clinica la victoria cabecera

‘La Colonia en una pincelada’ celebra su edición más participativa

Pintura rápida
Autoridades con los cuatro ganadores
El VI Concurso de Pintura Rápida reunió a 32 participantes, nueve de ellos de la Colonia, batiendo con creces el récord del certamen. El ganador fue el malagueño Antonio Cantero, con una obra donde plasmó una vista del camino del antiguo pozo potable y el final de la calle Portales.

Esta masiva presencia de pintores y pintoras ha provocado por consiguiente que el nivel de calidad del concurso se eleve. Valga como ejemplo y curiosidad que hubo un cuádruple empate a puntos en el cuarto premio, lo que obligó al jurado a volver a valorar para deshacer dicha igualdad.

Por tanto, el VI Concurso de Pintura Rápida ‘La Colonia en una pincelada’ organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Palmera disfrutó el pasado sábado de su edición más exitosa con 32 participantes, teniendo en cuenta además que tres o cuatro inscritos finalmente no se presentaron.

Asimismo, hay que sumar la presencia en Fuente Palmera de diez integrantes de Urban Sketchers Córdoba, un grupo de pintores libres que realizaron unos dibujos sobre la Plaza Real y su entorno que también fueron expuestos, aunque fuera de concurso.

Los y las artistas llegaron procedentes de sitios tan lejanos como Barcelona, Valencia, Ciudad Real o Ceuta, así como de siete de las provincias andaluzas pues solo Almería no tuvo representación. Destacar la participación local con cinco jóvenes en la categoría infantil y cuatro mujeres en la categoría principal, aunque dos de ellas, vecinas de Ochavillo del Río, se retiraron sin culminar sus cuadros.

Pintura rápida

Una vez más, la Plaza Real y su conjunto monumental fueron los enclaves más reproducidos. También fueron plasmadas diversas calles de Fuente Palmera, la Plaza de La Fuente, el Bulevar, el Parque del Flamenco, el exterior del cementerio y algunos paisajes en zonas más rurales.

El jurado repitió componentes de anteriores ediciones: Fran García Reyes, pintor y coordinador del concurso; Ricardo González, pintor, músico y editor; Paco Martínez, vecino de Posadas, médico y pintor; Quique González, concejal de Cultura; y Francisco Javier Ruiz, alcalde de la Colonia.

banner lateral Fenix 2024

Premios

Sobre las 5 de la tarde ya estaban prácticamente todos los cuadros expuestos en la Plaza Real. Los miembros del jurado fueron observando cada obra y puntuando de manera individual. Tras reunirse en el Ayuntamiento, comenzó la entrega de premios, a la que se incorporó el concejal de Desarrollo, Francisco Javier Sánchez.

En primer lugar se obsequió con unos detalles a todos los participantes, incluido el grupo Urban Sketchers Córdoba. A continuación, se concedieron los premios de la categoría infantil. El primer clasificado fue Jesús Baena Herruzo, de El Villar, con un premio de 100 euros. La segunda clasificada fue Noah Ruiz Robayo, de Fuente Palmera, con un premio de 50 euros. El resto de participantes fueron Emily Herrera, Estrella Rodríguez y Manuel Jesús Crespillo.

Pintura
Daría Mang y Silvia Rovira

Seguidamente se entregaron los premios de la categoría local. Daría Mang obtuvo el primer puesto y 150 euros con un cuadro de la entrada principal del Parque del Flamenco. La segunda posición y 100 euros fueron para Silvia Rovira, que pintó una zona de los aparcamientos del Cementerio Municipal.

Y por último llegaron los 4 premios «gordos» de la categoría reina, que correspondieron a:

1º: Antonio Cantero Tapia, de Málaga, con 800 euros. Representó el final de la calle Portales y el inicio del camino del antiguo pozo potable en un acrílico.

2º: Roberto Barba Pérez, de Cádiz, con 600 euros. Presentó una acuarela en blanco y negro de la Plaza La Fuente.

3º: Pedro Orozco Tristán, de Ceuta, con 400 euros. Plasmó en una acuarela el cruce de la calle Carlos III, con Garrigues Walker y Segovia y Merceditas.

4º: Antonio Moreno Galeano, de Carrión de los Céspedes (Sevilla), con 300 euros. Una vista de la Plaza Real con la iglesia y el Ayuntamiento al fondo fue su obra.

banner antharas 23-24

Desde el jurado, Fran García comentaba que «la elección ha sido complicada una vez más por el alto nivel del certamen y por la cantidad de cuadros; cada uno de nosotros ha ido puntuando los que ha considerado y es cierto que tres de los cinco hemos coincidido en el 10 a Antonio Cantero; su obra es muy completa en cuanto a color, perspectiva, etc., no había duda».

En definitiva, una gran jornada llena de arte y color que se vio favorecida por la tregua que dio el tiempo, facilitando que los y las artistas pudieran realizar sus creaciones al aire libre. Recordamos que los cuadros premiados se quedan en propiedad del Ayuntamiento según las bases del concurso, por lo que después de seis ediciones se está acumulando un patrimonio pictórico de gran valor.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
banner antharas 23-24
bordados mari marzo 23
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
banner SOTOMELERO