ayuntamiento de fuente carreteros

La Agenda Urbana de Fuente Carreteros, aprobada por unanimidad

cooperativa fuente carreteros
Pleno Fuente Carreteros
Pleno celebrado ayer en F. Carreteros
El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Carreteros aprobó ayer en sesión ordinaria el documento de la Agenda Urbana, con el voto favorable de Olivo y PSOE.

Después de que el pasado 18 de enero la Agenda Urbana fuera aprobada por su Comité Estratégico, tan solo quedaba un paso para su aprobación definitiva: la Corporación Municipal. El documento quedó ratificado por unanimidad y listo para comenzar su desarrollo.

BannerLateralCNCEspejo

¿Pero cuáles son sus retos y objetivos?

Los retos que debe afrontar la Agenda Urbana de Fuente Carreteros para la próxima década son los siguientes:

Ofrecer un proyecto de vida a los jóvenes y nuevos residentes:

Fuente Carreteros ha de ser un municipio capaz de retener a su ciudadanía con talento y atraer a personas que quieran realizar un proyecto vital. Este proyecto es una combinación de oportunidades de trabajo, vivienda, vida social, cultura, espacios de convivencia, medioambiente y valores. Combatir la despoblación con un estilo de vida sostenible en lo económico, social y medioambiental.

Configurar una nueva gobernanza para crear zonas de oportunidad para trabajar y vivir:

Fuente Carreteros consiguió un gran hito estableciéndose como municipio autónomo. Se abre una nueva etapa en la que es imprescindible llegar a grandes acuerdos y consensos entre los agentes políticos, sociales y económicos de la localidad.

Es necesaria una nueva forma de relacionarse y dialogar que permita tomar buenas decisiones sobre temas estratégicos como el urbanismo, la vivienda y el desarrollo empresarial en una zona industrial. Aprender a evaluar los impactos de las medidas que se toman y adaptarnos a los cambios que están por venir.

Agricultura sostenible, uso del agua y sostenibilidad del municipio:

El agua y su utilización es uno de los elementos claves para la economía de Fuente Carreteros. Su uso, reciclaje y cuidado puede permitir generar una agricultura mejor y una relación diferente y ejemplar con nuestro medioambiente. La agricultura de la zona es parte de la tradición etnológica del municipio y fuente de riqueza, existiendo una importante oportunidad de mejora y cambio usando el conocimiento y la tecnología.

Carniceria de la rosa fuente palmera

En cuanto a los objetivos estratégicos, en aras de facilitar su comprensión se presentan agrupados en función de los tres retos definidos anteriormente.

Objetivos primer reto:

Ordenación urbanística y de las infraestructuras verdes y azules: Poner en marcha la planificación territorial y urbanística del municipio. Una planificación que persiga el uso racional del suelo como un recurso natural, escaso y no renovable, que merece protección. Este objetivo se materializará en el primer PGOU de Fuente Carreteros. Fomentar una ciudad compacta con usos mixtos del suelo.

Mejorar la formación y capacitación de la población: El disponer de una población formada y preparada es uno de los mayores activos de los que puede disponer un pueblo como Fuente Carreteros. Hablamos de mejorar los conocimientos, habilidades, aptitudes y trabajar los valores comunitarios para favorecer la búsqueda de empleo, el emprendimiento y la convivencia en valores de solidaridad e igualdad.

Aumentar de forma sostenible el tamaño de la economía del municipio: Conseguir un desarrollo económico al servicio de las personas respetuoso con el medio ambiente, los recursos patrimoniales del municipio y que genere un despliegue coordinado de nuevas infraestructuras. Generar y redistribuir riqueza, crear empleo de calidad.

Mejorar las condiciones de vida del pueblo: Para conseguir que las familias puedan desarrollar sus proyectos de vida es necesario realizar actuaciones referentes a la vivienda disponible y el apoyo a las familias con niños en edad escolar.

Movilidad sostenible y segura en el territorio: Fomentar el uso del transporte público y demás medidas que se recojan en el futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

legumbres el perdigon fuente palmera

Objetivos segundo reto:

Llegar a grandes acuerdos para mejorar el pueblo: Una mejor gobernanza es un elemento clave para el éxito de la implementación de esta Agenda Urbana y sus medidas transformadoras. Creemos imprescindible la participación ciudadana y adquirir la capacidad de llegar a grandes acuerdos de pueblo.

Mejorar los sistemas de participación ciudadana: Dotar a Fuente Carreteros de un Reglamento de Participación Ciudadana y crear un consejo ciudadano como foro de debate, reflexión y propuesta.

Digitalizar y acercar la administración al ciudadano/a: Modernizar el funcionamiento del Ayuntamiento a través de nuevos medios técnicos y digitales. Facilitar los trámites y la información veraz al ciudadano/a. Formar a la ciudadanía sobre las competencias municipales y cómo interactuar con el consistorio.

Objetivos tercer reto:

Gestión sostenible del agua: Disponer de agua en cantidad razonable y de calidad es un elemento básico para la vida y el sector agrícola de nuestro municipio. Es necesario apoyar a nuestros regentes y colaborar en la mejora de las infraestructuras verdes y azules, como los canales de regadío.

Dotar a Fuente Carreteros de los medios que le permitan regenerar sus aguas residuales y utilización de las aguas regeneradas para reducir el consumo de agua potable en actividades no dirigidas al consumo humano o agrícola.

Fomentar la agricultura sostenible y ecológica: Apostar en nuestro municipio por una agricultura ecológica que reduzca el consumo de agua y otros insumos como los productos fitosanitarios. Formar a nuestros agricultores, mejorar las infraestructuras. Fomentar la cooperación y la creación de empresas en el sector en toda la cadena de valor (Producción-Recogida-Comercialización-Logística).

Sostenibilidad del municipio: Conseguir la sostenibilidad energética del municipio para hacerlo menos dependiente de las fuentes de energía que utilizan combustibles fósiles. La energía solar, en el caso de Fuente Carreteros a través de la implementación de paneles en edificios públicos y la promoción de comunidades de autoconsumo.

El alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, ha resaltado el carácter participativo del proceso de elaboración de la Agenda Urbana y ha animado a los carretereños y carretereñas a participar en su desarrollo ya que, «la Agenda es fruto del diálogo y el consenso, que ha permitido definir las metas que queremos alcanzar y qué acciones queremos acometer para mejorar nuestro pueblo, la vida de los vecinos y las oportunidades de empleo y emprendimiento».

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO