La Policía Local inicia la campaña de seguridad vial, «Al cole en bici sí, pero seguro»

Bicicletas normativa
En ella se informa y recuerda la normativa básica en materia de seguridad referente a la circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), así como las sanciones económicas que acarrea su incumplimiento.

La Policía Local ha puesto en marcha esta campaña con el objetivo de que las personas que circulan en bicicletas o en VMP (patinetes eléctricos, etc.), especialmente los menores, velen por su seguridad y por la de los demás peatones y conductores, al mismo tiempo de que cumplan con la normativa vigente, la cual conlleva multas significativas.

Se pone el foco en los niños y niñas porque en los últimos tiempos ha aumentado el número de menores que van al colegio en bicicleta, pero también en los progenitores que suelen llevar a los más pequeños en asientos anclados a la bici.

Así, en relación a la conducción de bicicletas se recuerdan las siguientes normas y sanciones:

El casco es obligatorio para los menores de 16 años y aconsejable para mayores por su seguridad. La sanción económica es de 200 euros.

Se puede llevar a niños y niñas como pasajeros siempre que: el asiento adicional sea homologado; el niño o niña sea menor de 7 años, lleve puesto el casco; y el conductor de la bicicleta sea mayor de edad. La sanción es de 80 euros.

Como normal general los ciclistas no pueden circular por la acera a no ser que esté señalizada como carril-bici. La sanción es de 100 euros.

Es obligatorio llevar iluminación y prendas reflectantes siempre que las condiciones de luminosidad sean bajas, sea de noche o exista metereología que disminuya la visibilidad. La sanción va de 80 a 200 euros.

Las bicicletas deben de equiparse con timbre para poder circular por cualquier vía. Se sanciona con 80 euros.

Los/as conductores de bicicletas, como el resto de conductores, no pueden utilizar cascos o auriculares ni dispositivos de telefonía móvil. La sanción es de 200 euros.

En el caso de los vehículos de movilidad personal VMP (patinetes eléctricos, monociclos eléctricos, scooter eléctricos, segway, hoverboard, etc.), se recuerda que deben estar homologados, el conductor o conductora no puede usar auriculares ni móviles, ni circular por la acera; si es de noche hay que utilizar igualmente luces y prendas reflectantes; solo se permite una persona por vehículo; y se recomienda usar casco.

Las bicicletas y VMP durante su circulación deben respetar las normas de circulación y tráfico como el resto de vehículos.

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
Banner Fenix MARZO final
papeleria antharas bono
lona gold technology
asesoria castillo
SOTOMELERO