ayuntamiento de ochavillo del rio

La ELA de Ochavillo solicita el arreglo de varias carreteras y del puente de la Cuesta La Virgen

puentecuesta450

La ELA de Ochavillo del Río ha solicitado a la Diputación Provincial el arreglo y mejora de varios tramos de algunas de las carreteras que afectan a su término y la reconstrucción del puente de la Cuesta La Virgen, el cual se derrumbó tras la riada de agosto de 2013.

Asimismo, ha pedido la construcción de dos colectores para evitar precisamente posibles problemas de inundaciones. Según la alcaldesa, Aroa Moro(IU), «son varias las necesidades de Ochavillo del Río que generan diferentes problemáticas y requieren inversiones a las que como Entidad Local es complicado solucionar debido a una limitación de recursos económicos».puentecuesta450Camino agrícola de la Cuesta La Virgen

El pasado mes de agosto la regidora se reunió con el delegado de Carreteras de la Diputación, Maximiano Izquierdo, y con el delegado de Caminos Rurales y Agricultura, Francisco Ángel Sánchez, a los cuales trasladó la problemática en este ámbito. Hace unos días, los dos delegados y algunos técnicos visitaron las zonas afectadas y se llevaron un dossier con toda la documentación.

Una de las actuaciones más necesarias corresponde al levantamiento del puente del camino agrícola conocido como Cuesta La Virgen, que después de dos años es el único que queda sin reconstruir en la zona como consecuencia de las inundaciones del 29 de agosto de 2013. Por consiguiente, el tráfico continúa cortado. El presupuesto de esta obra es de 88.670 euros según un informe de los técnicos municipales.

En cuanto a las carreteras, se solicita el pintado de un tramo de tres kilómetros de la CO-4313, que une Ochavillo del Río con La Herrería; y el pintado y arreglo de un tramo de dos kilómetros de la carretera CO-4315, que une Ochavillo con Palma del Río pasando por la Puebla de La Parrilla, concretamente desde el Puente Sifón hasta la localidad ochavillera. Igualmente, se insta al arreglo de parte de la carretera de la Comunidad de Regantes que rodea el pueblo, ya que es utilizada como zona de paseo por muchos vecinos y vecinas. Sobre este asunto, la alcaldesa se ha reunido también con el presidente de la Comunidad de Regantes para barajar las posibilidades de arreglarla, ya que esta entidad posee la titularidad de la carretera y la Diputación no quiere hacerse cargo de la misma.carreterariego450Estado de la carretera de la Comunidad de Regantes 

Por otra parte, también se informó de la intención de la ELA de continuar la parte izquierda del paseo de la Avenida Fuente Palmera por la carretera CO-4313 hasta el cementerio, lo que supone aproximadamente un tramo de un kilómetro. Por último, se ha vuelto a poner sobre la mesa una de las reivindicaciones históricas de Ochavillo como es la circunvalación, ya que sigue siendo un peligro y ocasionando molestias que el tráfico pesado pase por mitad del pueblo, ya que la travesía es bastante estrecha y dificulta el cruce de dos vehículos. Aroa Moro señala que «como en reiteradas ocasiones, solicitamos la incoación del expediente administrativo para la construcción de la referida circunvalación».

Colectores

La alcaldesa de la ELA se ha reunido esta semana con Salvador Blanco(PSOE), vicepresidente cuarto de la Diputación y presidente de Emproacsa, al que ha puesto de manifiesto la necesidad de construir dos colectores. Uno, en la carretera CO-4313, porque cuando la arreglaron se anuló una tubería que desviaba el agua hacia el arroyo, y otro, en la calle Llanos Castell, que ya fue presupuestado por Emproacsa en 55.522 euros. Además, se ha solicitado la limpieza del alcantarillado, que es de su competencia. Respecto a este tema, se ha pedido al Ayuntamiento de Fuente Palmera que acometa la limpieza de zonas cercanas inundables que son competencia del consistorio colono.carreteralaherreria450Carretera CO-4313 dirección La Herrería

Otras reuniones

Aroa Moro también se reunió el pasado mes de junio con el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz(PSOE). Aparte de las presentaciones de cortesía, ya que ambos estrenaban cargo, estuvieron hablando del tratamiento a las ELAs por la institución provincial, especialmente en el tema de las subvenciones. En este sentido, se solicitó la resolución definitiva de la subvención de Fomento y Colaboración, ante la previsión de la alcaldesa de posibles problemas de liquidez de la ELA, ya que el importe asciende a más de 60.000 euros. Finalmente, el pasado 1 de octubre llegó esta subvención. Precisamente, ya ha comenzado un Plan de Empleo a través del Programa de Fomento y Colaboración por el que se han contratado dos limpiadoras para el colegio por un período de cuatro meses y se van a contratar a tres peones para la limpieza general del pueblo por tres meses.

Un último encuentro tuvo lugar el pasado mes de septiembre con la delegada de Cultura, Marisa Ruz, con el objetivo de ver iniciativas y proyectos culturales.

OBRAS

La actualidad en Ochavillo del Río respecto a obras inminentes es la siguiente:

Se va a proceder a una actuación de eliminación de barreras arquitectónicas en la calle Julio Romero de Torres, la cual debe terminar antes del 30 de noviembre. Tiene un coste de 9.000 euros y se ha licitado a una empresa local que ha incluido en el proyecto otras mejoras adicionales en la calle.

A través del Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación se va a llevar a cabo una obra en calle Silillos que consiste en el cambio de la red de suministro de agua.campofutbolCampo de fútbol, donde se construirán las gradas El presupuesto es de 29.000 euros y debe estar acabada antes de final de año.

En cuanto a las obras PFEA 2015 se tienen previstas tres actuaciones. La primera es la construcción de unas gradas en las instalaciones deportivas locales, con una inversión total de 17.953 euros. La segunda es la urbanización(alcantarillado, pavimentación, etc.) de la calle Florentina Sánchez, cuyo presupuesto asciende a 35.726 euros. Y la tercera, y de mayor envergadura con un montante de 158.707 euros, es la urbanización de la prolongación de la calle Julio Romero de Torres, que incluye alcantarillado, agua potable y riego, alumbrado y pavimentación.

Sobre las obras PFEA, en las que trabajarán unas cien personas, Aroa Moro ha apuntado que se va a hacer un mayor seguimiento y control de la ejecución de las mismas, de los operarios y del material.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO