PatrocinioCNCEspejo

JpC convoca una rueda de prensa tras las reuniones poselectorales del fin de semana

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
pactos1

Una semana después de la celebración de las elecciones municipales en Fuente Palmera, son varias las reuniones que han tenido lugar entre las diferentes fuerzas políticas en estos siete días.

Los partidos que obtuvieron mayor representación, IU y PSOE, ambos con cinco concejales, buscan alianzas o llegar a algún tipo de acuerdos de cara al pleno de investidura, que será el sábado 13 de junio a las 12 de la mañana en el Ayuntamiento de Fuente Palmera. Que sepa este periódico con certeza, porque así lo han publicado en las redes sociales algunos de los candidatos a la alcaldía o los propios partidos a través de sus cuentas de facebook y twitter, se han producido cuatro reuniones, aunque posiblemente haya habido alguna más. El pasado martes, en la sede de IU, miembros del partido ganador de las elecciones recibieron a componentes de Olivo, los cuales avanzaron su más que probable decisión de abstenerse en la votación del nuevo alcalde en el citado pleno de investidura, lo cual favorece a IU como partido más votado en los comicios. En este sentido, el feeling entre Izquierda Unida y Olivo es notorio, púes ambos sellaron el compromiso de llegar a acuerdos sobre propuestas concretas si IU finalmente gobierna.pactos1JpC, en la puerta de su sede tras la reunión con el PP

Los otros tres encuentros han tenido como escenario la sede de Jóvenes por La Colonia durante el fin de semana. El sábado, la Agrupación Independiente de Electores recibió por la mañana a Izquierda Unida y, por la tarde, al PSOE. Y hoy domingo, desde la siete y media de la tarde, han estado reunidos con miembros del PP cerca de dos horas. Queda claro, por tanto, que el Partido Socialista juega sus bazas para alcanzar la alcaldía, para lo cual necesita mayoría absoluta. Así lo establece el artículo 196 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que señala, en primer lugar, que pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas. En segundo término, si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales es proclamado electo. Y en tercer lugar, si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio. Esto quiere decir que cualquier candidat@ puede presentar su candidatura a la Alcaldía y, matemáticamente, podría ser elegido si logra mayoría absoluta. Ejemplo: Teresa Fernánez, la candidata de Olivo, grupo que ha obtenido dos concejales, podría ser la alcaldesa de Fuente Palmera si, además de los dos votos de su partido, la votasen, por ejemplo, IU(cinco concejales) y Jóvenes por La Colonia(tres concejales), con lo que cual tendría ya mayoría absoluta con diez votos, al margen de lo que votaran PP y PSOE. Repetimos, esto es sólo un ejemplo, pero que vale para todos los demás por igual.

En la rueda de prensa que han convocado Jóvenes por La Colonia para este lunes 1 de junio a las 11.30 horas, es posible que se aclare bastante lo que puede suceder el día 13 de junio en el pleno de investidura. La formación independiente, que tiene a la transparencia como uno de los pilares básicos de su política, deberá dar a conocer públicamente cuáles han sido los motivos por los que han sido convocados por IU, PSOE y PP en las citadas reuniones. Hasta el momento, están siendo los más transparentes en esta etapa de encuentros poselectorales, ya que han publicado en su página web la agenda referente a dichas reuniones. Por su parte, el candidato de IU, Francisco Javier Ruiz, anunció en las redes sociales su cita con JpC, así como su homónimo socialista, Antonio Javier Guisado.

Pero ha habido más reuniones esta pasada semana y las va a haber esta semana. Cabe preguntarse por qué todas las fuerzas no aplican la transparencia al mismo nivel, ¿acaso no la llevan todos en sus programas electorales, en mayor o menor medida?, ¿no ha sido más que nunca la campaña de la transparencia y de la honradez?.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
Banner Coviran Fuente Palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis Media Banner Lateral