Después de que el pasado 18 de enero la Agenda Urbana fuera aprobada por su Comité Estratégico, tan solo quedaba un paso para su aprobación definitiva: la Corporación Municipal. El documento quedó ratificado por unanimidad y listo para comenzar su desarrollo.
¿Pero cuáles son sus retos y objetivos?
Los retos que debe afrontar la Agenda Urbana de Fuente Carreteros para la próxima década son los siguientes:
Ofrecer un proyecto de vida a los jóvenes y nuevos residentes:
Fuente Carreteros ha de ser un municipio capaz de retener a su ciudadanía con talento y atraer a personas que quieran realizar un proyecto vital. Este proyecto es una combinación de oportunidades de trabajo, vivienda, vida social, cultura, espacios de convivencia, medioambiente y valores. Combatir la despoblación con un estilo de vida sostenible en lo económico, social y medioambiental.
Configurar una nueva gobernanza para crear zonas de oportunidad para trabajar y vivir:
Fuente Carreteros consiguió un gran hito estableciéndose como municipio autónomo. Se abre una nueva etapa en la que es imprescindible llegar a grandes acuerdos y consensos entre los agentes políticos, sociales y económicos de la localidad.
Es necesaria una nueva forma de relacionarse y dialogar que permita tomar buenas decisiones sobre temas estratégicos como el urbanismo, la vivienda y el desarrollo empresarial en una zona industrial. Aprender a evaluar los impactos de las medidas que se toman y adaptarnos a los cambios que están por venir.
Agricultura sostenible, uso del agua y sostenibilidad del municipio:
El agua y su utilización es uno de los elementos claves para la economía de Fuente Carreteros. Su uso, reciclaje y cuidado puede permitir generar una agricultura mejor y una relación diferente y ejemplar con nuestro medioambiente. La agricultura de la zona es parte de la tradición etnológica del municipio y fuente de riqueza, existiendo una importante oportunidad de mejora y cambio usando el conocimiento y la tecnología.
En cuanto a los objetivos estratégicos, en aras de facilitar su comprensión se presentan agrupados en función de los tres retos definidos anteriormente.
Objetivos primer reto:
Ordenación urbanística y de las infraestructuras verdes y azules: Poner en marcha la planificación territorial y urbanística del municipio. Una planificación que persiga el uso racional del suelo como un recurso natural, escaso y no renovable, que merece protección. Este objetivo se materializará en el primer PGOU de Fuente Carreteros. Fomentar una ciudad compacta con usos mixtos del suelo.
Mejorar la formación y capacitación de la población: El disponer de una población formada y preparada es uno de los mayores activos de los que puede disponer un pueblo como Fuente Carreteros. Hablamos de mejorar los conocimientos, habilidades, aptitudes y trabajar los valores comunitarios para favorecer la búsqueda de empleo, el emprendimiento y la convivencia en valores de solidaridad e igualdad.
Aumentar de forma sostenible el tamaño de la economía del municipio: Conseguir un desarrollo económico al servicio de las personas respetuoso con el medio ambiente, los recursos patrimoniales del municipio y que genere un despliegue coordinado de nuevas infraestructuras. Generar y redistribuir riqueza, crear empleo de calidad.
Mejorar las condiciones de vida del pueblo: Para conseguir que las familias puedan desarrollar sus proyectos de vida es necesario realizar actuaciones referentes a la vivienda disponible y el apoyo a las familias con niños en edad escolar.
Movilidad sostenible y segura en el territorio: Fomentar el uso del transporte público y demás medidas que se recojan en el futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
Objetivos segundo reto:
Llegar a grandes acuerdos para mejorar el pueblo: Una mejor gobernanza es un elemento clave para el éxito de la implementación de esta Agenda Urbana y sus medidas transformadoras. Creemos imprescindible la participación ciudadana y adquirir la capacidad de llegar a grandes acuerdos de pueblo.
Mejorar los sistemas de participación ciudadana: Dotar a Fuente Carreteros de un Reglamento de Participación Ciudadana y crear un consejo ciudadano como foro de debate, reflexión y propuesta.
Digitalizar y acercar la administración al ciudadano/a: Modernizar el funcionamiento del Ayuntamiento a través de nuevos medios técnicos y digitales. Facilitar los trámites y la información veraz al ciudadano/a. Formar a la ciudadanía sobre las competencias municipales y cómo interactuar con el consistorio.
Objetivos tercer reto:
Gestión sostenible del agua: Disponer de agua en cantidad razonable y de calidad es un elemento básico para la vida y el sector agrícola de nuestro municipio. Es necesario apoyar a nuestros regentes y colaborar en la mejora de las infraestructuras verdes y azules, como los canales de regadío.
Dotar a Fuente Carreteros de los medios que le permitan regenerar sus aguas residuales y utilización de las aguas regeneradas para reducir el consumo de agua potable en actividades no dirigidas al consumo humano o agrícola.
Fomentar la agricultura sostenible y ecológica: Apostar en nuestro municipio por una agricultura ecológica que reduzca el consumo de agua y otros insumos como los productos fitosanitarios. Formar a nuestros agricultores, mejorar las infraestructuras. Fomentar la cooperación y la creación de empresas en el sector en toda la cadena de valor (Producción-Recogida-Comercialización-Logística).
Sostenibilidad del municipio: Conseguir la sostenibilidad energética del municipio para hacerlo menos dependiente de las fuentes de energía que utilizan combustibles fósiles. La energía solar, en el caso de Fuente Carreteros a través de la implementación de paneles en edificios públicos y la promoción de comunidades de autoconsumo.
El alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, ha resaltado el carácter participativo del proceso de elaboración de la Agenda Urbana y ha animado a los carretereños y carretereñas a participar en su desarrollo ya que, «la Agenda es fruto del diálogo y el consenso, que ha permitido definir las metas que queremos alcanzar y qué acciones queremos acometer para mejorar nuestro pueblo, la vida de los vecinos y las oportunidades de empleo y emprendimiento».