Esta semana ha visitado Fuente Palmera, Paula Fernández, de la Fundación Arquitectura Contemporánea, una entidad con 20 años de trayectoria y sede en Córdoba que realiza actuaciones para reforzar el vínculo entre la arquitectura y el habitante.
Uno de sus proyectos, iniciado en 2019, es el llamado Plan CULTA (Plan Estratégico para el Desarrollo Territorial de la Cultura de la Provincia de Córdoba), financiado por la Delegación de Cultura de la Diputación. Su primer cometido consiste en crear una catalogación de los equipamientos culturales de la municipios de la provincia.
Parte de su trabajo es conocer los principales espacios e infraestructuras de los municipios, tanto interiores como exteriores, las actividades y eventos que se realizan, las singularidades de la localidad, la capacidad de movilización de las asociaciones y colectivos, etc.
Con esta información se hace un catálogo donde se plasma en qué estado se encuentran las instalaciones y sus necesidades, el cual se traslada posteriormente a la Diputación. Asimismo, se extraen en la última fase del Plan una serie de conclusiones y recomendaciones para establecer en el futuro unas líneas de promoción de la cultura a nivel territorial.
La finalidad, por tanto, es conseguir que la cultura se vea como un verdadero motor de desarrollo y que la Diputación de Córdoba pueda invertir en mejorar dichos equipamientos.
Tras una reunión en el Ayuntamiento de Fuente Palmera, Paula Fernández fue acompañada por el concejal y el técnico de Cultura, Quique González y Rubén Ruiz, para conocer in situ buena parte de los equipamientos y espacios culturales.
Entre ellos, la Casa de la Memoria, el Parque de las Nuevas Poblaciones, el del Flamenco, el Bulevar de la Constitución y las esculturas ubicadas en este, el Conjunto Histórico Hidráulico de La Fuente y el Paraje de Los Arroyones.
González piensa que este Plan CULTA es «necesario, importante e interesante de cara a futuros proyectos que puedan ofrecerse tanto a visitantes y turistas como a l@s vecinos de la Colonia».