La AECC de Fuente Palmera presenta su nueva directiva

aecc1

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido la presentación de la nueva directiva de la Asociación Española Contra el Cáncer(AECC) de Fuente Palmera.

En el acto también se ha realizado un homenaje póstumo al extesorero de la asociación, Francisco López Vidal, más conocido como Curro López, recientemente fallecido, y ha tenido lugar una conferencia sobre el cáncer de cuello de útero a cargo del doctor D. Sebastián Cosculluela.aecc1A la derecha, Antonia y Pilar, las nuevas componentes

La presidenta de la asociación, Encarni Hens, ha hecho de presentadora y dio la palabra en primer lugar a la teniente de alcalde del Ayuntamiento. Mari Carmen Gómez agradeció la invitación al acto y elogió el trabajo de asociaciones como la AECC, enviando un mensaje de ánimo a las personas que están detrás para que no decaigan en su labor. Gómez indicó que el consistorio colabora con la AECC mediante apoyo logístico y con la sede cedida en el edificio municipal de la calle Torrijos. Asimismo, expresó su reconocimiento a la figura de Curro López, definiéndolo como una persona involucrada humana y socialmente con La Colonia, que fue un ejemplo y del que se aprendía mucho.

A continuación, Encarni Hens pasó a presentar a las dos nuevas incorporaciones de la junta local de la AECC, que son Pilar Inmaculada López Patrón, como tesorera, y Antonia Carmona Álvarez, como vocal, ambas de Fuente Palmera. El resto de componentes no sufre variación. La vicepresidencia sigue a cargo de Manuel Ruiz Adame, la secretaria es Estefanía Crenes, como vocal está Cristina Rovira, y como ya hemos dicho, la presidenta es Encarni Hens. Encarni, muy emocionada, también tuvo unas palabras de recuerdo y reconocimiento hacia Curro López, al que calificó como «una persona buena, cariñosa, gran profesional, era único». También señaló que fue, junto a Manuel Ruiz, el que puso los pilares de la AECC de Fuente Palmera, que surgió en noviembre de 2002.aecc3Curro López hijo recibiendo la placa de homenaje a su padre En la misma línea, el vicepresidente dijo de Curro que “siempre estaba dispuesto, dónde hacía falta estaba él y nunca pidió nada a cambio; nunca se rindió a pesar de los momentos bajos y era raro que faltara a alguna reunión; aunque pienso que los homenajes hay que hacerlos en vida, todos los que se le hagan son pocos, fue un gran luchador, llevaba las cuentas como nadie porque sabía de ello y participó activamente en otros colectivos como la Cruz Roja o la Hermandad del Stmo. Cristo de la Sangre, de la que fue hermano fundador”.

Seguidamente se entregó una placa al hijo de Curro López, que también emocionado dijo que “a mi padre lo tengo en el corazón y creo que estará en más sitios porque mucha gente lo quería”. También estuvieron presentes en el acto otros familiares de Francisco López Vidal.

Para cerrar la jornada, tuvo lugar una conferencia a cargo del reputado especialista en obstetricia y ginecología D. Sebastián Cosculluela, que habló sobre el cáncer de cuello de útero y la causa que lo produce, el virus del papiloma humano. Cosculluela, ya jubilado, nació en Huesca, hizo la carrera y el doctorado en Zaragoza, pero lleva cuarenta años en Córdoba. Vive en Guadalcázar y ha desarrollado toda su vida profesional en el Hospital Reina Sofía. El doctor pretendió con su exposición convencer a los asistentes para que fueran portavoces de una actitud y propagandistas de la labor de la AECC. En primer lugar, dio a conocer las escalofriantes estadísticas de este tipo de cáncer, el más extendido en el mundo en las mujeres y sobre el que los estudios vaticinan 25 millones de casos en las dos próximas décadas. Entre sus factores de riesgo se encuentran el tabaquismo, sobrepeso, alimentación pobre en frutas, verduras y ensaladas, que el primer embarazo sea a los 17 años o menos, o que se hayan tenido tres embarazos o más. El cáncer invasivo de cuello de útero tiene una única causa para que se produzca: el Virus del Papiloma Humano(HPV), cuya transmisión es sólo sexual o durante el parto.aecc2El doctor Cosculluela, durante su conferencia

Entre las soluciones es fundamental la detección precoz, bien a través de una colposcopia(biopsia en el cuello del útero) o por la citología vaginal, la cual recomendó el doctor que se haga a partir de la primera relación sexual, “se tenga la edad que se tenga”.

Asimismo hay tres vías para evitar contraer el virus: evitando cualquier tipo de contacto genital; manteniendo una relación sexual estable y a largo plazo; y a través de la vacunación. Existen dos vacunas en el mercado, Gardasil y Cervarix. Cosculluela apuntó que no hay edad para ponerse la vacuna, desde los 9 años ya se puede poner y hasta los 26. A partir de esta edad hay que estudiar caso por caso. También se la pueden poner los hombres e incluso si la mujer ya está infectada se puede administrar para que le aporte defensas.   

A raíz de esta charla del doctor Cosculluela, la junta local de la AECC le ha propuesto la posibilidad de repetirla para l@s alumn@s del IES Colonial y para los padres, porque la educación sexual es básica en materia de prevención de esta y otras enfermedades. La AECC de Fuente Palmera también tiene previsto realizar a lo largo del año su tradicional desfile benéfico y un certamen flamenco. Además, continúa con su trabajo habitual de ayuda psicológica a enfermos y su entorno familiar, la tramitación de ayudas económicas(que pueden llegar a 300€ durante tres meses, dependiendo de los casos), los pisos de acogida, participa en el Banco de Alimentos, facilita pelucas y prótesis totalmente gratuitas, y realiza cuestaciones y campañas en los colegios sobre alimentación sana.

Recordamos que la sede de la AECC de Fuente Palmera se encuentra en el edificio municipal donde está la Policía Local, en la calle Torrijos, aunque para ponerse en contacto se recomienda llamar al teléfono de la presidenta(648 63 73 65). Para hacerse socio no existe una cuota fija, sino que pueden hacerse aportaciones voluntarias por meses o anuales.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO