clinica la victoria cabecera

La chirigota de la Colonia vuelve a escena con «Pesadilla en tu cocina»

Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera

Carnaval
La chirigota, en el local de ensayo
El ansiado regreso a las tablas en Fuente Palmera tendrá lugar este sábado con el Ensayo General en la Peña Flamenca Joseíto Tellez (14.30h). Entre el apretado calendario de actuaciones destacan sendas participaciones en los concursos de Córdoba y Carmona.

Se van a cumplir tres años de la última aparición pública de la Chirigota de la Colonia de Fuente Palmera. Un periodo demasiado largo -pandemia de por medio- para este grupo acérrimo del Carnaval que está con más ganas que nunca de volver a los escenarios.

El año pasado ya se quedaron a medio camino. «La omicron nos obligó a suspender ensayos, nunca nos juntábamos todos y no podíamos prepararnos bien, por lo que decidimos anularlo todo -incluso estábamos inscritos en el concurso de Córdoba-, y dejarlo para el año siguiente».

legumbres el perdigon fuente palmera

Así nos lo cuentan Paco Rodríguez (autor y cantante), Fran Martín (director musical y cantante) y Rubén Ruiz (secretario y cantante). «Llevamos dos años trabajando con este proyecto de Pesadilla en tu cocina y ahora hemos tenido que modificar muchísimas cosas, letras, música… y actualizarlo todo».

La chirigota colona mantiene más o menos el mismo bloque de componentes que había en 2020 cuando fueron Los que salen del armario, al que se han sumado cuatro fichajes de nivel como son tres vecinos de Palma del Río y uno de La Carlota.

«Por distintas circunstancias hay gente que no ha podido salir este año y otros que se han echado un poco al lado para dejar paso a los más jóvenes, como es Dublino, que sigue con nosotros viniendo a los ensayos, lo vive como nadie pero ha colgado el traje… aunque participará como figurante».

Sin embargo, y es algo muy positivo, disponen de músicos suplentes. Es el caso de Julián M. Delgado (caja), Javier Darío González (guitarra) y Antonio J. Vidal (bombo), con experiencia en estas lides.

Al preguntarles en qué ha mejorado la chirigota con respecto a otros años, tienen claro que en «compromiso, porque nos hemos dado cuenta que machacando una y otra vez se consiguen las cosas, y estamos cumpliendo con la asistencia y actitud en los ensayos, aprovechando el tiempo al máximo».

«Además nos hemos adaptado a los días y horas que pueden venir dos chavales de Palma que trabajan en el sector sanitario, que varían de una semana a otra, lo que conlleva un mayor esfuerzo y organización de cada uno y de la chirigota en su conjunto».

«También hemos progresado en afinación, introduciendo más voces, más coros. No obstante, como no somos músicos profesionales existe margen de mejora en ritmo, en instrumentación, en la propia interpretación, etc.».

goldtech navidad

Hay otros personajes importantes en el proyecto, como el autor de la música de los cuplés y pasodobles, Jesús Lara «el muñeco», de Aguilar de la Frontera, conocido también por tocar en la chirigota de David Amaya «Agüito», asidua del COAC de Cádiz.

Las letras una vez más son obra de Paco Rodríguez «Pakito Ska», uno de los fundadores de la chirigota. «Un trabajo complicado más si cabe este año porque siempre me gusta adaptarlas lo máximo posible al tipo, y el tipo es un tanto especial…», señala el autor.

El repertorio es amplio, con unos 14 cuplés y 7 pasodobles, presentación y popurrí. Conforme vayan saliendo los ensayos generales irán seleccionando qué cuplés y pasodobles cantarán en los concursos.

El tipo

¿Y cuál es el tipo de este año? ¿De qué irán disfrazados los integrantes de Pesadilla en tu cocina? Como siempre, esas son las preguntas cuya respuesta no se desvela antes de la cuenta. El próximo sábado, aquellos y aquellas que presten un poco de atención a las letras en el ensayo general de la Peña Flamenca Joseíto Téllez lo adivinarán rápidamente.

Porque el disfraz en sí se verá por primera vez en la actuación del concurso del Gran Teatro de Córdoba (1 de febrero). Un disfraz que ha sido diseñado y elaborado por los artesanos de El Higuerón, José Miguel García Torres y Cristina García Jiménez, padre e hija.

Actuaciones

Una de las novedades este año es la participación en dos concursos. Al de Córdoba, cuya actuación en preliminares será el 1 de febrero, se añade el de Carmona, donde directamente se entra en semifinales. La fecha aquí será entre el viernes 3 y el domingo 5 de febrero.

«El objetivo no es otro que acumular experiencia, coger tablas como se dice, y luego si quedamos lo más arriba posible pues mejor», afirman. Tras esas citas habrá muchas otras, tanto contrataciones por ayuntamientos, establecimientos de hostelería y presencia en los carnavales de calle.


Pero lo primero son los ensayos generales. Este viernes 20 recalan en Aguilar de la Frontera. El sábado 21 serán acogidos en la Peña Flamenca Joseíto Téllez a partir de las 14.30h, donde habrá arroz para todos los asistentes. También actuará como chirigota invitada, Los Cotilla, de Córdoba. Y el día 28 de enero cerrarán en la capital.

El resto del calendario es: Posadas (17 febrero); Fuente Palmera (18 febrero); Puente Romano Córdoba (19 febrero); La Corredera (24 febrero); Fuente Carreteros, Madison y Teatro Palma del Río (25 febrero); Posadas, Palma del Río calle y Ochavillo del Río (26 febrero); La Peñalosa (28 febrero); Cañada del Rabadán (4 marzo); y Carnaval Chiquito de Cádiz (5 de marzo).

Agradecimientos

Desde la chirigota de la Colonia quieren expresar su agradecimiento al Ayuntamiento de Fuente Palmera por cederle el local para ensayar, primero una nave del Polígono Chacón y luego el colegio de La Herrería. Asimismo, el consistorio dispondrá dos autobuses para el desplazamiento del 1 de febrero al concurso de Córdoba y para el viaje a Cádiz el 5 de marzo.

Por otro lado, agradecen la colaboración particular de Madison Café y Copas, «que nos ha patrocinado el bombo y se ha portado muy bien con nosotros». Así como a todas las empresas colaboradoras cuya publicidad aparecerá en el libreto.

Y muy especialmente «agradecer la paciencia de nuestras familias, que nos están aguantando y soportan horarios, salidas, etc.; a los amigos por estar siempre ahí y a los que nos acompañarán al Gran Teatro; y sobre todo a los compañeros de este grupo maravilloso, por su compromiso y esfuerzo en los últimos meses».

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo

CASH 50 COMPRAS


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme rebajas 2023

Bordados Mari 22

papeleria antharas bono

goldtech navidad

asesoria castillo

SOTOMELERO