ayuntamiento de fuente carreteros

José Manuel Pedrosa: «Seguimos manteniendo un formato de feria participativo y con actividades para todo el mundo»

cooperativa fuente carreteros

Feria de Fuente Carreteros
El alcade de Fuente Carreteros nos habla en la siguiente entrevista de la feria 2022 que empieza oficialmente mañana y de los proyectos municipales para los próximos meses.

– Después de dos años sin feria a causa de la pandemia, ¿este parón ha cambiado en algo su organización?

Básicamente no, porque desde el Ayuntamiento seguimos manteniendo un formato participativo y con actividades para todo el mundo. Por un lado, en los días previos se han realizado numerosas actividades en las que colaboramos u organizamos junto a las asociaciones deportiva, Haciendo Camino, Amigos del Campo o la Cooperativa de Consumo. Ha sido el caso de la Noche Joven, la ruta de senderismo, torneos en el polideportivo o la cena de los mayores, entre otras.

Por otra parte, quiero destacar eventos que se mantienen en el tiempo como el festival flamenco, que es uno de los más antiguos de la provincia y alcanza la 44 edición; así como el XXXI Carreta Rock, sin duda uno de los festivales de música que más años consecutivos lleva celebrándose en Andalucía. Además, vamos a tener la suerte de disfrutar este jueves de la Gala de los Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba.

Entrando en lo que es la programación de feria a partir del sábado, mantenemos el toque de diana con la charanga, los churros con chocolate, actividades acuáticas para los niñ@s, el fútbol, las carreras de caballos, los fuegos artificiales y creo que un buen nivel de grupos y orquestas, a pesar de las dificultades que siempre tiene el mes de agosto para contratar, y más si cabe en el puente del día 15 con otras 22 ferias que hay en la provincia de Córdoba, etc., etc. Con el añadido de la subida de precios. Asimismo, colaboramos con la Hermandad sufragando la banda de música para la procesión del lunes.

Preparativos del recinto ferial

– Hemos visto en redes sociales algunas críticas sobre la feria antes de que se publicara la programación completa, ¿por qué se da en Fuente Carreteros esa impaciencia por criticar, algo que no suele verse en otros sitios?

No lo sé realmente, puede haber algo detrás… Hay gente que enciende la mecha y otros que le siguen. Cada uno es libre de criticar lo que quiera, pero creo que el mejor favor que le hacemos a nuestra feria es hablar bien de ella. Cuando haya pasado, que se valore entonces, y si nos hemos equivocado yo lo reconoceré. Pero no entiendo cómo se puede criticar antes de celebrarse, cuando mantenemos una feria para todos los sectores que siempre ha funcionado bien. Yo no seré nunca el que criticará a mi pueblo por una feria.

– Cambiando de tercio y hablando de futuro a corto y medio plazo, ¿qué proyectos importantes se acometerán en los próximos meses en Fuente Carreteros?

Pues tenemos varios proyectos ya licitados. En primer lugar, se va a cambiar a led todo el alumbrado del pueblo, en concreto 435 puntos de luz, con una inversión de más de 200.000 euros a través de una solicitud del Ayuntamiento a las ayudas a entidades locales para proyectos de economía baja en carbono; tenemos casi acabado el comedor escolar -que tendrá cocina propia-, llevado a cabo con fondos municipales (48.000 €), y nos comprometimos con Delegación a que el 1 de septiembre estaría concluida la obra; también en el colegio hemos iniciado una obra de eliminación de barreras arquitectónicas con una rampa hacia la zona del parque infantil y acondicionar el entorno, y asimismo haremos un parque con suelo engomado que sea más acogedor para jugar.

Por otro lado, se hizo una aportación de 150.000 € para el arreglo del Camino de La Jara, que posiblemente inicie las obras en noviembre, siendo el municipio que más ha aportado en relación a su población. Hemos comprado un camión nuevo para las labores municipales que estará disponible en septiembre. Y con el Plan Córdoba 15 podremos llevar a cabo otras actuaciones relevantes que generen también empleo.

legumbres el perdigon fuente palmera

– Sobre la casa de la plaza adquirida por el Ayuntamiento, ¿qué me puede apuntar?

Sobre ese proyecto estamos trabajando de la mano con el SAU Central de Córdoba y queremos que la casa conserve en su estructura algo típico de la época de la colonización, aparte de tener en general un diseño moderno. El edifico tendrá un sala de exposiciones y un museo con la historia de Fuente Carreteros y, por supuesto, con el Baile de Los Locos. También acogerá varias dependencias municipales, como el salón de Plenos, dos despachos, la atención al ciudadano, Secretaría y Alcaldía.

– ¿Hay sobre la mesa otros proyectos dirigidos al ahorro energético?

Efectivamente, y se acometerán con fondos europeos. El objetivo es instalar placas de autoconsumo en los 6.000 metros de tejados municipales para producir energía. Por otro lado, tenemos realizada una memoria para el proyecto de construcción de siete viviendas en un terreno municipal cercano al cementerio. Igualmente, tenemos el proyecto ya conocido de la piscina, que saldrá adelante gracias al ahorro realizado por este ayuntamiento en los últimos años. Así como construir más de cien nichos en el cementerio y hacer un nuevo inventario de caminos y otro de los bienes del Consistorio.


– ¿Se está abordando el tema del PGOU?

Sí. Ya hicimos un estudio del planeamiento urbanístico para conocer los defectos del municipio y estamos a la espera de que entre en vigor la nueva ley urbanística de Andalucía (LISTA) para introducirnos de lleno en el asunto del PGOU. Lo que hemos descubierto con ese estudio es que existe una zona de tolerancia industrial en la que estamos trabajando para adquirirla porque se podría desarrollar urbanísticamente a través de obras PFEA o Planes Provinciales con el objetivo de ponerla en carga para emprendedores y empresas.

– Por último, ¿cómo afronta Fuente Carreteros el tema de la sequía?

Aquí la suerte que tenemos es el pozo y es verdad que a nuestras zonas verdes no les falta el riego, además de que plantamos árboles muy resistentes y que requieren poca agua. Pero lo más importante es que todos tenemos que concienciarnos del problema de la escasez de agua y de todo el tema medioambiental. El control del consumo del agua va a ir creciendo y tenemos que mentalizarnos del ahorro en este sentido.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo

Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO