La Asociación del Caballo de la Colonia celebra su 13 aniversario


Asociación del Caballo
Componentes de la Asociación del Caballo, durante el evento
Parte de la directiva y de los socios y socias se reunieron el pasado sábado en su sede de Los Silillos para disfrutar de unos aperitivos y compartir un buen rato entre amig@s. El presidente, Manuel Sánchez, nos habló del pasado, presente y futuro del colectivo caballista.

La Asociación del Caballo de la Colonia se fundó en 2009 y cada año, a excepción del período de pandemia por el coronavirus, ha celebrado el aniversario con una comida o perol para l@s socios. Tras dos años de apenas actividad han retomado los encuentros y asambleas. Y en cuanto a los eventos, este fin de semana tienen el primero en la feria de Los Silillos.


Cuenta con unos 40 soci@s de toda la Colonia y una directiva formada por nueve miembros, aunque los simpatizantes son bastantes más, los cuales suelen participar también en las actividades. La sede se ubicó al principio en Fuente Palmera, pero más tarde consiguieron un espacio en el Centro Cívico José Chamizo de Los Silillos, mucho más amplio y apropiado para sus necesidades.

El presidente actual, Manuel Sánchez, señala que el objetivo desde el primer momento fue fomentar la cultura del caballo, «que no estaba muy arraigada en la Colonia; ahora por suerte hay muchos niñ@s aprendiendo en centros ecuestres cercanos, nosotros también aportamos un poco en este sentido y cada día veo más afición; de hecho, cuando yo empecé con los caballos, en la Colonia había 20 y ahora puede haber unos 200 caballos».

Sobre las actividades que han organizado desde el inicio de la asociación, destacan la Ruta de Los Molinos, «que nosotros fuimos los primeros en hacerla», y las rutas nocturnas en verano. Es posible que el próximo 16 de julio retomen estas últimas aprovechando que hay luna llena, dejando una segunda para el mes de septiembre.

Concurso de Enganches en 2016

Asimismo, suelen participar en aquellas ferias de la Colonia donde los llaman para realizar alguna actividad. Así, su primer evento público tras la pandemia va a ser una carrera de cintas el próximo sábado dentro de la programación de la feria de Silillos.

La feria de Fuente Carreteros también es un destino habitual de la Asociación del Caballo. El campo de fútbol se llena de público cada año con las carreras de cintas o las gymkanas, atrayendo a aficionados de toda la comarca.

Sin duda, uno de los eventos más destacables en los últimos años fueron las dos ediciones del concurso de enganches que trajo la Federación Andaluza a Fuente Palmera, colaborando la Asociación y el Ayuntamiento en su organización.

Manuel Sánchez recuerda que «vinieron hasta tres campeones de España y luego se dejó de hacer; sin embargo la Federación estaba encantada de venir aquí… éramos el único pueblo pequeño de Andalucía que acogía este tipo de competición indoor… incluso querían traer la final al siguiente año».

El presidente indica que les gustaría volver a disfrutar de un evento de este calibre, «para lo que necesitamos el apoyo del Ayuntamiento de Fuente Palmera». Igualmente, espera que para la Feria Real se haga alguna actividad con la Asociación.

Por otra parte, están pendientes de poder utilizar una pista de equitación habilitada en el campo de fútbol de Los Silillos. Su idea es realizar algunos cursos de formación con la participación de algún jinete de renombre, entre otras actividades. «Disponiendo de este espacio no tendríamos que estar buscando otro ni pidiendo favores y sacando permisos».

En definitiva, la Asociación del Caballo de la Colonia está ilusionada en volver a su rutina habitual tras la pandemia, organizando sus tres o cuatro eventos anuales y participando en las ferias donde se les solicite, por lo que hacen un llamamiento a las comisiones de festejos para tal fin.

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO