La Asociación San Isidro Labrador recibe el galardón de ‘Mayores 4×4’ a los más activos de 2017

patrocinio Higar Novias 2024
mayores4por4

Sin duda, es el año de la Asociación de Mayores San Isidro Labrador de Fuente Palmera, que ayer fue homenajeada en la 'Quincena del Mayor' organizada por el Ayuntamiento colono. Y no será el último reconocimiento del año, púes en poco más de un mes recibirá el mayor galardón a nivel local. 

mayores4por4Un ejemplo de dinamismo y participación. Por este motivo, que no es poco, fue galardonada ayer la Asociación de Mayores San Isidro Labrador de Fuente Palmera en la actividad ‘Homenaje Mayores 4 x 4’ perteneciente a la ‘Quincena del Mayor’ organizada por el Ayuntamiento de La Colonia. Se trata de un reconocimiento a personas o colectivos por su práctica y fomento del envejecimiento activo, el cual supone el acto más emotivo y significativo de estas jornadas.mayores4por2

El homenaje se desarrolló en la propia sede de la Asociación, el edificio de la estación de autobuses, un espacio que los mayores han acondicionado con muy buen gusto y es digno de ver. Los mayores de San Isidro Labrador se han convertido en el último año en un auténtico referente para la sociedad colona, realizando un sinfín de actividades propias y prestándose a participar en multitud de eventos municipales y de otros colectivos locales. Estas personas hacen y están en todo. Organizan y asisten a talleres, cursos, viajes, almuerzos, etc. Hacen teatro, gimnasia, tienen una coral, dan pregones, homenajes a sus socios y las mujeres del colectivo, y hasta organizan fiestas ibicencas. Han celebrado su propia Semana del Mayor, las cruces de mayo y se han hecho famosos con su sainete sobre los orígenes de la colonización. Participaron en la audición de la Escuela de Música en las pasadas Navidades y son reclamados en La Colonia entera y parte de la comarca por su dotes artísticas.

En definitiva, atesoran un perfil de asociación que está a un nivel superior, con un grado de autonomía muy alto y con un grupo de personas muy activas que conforman la directiva y contagian al resto. Por todo esto, han sido merecedores del premio ‘Mayores 4×4’ otorgado por el Ayuntamiento de Fuente Palmera dentro de la Quincena del Mayor. Los representantes municipales, encabezados por el alcalde, Francisco J. Ruiz, Marta Montenegro y Quique González, les obsequiaron con una placa, y además, el Consistorio les ha regalado un viaje en autobús a la localidad de las Nuevas Poblaciones que la Asociación elija, con motivo de la celebración del 250 aniversario.  

Las actividades de la ‘Quincena del Mayor’ han continuado hoy miércoles con la Gymkana Cuerpo y Mente en el Pabellón Polideportivo, donde los mayores han realizados ejercicios físicos y relacionados con la memoria. Para mañana, precisamente el grupo de teatro de la Asociación de Mayores San Isidro, escenificará la obra ‘El kiosco’ en el salón de actos del IES Colonial a partir de las 7 de la tarde.  

VISITA DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO ANDALUZ

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, asistió ayer al acto ‘Mayores 4×4: Homenaje a Nuestros Mayores más Activos 2017’, incluido en el Programa de Participación Social del Mayor, Días del Mayor Colonia de Fuente Palmera, donde dijo que las instituciones están obligadas «a apostar por políticas que fomenten la calidad de vida, bienestar y dignidad de los mayores».

Según ha informado la Junta de Andalucía, Crespín ha justificado tal posición con el argumento de «una sociedad que no cuenta con sus mayores, que no les da su sitio y no les favorece es una sociedad injusta y no merece la dignidad de serlo».mayores4por1

Crespín ha felicitado al Ayuntamiento de Fuente Palmera y al IPBS como organizadores de las jornadas de Fuente Palmera, por el que ha sido un «completo programa de actividades, del que han disfrutado los mayores de Fuente Palmera, con una alta participación, dejando a las claras que las personas mayores de este municipio son sumamente activas, inquietas y participativas».mayores4por3

Según ha señalado, «ha sido una semana intensa de actividades culturales, de ocio, lúdicas y recreativas, en la que han demostrado su implicación en la vida del municipio y sus ganas de compartir con los demás».

Crespín ha felicitado por esta iniciativa ‘Al abuelo 4×4’, o lo que es lo mismo, el abuelo todoterreno, «que resume todo lo que representa una persona mayor en la sociedad de hoy y también es un reconocimiento a todo lo que ha vivido».

La delegada ha indicado que, desde el Gobierno andaluz, trabajan para dotar a los mayores «de las herramientas que les ayuden a llevar de una manera más activa esta etapa de su vida, cargada de ilusión, entrega y generosidad y a los demás». En este sentido se ha referido a las políticas de envejecimiento activo, encaminadas a «facilitar a los mayores esas ganas de vivir, compartir y disfrutar».
Crespín se ha referido a los asistentes como «la memoria de todo un pueblo, a la vez que los artífices de los cambios que durante todos estos años ha experimentado la sociedad y, en especial, la sociedad rural, la de nuestros pueblos, municipios, aldeas o ELAs».

Con su trabajo, los mayores ha logrado «que crezca un pueblo, en este caso Fuente Palmera», dando «una oportunidad a sus hijos de «formación y educación en una época además en que la vida no resultaba precisamente fácil, ni había las oportunidades que hay hoy, y lo que es más importante, tampoco contaban con las libertades que», gracias precisamente a los mayores, se pueden «disfrutar ahora».

Crespín se ha referido a los mayores como «un ejemplo y orgullo» para sus familias y «para toda la sociedad». Ha valorado su «capacidad de aportar en cada situación para la que se les requiere, tanto en el ámbito público, como en el colectivo, plenamente activo, que suma para construir sociedad, para defender valores como la participación o la solidaridad, que nos hacen mejores y también en el ámbito privado, donde son el alma de sus familias y constituyen un referente para sus hijos y nietos».

La delegada ha dicho que «en este acto de hoy, reconocemos una trayectoria vital, un modelo a seguir, un ejemplo para todos y todas», lo que en este día se ha personificado en la Asociación San Isidro Labrador, con 235 socios y socias, como «ejemplo de envejecimiento activo», además con la incorporación de las mujeres a esta asociación, a cuyo presidente, Jesús Pilo, ha hecho entrega de la placa de reconocimiento.

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
SOTOMELERO
naruma animaciones
antharas Verano 24
Buji Freedom banner lateral