Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

La delegada de Salud reafirma que los recortes se mantendrán hasta el 16 de septiembre

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000

Visita delegada de Salud
Reunión esta mañana en el Centro de Salud
María Jesús Botella se reúne con los alcaldes de Fuente Palmera y Fuente Carreteros y la alcaldesa de Ochavillo del Río. El encuentro no arroja ninguna solución y se limita a explicar la situación.

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, se ha reunido esta mañana en el Centro de Salud Dr. Bernabé Galán de Fuente Palmera con los alcaldes de la Colonia y Fuente Carreteros, Francisco Javier Ruiz y José Manuel Pedrosa, y con la alcaldesa de la ELA de Ochavillo del Río, Aroa Moro, para trasladarles la “reorganización del servicio de atención sanitaria en el período veraniego, hasta el 16 de septiembre, la cual hay que hacer compatible con las vacaciones de los profesionales sanitarios y teniendo en cuenta los recursos disponibles”, ha apuntado.


En la reunión también han estado presentes el director del Centro de Salud, Ramón Cárdenas, el gerente del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, Javier Fonseca, l@s componentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Sonia Rovira, Laura Sánchez y Francisco Javier Sánchez, la portavoz municipal del PSOE, María José Sánchez, y el portavoz municipal del PP, Manuel Jiménez.

La situación de los centros de salud de La Colonia, muy similar a la del año pasado, afecta desde el pasado 4 de julio, por un lado, a los consultorios de Fuente Carreteros y Ochavillo del Río, con un recorte de la atención médica de tres horas diarias de lunes a viernes, aunque los centros permanecen abiertos hasta las 3 de la tarde con un celador y una enfermera, que en caso de precisarlo, activarían el dispositivo médico de urgencias del centro de salud de Fuente Palmera.

Por otra parte, en el centro de Cañada del Rabadán el médico atenderá los lunes, miércoles y viernes de 11.45 a 15.00 h, y en El Villar, los martes y jueves en el mismo horario. Igualmente, durante toda la jornada se mantendrá la enfermera y el celador.

La delegada, a su llegada al Centro de Salud

La delegada afirma que la Consejería está adoptando medidas para ir reduciendo el problema de falta de personal sanitario. “Ya anunciamos la contratación de 18.000 profesionales para cubrir las vacaciones, pero tenemos problemas de carácter estructural y endémicos –en Andalucía y España-, que nos impiden contratar a más facultativos para cubrir los huecos que se quedan en algunos sitios”.

Sobre el hecho de que los “reajustes” se produzcan por segundo año consecutivo en la Colonia de Fuente Palmera y Fuente Carreteros, María Jesús Botella ha añadido que “se ofertan contratos en las distintas zonas básicas de Salud y son los profesionales sanitarios los que libremente deciden su destino, contra lo cual no podemos hacer nada”.


El alcalde de Fuente Palmera, Francisco J. Ruiz, ha indicado que esta situación “no es nueva ni puntual ni de carácter excepcional por la pandemia, sino que se ha agravado, es permanente y contínua en el tiempo.

Ruiz ha agradecido la visita de la delegada y del gerente del Distrito, «aunque las posiciones sean distintas en este tema», y ha recordado que mañana jueves se llevará al Pleno una propuesta sobre estos recortes sanitarios. Al mismo tiempo ha señalado que se plantearán algunas acciones para hacer visible este déficit de la atención sanitaria.


José M. Pedrosa, aparte de agradecer la preocupación de la delegada, lamenta haber salido de la reunión con “un sinsabor por volverse a repetir la situación del año pasado y que sean los vecinos de los pueblos rurales, sobre todo los de mayor edad, quienes sufran más por no tener el médico a partir de las 11 de la mañana”.

El primer edil carretereño le ha reiterado a la delegada que “se debe hacer una mejor planificación que potencie con algunos incentivos a los profesionales y que esta situación no se vuelva crónica”. En Fuente Carreteros también se debatirá mañana una moción en el Pleno y se trasladará a la población la reunión con la delegada de Salud.

Por su parte, desde Ochavillo del Río se informará en las próximas horas a través de un comunicado. Asimismo, Fuente Palmera y Fuente Carreteros ampliarán su posición con una nota de prensa.

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme Banner Lateral BF 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO