La Comisión Europea de Erasmus premia al IES Colonial por un proyecto de Innovación Educativa

Erasmus IES Colonial 2018
Imagen de 2018 en el IES Colonial
El proyecto Erasmus + KA2 2017 FACE_IT sigue trayendo buenas noticias para el centro educativo colono. Si ya en 2019 fue baremado como ‘excelente’ y propuesto como Ejemplo de Buenas Prácticas por la Agencia Nacional Alemana Erasmus, país donde se presentó, y el año pasado el Ministerio de Cultura alemán le otorgó un premio por su calidad educativa, ahora es la Comisión Europea de Erasmus Plus la que lo ha premiado por Innovación Educativa, en la primera edición del Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora EITA 2021.

Este reconocimiento surge con el objetivo de destacar las prácticas docentes sobresalientes de los 104 centros premiados en los 33 países del programa Erasmus+, en cuatro categorías educativas (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Formación Profesional).

De este modo, se pone en valor el trabajo de los docentes que participan en proyectos de cooperación europea, así como a sus centros educativos. Se trata de una iniciativa implementada por la Comisión Europea para las 35 Agencias Nacionales Erasmus+ y que pone en relieve la importancia de la cooperación europea en el ámbito de la educación, así como el establecimiento del Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025.

El proyecto premiado del IES Colonial es un KA2 multilingüe de 21 meses de duración, que fue presentado en Alemania bajo la denominación ‘FACE_IT’, siglas que explican el contenido del mismo: Fun And Curriculum oriented Exercises for Information Technology. FACE_IT fomenta el trabajo cooperativo para la creación de una App multilingüe, con la que el alumnado puede estudiar mientras juega resolviendo un quiz de contenido educativo.

Cuatro son los socios integrantes de este proyecto internacional: Alemania, con Konstantin Chytiris como coordinador de su instituto en Dinkelsbühl; Polonia, con Agata Murzynska coordinando en Kluczbork; Grecia, con Geourgios Delibeis de coordinador en Lechaina; y España, con Inmaculada Guadix Montero, coordinadora en el IES Colonial de Fuente Palmera.

Cada coordinador se hizo responsable de una parte del proyecto y además puso al servicio del mismo su experiencia docente para compartir contenido de interés para el resto de compañeros. En la primera reunión transnacional presencial se establecieron las pautas y normativa interna del proyecto, como por ejemplo crear actividades previas a las movilidades para que el alumnado se conociera, concursos para la creación del logo, así como establecer fechas de entrega de tareas, futuras reuniones online, etc.

Es importante señalar que todas y cada una de las actividades y talleres, a excepción de las denominadas ‘Expertise’ realizadas por los coordinadores, fueron elaboradas e implementadas por el alumnado, aunque siempre coordinado y supervisado por el profesorado.

Doce estudiantes colonos y cinco profesores fueron becados para realizar este proyecto. En total FACE IT movilizó a 48 estudiantes y 20 profesores, de modo que cuatro estudiantes y dos profesores de cada nacionalidad viajaron en cada movilidad. La primera fue a Polonia, la tercera tuvo lugar en Alemania y la cuarta en Grecia.

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A España correspondió la segunda, donde las familias de acogida sorprendieron a los huéspedes europeos con una excursión organizada a Sevilla. En el instituto se realizaron múltiples actividades, destacando la elaboración de un museo de la Colonia con QR de audios grabados por el alumnado de Bachillerato sobre el 250 Aniversario.

“Fue muy interesante mostrar a los jóvenes alemanes las raíces comunes y la etimología y evolución lingüística de algunos de los apellidos de la zona”, señala Inmaculada Guadix.

Algunos estudiantes colonos recuerdan el Erasmus como una experiencia única y muy enriquecedora. Juan José Machado y Nuria Machado, que viajaron a Polonia, comentan que les sirvió “para expandirnos cultural y socialmente, lo que nos convirtió en personas más abiertas y maduras”.

Ana María Biedma recuerda que aprendió mucho de la cultura griega con un chico que fue su compañero en la movilidad de Fuente Palmera, “con el que sigo teniendo contacto”, y cómo adquirió más conocimientos tanto en el idioma principal de comunicación que era el inglés, como en el griego y otros.

Durante el día de ayer y hoy 14 de diciembre, la Agencia Nacional Española Erasmus organiza unas jornadas de difusión en las que participa Inmaculada Guadix, donde se explican las nuevas modalidades y objetivos para los proyectos Erasmus 2021-2025, direccionados al aprendizaje y enseñanza a distancia y a la digitalización de la Educación. Precisamentemente esta es la temática del actual proyecto Erasmus+ KA1 aprobado en el instituto colono, llamado Colonial_21.

Si quieres saber más sobre el proyecto FACE_IT, pincha aquí.

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