La empresa almeriense Mayes apuesta por las hortícolas de La Colonia

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
agricultoresalmeria4

Desde el Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Fuente Palmera se ha impulsado la relación comercial entre un grupo de agricultores colonos y la empresa almeriense Mayes Exportación, la cual ya está dando sus frutos y posibilitando una oportunidad de negocio para los productores locales, que pueden destinar hasta 20 hectáreas de calabacín y pimiento para esta operación.

agricultoresalmeria4La semana pasada, un grupo de quince agricultores colonos, acompañados por el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, el responsable del Área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, José Luis Adame, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera, Antonio Romero, se desplazaron a Almería para conocer las instalaciones y funcionamiento de la empresa Mayes Exportación, dedicada desde 1993 a la manipulación y comercialización de productos hortofrutícolas. La acogida fue estupenda, púes la expedición colona conoció a todo el equipo humano que compone esta firma y comprobó in situ su proceso de trabajo, caracterizado por la agilidad y movilidad. Llamó la atención que no tiene un gran almacenaje, ya que el producto llega, se manipula, se envasa, se paletiza y se carga directamente en los camiones, lo cual hace indicar que tiene una capacidad bastante buena de comercialización.agricultoresalmeria2

Los agricultores colonos se llevaron una grata impresión de esta empresa y en general han manifestado su decisión de trabajar con ella, lo cual ha motivado a otros agricultores de La Colonia -que no fueron al viaje- a interesarse por el asunto. Por ello, este pasado domingo se convocó una reunión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donde el responsable del Área de Desarrollo, José Luis Adame, y el alcalde, Francisco Javier Ruiz, informaron de todos los detalles al conjunto de productores colonos. En este encuentro se puso de manifiesto qué agricultores estaban dispuestos a sembrar, qué producto -pimiento o calabacín- y qué cantidad de terreno destinaban a ello.agricultoresalmeria3 Todos estos datos se han trasladado a Mayes Exportación, que ha dado el primer paso confirmando que aporta las semillas y las envía esta semana al vivero Hortiplant de Fuente Carreteros, de donde se obtendrán las plantas que sembrarán los agricultores colonos. Desde la empresa almeriense, lo primordial es empezar poco a poco y hacer las cosas bien, pensando que así, se van a montar más agricultores en el carro, sobre todo cuando vean los resultados.  

En lo que respecta al calabacín, para la primera quincena de marzo se prevé su siembra, y durante los meses de abril, mayo y junio se enviarán diariamente a Almería, terminando la campaña en julio. Por su parte, el pimiento, que tiene un ciclo más largo, se sembrará en abril y se estará produciendo hasta después del verano, según las previsiones. Las estimaciones en cuanto a hectáreas se sitúan en torno a las 20, de las que unas 15 ó 16 pueden ser de calabacín y el resto de pimientos. Si estas cifras se confirmaran, estaríamos hablando de unas 20 toneladas de producción diaria, lo que significa la salida cada día de un camión cargado de productos colonos.

Para José Luis Adame, «el objetivo es que el sector hortícola de Fuente Palmera empiece a explorar nuevas vías de negocio y, ante el interés de esta empresa almeriense, hemos puesto en contacto con ella a los agricultores de La Colonia. Mayes Exportación tiene demanda en esos meses donde la producción baja en Almería y necesita cubrir su mercado. En definitiva, queremos que el sector hortofrutícola de Fuente Palmera sea cada vez más fuerte, más numeroso y más representativo».

Por otra parte, Adame cree que «este movimiento puede ayudar a resolver la problemática que en este momento tienen los agricultores con el tema del riego y la disponibilidad del agua a ciertas horas del día».

En la misma línea, el alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, señala que la intención del Ayuntamiento es servir de canal entre los agricultores y empresas de fuera para que nuestros productores tengan otras vías de comercialización y estas puedan llegar a buen puerto, siempre intentando que los productos tengan un precio justo y los beneficios redunden en el pueblo». Sobre la visita a la empresa almeriense, Ruiz apunta que «la impresión de los agricultores colonos fue buena, con las lógicas reticencias a algo nuevo, pero vieron que es una firma solvente, asentada y con credibilidad en el sector. De hecho, trabaja con grandes multinacionales de supermercados».

Por último, el presidente de la Asociación de Empresarios, Antonio Romero, piensa que «puede ser el principio de una gran oportunidad, hay ganas y muchas posibilidades de que las personas que fueron a Almería se sumen a esta empresa y mejoren sus resultados. El tiempo lo dirá».agricultoresalmeria5Reunión con los agricultores en el Ayuntamiento

{loadposition publinoticia} 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO