Izquierda Unida: «Ahora nos toca gobernar»

"La Colonia lo Primero", "Ahora nos toca gobernar" o #IIUsionate, son algunos de los eslóganes que acompañan ya en esta precampaña electoral a Izquierda Unida de la Colonia de Fuente Palmera. Anoche se presentó en el Salón de Actos de la Casa de la Memoria la candidatura con la que la coalición concurre a las elecciones municipales del 24 de Mayo.

Juventud es uno de los rasgos que la definen, púes la media de edad de sus veinte componentes se sitúa en los treinta años, con trece miembros del área de jóvenes de Izquierda Unida de la Colonia de Fuente Palmera.iu1 Como ocurriera hace dos meses en la presentación del candidato a la alcaldía, el escenario resultó pequeño para acoger a las aproximadamente doscientas personas asistentes, entre ellas militantes de la coalición de La Carlota, Palma del Río, Almodóvar y Córdoba.

Enrique P. González Mestre fue el presentador de un acto en el que intervinieron ocho de los nueve primeros miembros de la lista y en el que se hicieron numerosas referencias a Eduardo Galeano, escritor y periodista recientemente fallecido. Así, Quique González abrió con la frase del autor uruguayo «Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos», señalando que «este es el deseo que a esta humilde candidatura le gustaría compartir con todos los colonos, estar juntos durante los próximos cuatro años. Somos un grupo de personas jóvenes, honestas, humildes y bien formadas, con un futuro y un presente muy comprometedor y con muchas ganas de luchar y trabajar día a día para tod@s l@s colon@s».iu2

A continuación, tomó la palabra el número nueve de la lista, Julián M. Delgado, joven estudiante de veinte años de Ochavillo del Río muy vinculado al mundo del deporte, que destacó el importante papel de los jóvenes tanto en la candidatura como en la elaboración del programa, y que explicó que «no estoy en la lista porque queda bonito que gente joven con estudios vaya en ella como han hecho muchos partidos, sino porque quiero participar activamente en este proyecto donde tenemos un material humano envidiable».

Le siguió Francisco Javier Sánchez, que ocupa el puesto número siete. También natural de Ochavillo pero residente en Fuente Palmera, es maestro de profesión que ejerce actualmente en la localidad de iu3Francisco Javier Sánchez, durante su intervenciónLa Campana. En su exposición, señaló los motivos que le han llevado a formar parte de la candidatura, como que «IU es la única alternativa de izquierdas real al margen de los partidos nuevos, la defensa de la Educación Pública y que tengo plena confianza en el Melli, la persona más capacitada y honesta para dirigir el destino de los colonos y colonas».

Marta Montenegro, joven de La Ventilla, va en la sexta posición. En su breve discurso indicó que «en una época en la que el pueblo se siente estafado, parece ser que decir la verdad y ser honesto es un acto revolucionario, por eso nuestra revolución comienza precisamente aquí, con un candidato dispuesto a hacer las cosas de otra forma, donde la pasividad y el mirar para otro lado no son sus cualidades».

Seguidamente fue el turno del presentador, Enrique P. González, de 52 años, más conocido como Quique el cartero. Es de Ochavillo del Río y resaltó que «mi compromiso es con la cultura y la educación de La Colonia». Es el quinto de la candidatura.iu4Esmeralda García, número cuatro de la candidatura

El cuarto lugar es para Esmeralda García, de Fuente Carreteros, mujer luchadora y comprometida con los más desfavorecidos, integrante de la Asociación de Afectados por la Hipoteca de la Colonia. Defendió que «la Colonia necesita un cambio hacia un gobierno nuevo, que supere la apatía y la falta de iniciativas de los últimos tiempos».

La siguiente intervención fue la de Rafael Barea, número tres en la lista, secretario de organización y concejal en el Ayuntamiento, que centró su discurso en el trabajo del grupo municipal de IU en esta legislatura. Barea subrayó que «este grupo municipal ha aprobado tres presupuestos municipales negociados con el equipo de gobierno, porque si tienes tres concejales de diecisiete y quieres que tus propuestas salgan adelante, evidentemente hay que negociar. Así, nuestras aportaciones más importantes han sido la creación del Plan de Empleo, aumentar la partida de emergencia social de 30.000 a 114.000 euros, también hemos luchado por obras prioritarias como el colector de Cañada, la cuesta de La Peñalosa o el centro cívico de la asociación de mujeres de Fuente Palmera, hemos aumentado las partidas para parques y jardines y para obras en los colegios, hemos impulsado los cursos agroalimentarios, hemos redestinado 175.000 euros de la futura Casa de la Cultura a pequeñas obras para fomentar el empleo y la actividad económica de pequeñas empresas de La Colonia. Asimismo, trabajamos lo imposible hasta bajar el IBI«.iu5 Por otro lado, también quiso dejar constancia que «el grupo municipal de IU ha sido de largo el que más propuestas de ámbito local ha presentado en los plenos, y no sólo eso, sino que somos el único grupo en la historia, que estando en la oposición nos hemos permitido legislar. Y pongo el ejemplo: pedimos que se regulasen los puestos de churros y caracoles, pero como no había ordenanza no se podía hacer más que un decreto de alcaldía; sin embargo, no hemos esperado a que los servicios técnicos elaboraran una ordenanza, sino que hemos sido nosotros quiénes la hemos hecho y a día de hoy está publicada y entrará en vigor en breve. Esto es trabajo a nivel municipal. Por esto, y porque tenemos una candidatura con personas con las actitudes y aptitudes necesarias para gestionar el Ayuntamiento, es el momento de Izquierda Unida, es nuestro momento, porque La Colonia es lo primero».

A continuación intervino Aroa Moro, segunda de la lista y candidata a la ELA de Ochavillo. Educadora Social por la Universidad de Huelva, tiene 29 años y destacó ayer de sus compañeros que «nos une un proyecto municipal de izquierdas, lo cual es importante decirlo ahora que algunos nos saben si son de derechas o de izquierdas. Para nosotros la política es vocacional, somos personas que tenemos nuestros trabajos, nuestras vidas, y voluntariamente decidimos dedicar nuestro tiempo a trabajar por La Colonia. Queremos fomentar nuestros recursos, empresas, el comercio, nuestra cultura, y creemos que tenemos potencial para ser conocidos por esto, y no por juicios y por una gestión nefasta».

Para concluir, Quique González dio la palabra al candidato a la alcaldía, Francisco Javier Ruiz, no sin antes pedir un aplauso para sus familiares presentes en el acto, sus padres, su mujer y su hija, por la comprensión de lo que significa estar en estas semanas casi 24 horas dedicado a la política. En primer lugar, Ruiz comentó que ha sido complicado hacer una candidatura de gente joven y reconoció el trabajo de los militantes veteranos que han sabido entender la regeneración que se ha producido en el partido. Sobre el programa indicó que es claro, realizable, de carácter social y emprendedor, con la experiencia que les da el conocimiento del Ayuntamiento, «un proyecto diferente, para ganar y para gobernar, donde anteponemos los intereses generales de La Colonia y no los personales, como pretende el PSOE, porque no se presenta el Partido Socialista, sino una familia». Y añadió que «el PSOE de Córdoba y Sevilla ha roto con la Colonia de Fuente Palmera, y a partir del 24 de mayo la Colonia tiene que romper con el PSOE viejo de Fuente Palmera». En este sentido, afirmó que “IU no se va a retirar de ningún procedimiento judicial abierto que tenga el Ayuntamiento donde es acusación particular contra familiares de cargos públicos de la corporación, teniendo en cuenta que el alcalde de turno pudiera retirar al consistorio de esos procedimientos o retrasarlos”. También subrayó que «la corrupción le ha costado a Fuente Palmera seis millones de euros en los últimos cuatro años, cantidad que se ha perdido para hacer inversiones».iu6

En cuanto a propuestas, podemos destacar algunas como: hacer un convenio para tener un municipio libre de desahucios, elevar los planes de emergencia social con 250.000 euros para garantizar los suministros vitales, completar los planes de empleo de la Junta con formación para los jóvenes, crear un centro de comercialización de productos agroalimentarios, hacer un plan estratégico de empleo, que los presupuestos municipales sean participativos, establecer las juntas vecinales en los núcleos, programas de ayudas al estudio y firmar un acuerdo anticorrupción, entre otros.

Como colofón, se cerró el acto con otra frase de Eduardo Galeano: «Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo».

La lista completa de IU a las elecciones es la siguiente:

1.- Francisco Javier Ruiz Moro. Fuente Palmera

2.- Aroa Moro Bolancé. Ochavillo del Río

3.- Rafael Barea Chacón. Fuente Palmera

4.- Esmeralda García García. Fuente Carreteros

5.- Quique González Mestre. Ochavillo del Río

6.- Marta Montenegro Anales. La Ventilla.

7.- Francisco Javier Sánchez Guisado. Ochavillo del Río

8.- Laura Sánchez Sánchez. Silillos

9.- Julián M. Delgado Crespo. Ochavillo del Río

10.- Martín Reyes Álvarez. Fuente Palmera

11.- María Elena Rodríguez de la Rosa. Fuente Palmera

12.- Esteban Velasco Aguilar. La Ventilla

13.- Tránsito García García. Fuente Carreteros

14.- Salvador Barea Chacón. Peñalosa

15.- Ana Reyes Martín. La Ventilla

16.- Antonio Luis Carmona Reyes. Cañada del Rabadán

17.- Concepción Castro Benito. Peñalosa

18.- Juan Manuel Rivero Angulo. Silillos

19.- Araceli Guerrero Ruiz. Fuente Palmera

20.- Antonio Jesús Martínez Murillo. La Ventilla.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO