre que voló” y los sainetes “La consulta del Dr. Merquiedes” y “Se vende una mula” a cargo de la asociación local Compañía Ilusión(domingo 19.00 horas).

Fuente Palmera Información ha estado con la concejala de cultura, Mari Carmen Gómez, que considera que «la feria del libro es uno de los eslabones principales del ferialibro5Otoño Cultural y hemos querido mantener el mismo nivel que otros años añadiéndole como novedad su descentralización, ya que va a recorrer todos los núcleos de población desde el 29 de octubre hasta el 7 de noviembre, ofreciendo una obra teatral en los centros educativos y talleres por la tarde con la participación de los colectivos de cada aldea. Si en anteriores años hemos gestionado el traslado en autobus de los colegios, ahora lo hemos hecho a la inversa para que también los vecinos y las asociaciones de cada núcleo tengan la feria más cerca e incluso se pueda hacer una merienda de convivencia entre niños y adultos». Mari Carmen Gómez nos comenta que otra de las novedades «es una exposición de pinturas al óleo de Juan F. Castro, artista ecijano ganador de las dos ferialibro4últimas ediciones del concurso del cartel de la Feria Real, que nos presenta en la Casa de la Memoria su colección Miradas. Además, el domingo a las seis de la tarde va a dar una master class para todos los aficionados a la pintura, en la que explicará su manera de trabajar y hacer sus retratos». Para finalizar, la concejala piensa que «tenemos una feria del libro bastante completa en la que se le va a dar respuesta a todos los vecinos y vecinas de la Colonia».

Por último, mencionar que el evento gira este año en torno al Día Internacional de las Bibliotecas, que es el 24 de octubre. Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora esta efeméride a nivel nacional a iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con el apoyo del Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.

LA FERIA EN LOS NÚCLEOS:

29 de octubre Cañada del Rabadán(Salón de Usos Múltiples)

30 de octubre El Villar(Colegio San Isidro Labrador)

31 de octubre Silillos(Salón de Usos Múltiples)

4 de noviembre La Herrería(Salón de Usos Múltiples)

5 de noviembre Villalón(Salón de Usos Múltiples)

6 de noviembre Peñalosa(Colegio Maestro Francisco Gómez)

7 de noviembre La Ventilla(Colegio Ramón Medina)

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO