La campaña «La trata es violación» hace parada en el IES Colonial

higar novias patrocinio
Igualdad
El alumnado de 4º de ESO fue el destinatario de esta jornada, en la que también estuvieron presentes la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Fuente Palmera y las técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer.

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha un nuevo proyecto bajo el lema, «la trata es violación», «no formes parte de la trata», con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía para erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer, combatiendo la permisividad social ante la violencia.

La elección de esta actividad se corresponde a la necesidad que, a día de hoy, existe en nuestra sociedad de seguir realizando actuaciones que permitan promover la igualdad entre hombres y mujeres.

asesoria castillo

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que 4,8 millones de personas son víctimas de la explotación sexual forzosa en el mundo, el 99% mujeres y niñas.

Andalucía en concreto, es una de las mayores comunidades de tránsito y destino de trata de personas siendo las principales víctimas mujeres entre 18 a 25 años provenientes de países como Rumanía, Nigeria, China y Bulgaria.

Además, según las últimas estadísticas publicadas por Save the Children, 7 de cada 10 adolescentes consumen pornografía y sitúan la media de edad a los 12 años. Cifras muy alarmantes.

Pero eso no es todo, España es el primer país de Europa en consumo de prostitución; el 39% de los varones españoles ha pagado alguna vez por sexo; y la prostitución mueve en España 3.700 millones de euros aproximadamente.

Por tanto, el objetivo de esta campaña es dar a conocer la realidad sobre la trata con fines de explotación sexual y aumentar la conciencia en la población de los municipios de la provincia sobre la grave vulneración de derechos que supone, así como prevenir su existencia.

La campaña la realiza la Diputación a través de la asociación Nuevo Hogar Betania, que desde esta semana está llevando a cabo una ruta con «paradas de sensibilización» de una hora y media a dos horas de duración.

Utilizan una furgoneta para recrear el ambiente de un club de prostitución con luces de neones y oscuridad y en las paredes hay expuestos testimonios de víctimas de explotación sexual, datos estadísticos y noticias relacionadas.

Desde Nuevo Hogar Betania se apuesta por contribuir en la abolición de la trata de seres humanos y la explotación sexual. Con esta campaña se conciencia a la población de que la prostitución va de la mano de la trata.

Las personas que acceden a la furgoneta pueden sentir una mínima parte del sufrimiento que pasan miles de mujeres a diario y conocen las condiciones en las que se encuentran.

Esta asociación con origen en Cádiz, lleva trabajando desde 2011 y actualmente tiene varias casas de acogida para víctimas de trata de seres humanos repartidas por toda España (Madrid, Sevilla, Málaga, Cádiz, Tenerife, etc.).

También atienden a mujeres de forma externa y cada semana recorren los clubes y pisos para detectar los casos, estableciendo un contacto con estas mujeres para ver si están en buenas condiciones, velar por ellas y si están siendo explotadas sexualmente.

Desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Fuente Palmera no se dudó en traer esta campaña al municipio, optando por el instituto y la juventud como el lugar idóneo.

Laura Sánchez cree que a la sociedad en general y a la educativa en concreto, «nos falta mucha información sobre este tema y consideramos imprescindible que el alumnado de estas edades conozca esta dolorosa realidad».

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO