El Ayuntamiento de Ochavillo expone el proyecto Corredor Verde «Arroyo de los Picachos» en la inauguración de la sede de ADIPHA

adipha2

La alcaldesa de Ochavillo del Río, Aroa Moro, entregó ayer al presidente de Adipha, Francisco Adame, las llaves de la que ya es la sede de la Asociación para la Defensa e Investigación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Natural, un colectivo surgido en la entidad local a finales de 2016 pero de ámbito colonial. En el acto, al que también asistió el alcalde de Fuente Palmera, Francisco J. Ruiz, se dio a conocer el ambicioso proyecto Corredor Verde "Arroyo de los Picachos - Barrancas del Guadalquivir".

adipha2La alcaldesa entrega las llaves de la sede a Francisco AdameEstá siendo una semana muy intensa para el Ayuntamiento de la ELA de Ochavillo del Río, y en concreto para su alcaldesa, Aroa Moro. El pasado martes, de gestiones en la Diputación para las obras de la circunvalación y el camino del cementerio, presentación a la Asociación de Mayores del proyecto de una plazoleta en la calle Triana y entrega a la Asociación de Mujeres Josefa Alegre de una sede en el edificio del Hogar del Pensionista, la cual compartirá con el Coro de la Hermandad de la Virgen del Carmen.adipha1 Ayer jueves, nueva concesión de una sede, esta vez a Adipha, y avance de un gran proyecto para poner en valor la riqueza natural, paisajística y arqueológica del término de Ochavillo -y que incluye también el de Fuente Palmera-, teniendo como eje vertebral el río Guadalquivir. La semana culminará mañana con la celebración del octavo aniversario de la constitución de la ELA.adipha12

Una sala del edificio de las antiguas escuelas, donde también está el Centro Guadalinfo, se ha convertido en la sede de la Asociación para la Defensa e Investigación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Natural (ADIPHA). En el acto de inauguración han estado presentes varios miembros de la directiva, la alcaldesa, Aroa Moro, y el alcalde colono, Francisco Javier Ruiz. El trabajo para acondicionar el habitáculo ha sido arduo, púes se usaba como almacén de utensilios de diversos colectivos del pueblo y llevaba mucho tiempo acumulando objetos.

Desde que se constituyera Adipha a finales del año pasado, sus dirigentes estaban solicitando una sede. No obstante, el Ayuntamiento tenía que solventar igualmente las demandas de otros colectivos más antiguos como la Asociación de Mujeres y el Coro, que no disponían de un espacio municipal donde reunirse. Así, se pidió a la Asociación de Mayores que prestara una habitación del Hogar del Pensionista, la cual se ha habilitado prácticamente al mismo tiempo que la destinada a Adipha.

El disfrute de estas sedes es provisional, púes una vez esté construida la planta baja del nuevo edificio del Ayuntamiento, ubicado junto a la Plaza Real, todas las asociaciones de Ochavillo dispondrán allí de un espacio propio. Se prevé que esto sea posible en 2018, ya que en el presente año comenzará la obra.  

Adipha es un colectivo que surge en Ochavillo del Río pero que define su ámbito como colonial, púes acentúa que su carácter es abierto y quiere hacer partícipe a toda La Colonia, y en especial a los jóvenes, de sus actividades y, sobre todo, inculcar el cuidado del patrimonio natural, histórico y arqueológico y dar a conocer a la población en general el patrimonio romano que hay en los alrededores, cuya riqueza y valor históricos tienen una dimensión que no nos podemos aún imaginar.

Adipha es una asociación que no tiene establecida cuota de socios y no tiene intención de ponerla. Poco a poco irá acondicionando la sede con bibliografía, un ordenador y restos de ánforas y otros objetos que han ido encontrando en los últimos años en sus prospecciones particulares por terrenos cercanos a Ochavillo.

Entre sus objetivos, destacan el deseo de extrapolar a los colegios de La Colonia las actividades que incluyeron en la Semana Cultural del CEIP Fernández Grilo organizada por el AMPA Maestro Alfonso Dueñas, donde reproducieron un arqueódromo, realizaron talleres de mosaicos, alfarería, etc. También realizan salidas al campo con los niños y niñas de Ochavillo y han visitado recientemente la zona de canteras de La Sierrezuela, en Posadas. Por otra parte, colaboran en distintas materias con la Universidad de Sevilla y con la Universidad de Montpellier (Francia). Esta última culminó hace poco la segunda fase del programa OLEASTRO (Oleicultura y Ánforas en la Turdetania Romana), un proyecto que profundiza en el conocimiento del sistema económico de la provincia bética, lo que era Andalucía hace 2000 años. Un grupo de jóvenes arqueólogos, encabezados por el ochavillero y colono Iván González Tobar, han indagado a través de prospecciones y localización de yacimientos en lo que era la vida de la antigua Roma en el Valle del Guadalquivir, caracterizada por la producción de aceite y su exportación a gran parte del Imperio Romano.

La directiva de Adipha la componen: Francisco Adame (presidente); Marcos Munzón (secretario); Antonio Mengual (tesorero); Juan Sánchez, Jaime Lucena, Miriam Dugo, Antonio Rivero y Jesús Vidal (vocales); e Iván González (presidente de honor). Y su modus operandi se divide en tres ramas: arqueología; protección del patrimonio cultural relativo al medio ambiente; y el estudio del patrimonio histórico desde la colonización hasta nuestros días.

EXPOSICIÓN DEL PROYECTO CORREDOR VERDE «ARROYO DE LOS PICACHOS – BARRANCAS DEL GUADALQUIVIR»

adipha8Una zona por donde discurriría el corredor verdeSin duda, la inauguración de la sede de ADIPHA estuvo marcada por la exposición del proyecto denominado Corredor Verde «Arroyo de los Picachos – Barrancas del Guadalquivir», que impulsado desde el Ayuntamiento de la E.L.A. de Ochavillo del Río pretende poner en valor la riqueza natural, paisajística y patrimonial de la zona, teniendo como eje la margen izquierda del río Guadalquivir y prolongándose hasta el paraje de Los Arroyones.adipha7Vista de Ochavillo del Río desde la Finca El Picacho Se trata de un proyecto de gran envergadura que traza, en principio, una serie de actuaciones como: creación de rutas y senderos; recuperación de caminos y pasos sobre el río; puesta en valor de yacimientos arqueológicos; reforestación de bosque tradicional; proyectos de actividad en la Cañada Real Soriana; mirador sobre el Valle del Guadalquivir; zona de observación de aves; recuperación del antiguo embarcadero; reactivación del centro agropecuario de Los Arroyones; y creación de un centro de interpretación del aceite romano.

El primer paso de este proyecto ha sido la creación de un cuaderno guía donde se profundiza en todos los enclaves y características de la zona: las barrancas del Guadalquivir, el arroyo de Los Picachos, el Paraje de Los Arroyones, la Cañada Real y caminos, la hidrografía y usos del suelo, la fauna y flora, la arqueología y etnografía, las amenazas del territorio, y la actuaciones de futuro anteriormente enumeradas.

El siguiente paso es abrir un proceso para que cualquier vecino o colectivo de La Colonia pueda hacer aportaciones al proyecto, pensando que esta zona merece una puesta en valor. La finalidad es hacer llegar al máximo número de personas posibles la importancia de la zona y sus potencialidades.adipha10Zona de dehesa de Los Arroyones A continuación, se procederá a la conformación definitiva del proyecto. La siguiente fase sería la ejecución y puesta en práctica del proyecto, donde intervendrían los factores presupuestarios, legales, medioambientales, etc. Y por último, sería necesaria la creación de un plan de gestión y activación y, de esta manera, generar procesos que alimenten el proyecto para que este se vaya modificando en base a las necesidades y aspiraciones de los usuarios.

En el origen de este proyecto, el Ayuntamiento de Ochavillo tomó contacto con Adipha y con los trabajos que estuvieron realizando los arqueólogos de la Universidad de Montpellier en los yacimientos cercanos al pueblo, surgiendo así la iniciativa de ponerlos en valor y darlos a conocer a la ciudadanía.adipha6Antiguo edificio del vivero municipal de Los Arroyones Asimismo, con la contratación a través de los diferentes Planes de Empleo de un arquitecto y de un técnico en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos, Jaime Lucena y Juan Sánchez, respectivamente, la alcaldesa, Aroa Moro, les plantea el estudio de la recuperación de caminos municipales y el acondicionamiento de una zona verde cercana a Ochavillo del Río. En este marco, se pone sobre la mesa un factor que diferencia a Ochavillo del resto de núcleos de La Colonia: su cercanía al río Guadalquivir.adipha11adipha3

En este sentido, Aroa Moro señala que «hasta ahora nunca hemos sabido aprovechar la situación que tenemos; reconocemos que hemos estado viviendo de espaldas al río». De esta forma, prosigue la alcaldesa, «con esta circunstancia y aprovechando el trabajo del inventario de los caminos, se empieza a pensar en un proyecto más ambicioso con los demás elementos de interés, incluidos los yacimientos, y que se prolonga hasta el paraje de Los Arroyones, por lo cual se adhiere a la participación el Ayuntamiento de Fuente Palmera». 

Por otro lado, en la obra del futuro edificio del nuevo Ayuntamiento se va a destinar un espacio en la planta baja para una sala de exposiciones, a modo de museo, que albergaría unos paneles informativos centrados en la arqueología y en el corredor verde, con vistas a potenciar este desde el punto de vista turístico.

Aroa Moro también indicó que «el proyecto se presentará en breve al pueblo, para hacerlo partícipe del mismo y porque entendemos que es algo atractivo y muy positivo para Ochavillo y para La Colonia».

Por su parte, el alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, fue más allá y comentó que se trata «de un proyecto innovador y único para la comarca y para la provincia, donde toma especial relevancia el tema de los alfares romanos, por lo que puede convertirse en un importante reclamo turístico, donde confluyen muchos puntos de interés como el ocio, la naturaleza y el patrimonio histórico, entre otros». El Consistorio colono se suma así a este proyecto, que vendría a completar las mejoras que ya se han hecho y se están haciendo en Los Arroyones (rehabilitación de los edificios, cancela de entrada y tendido eléctrico) y otras que se van a hacer próximamente, como la modificación del parque infantil, el arreglo del camino y habilitación de senderos.

La alcaldesa de Ochavillo del Río también ha destacado la contratación por los Planes de Empleo de profesionales cualificados como Juan Sánchez y Jaime Lucena, que al ser también vecinos de Ochavillo, muestran una mayor implicación en el proyecto del Corredor Verde, siendo autores del cuaderno guía que se presentó en el día de ayer. La intención del Ayuntamiento es poder contratar más adelante a un arqueólogo para que desarrolle el material didáctico del futuro centro de interpretación. 

Aroa Moro ya ha trasladado verbalmente el proyecto del Corredor Verde a la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz. 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO