Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

Inteligencias múltiples, o las diferentes maneras de aprender

“Todos somos unos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol, vivirá su vida entera creyendo que es estúpido.” Albert Einstein.

Cuánt@s niñ@s pasan su etapa escolar pensando que no sirven para estudiar, cuántas familias contemplan asustadas como sus hij@s no van bien en el colegio…

Cuántos estudiantes han encontrado el camino hacia los buenos resultados después de comprender que la motivación no estaba donde debería estar.

Es decir, contamos con un proyecto educativo donde todavía se trata a la mayoría de los alumnos por igual, sin tomar en cuenta cuál es la manera de llegar hasta él. Cuál es la forma de motivarle, de encaminarle hacia el aprendizaje.

¿Sabías que existen 8 tipos de inteligencia?

Normalmente en las escuelas se toman en cuenta dos de estas inteligencias. Se les da toda la importancia a la inteligencia lógica –matemática y a la inteligencia lingüística. No es que estas no tengan importancia, pero hay que recordar que no son las únicas.

No todos tenemos los mismos intereses y capacidades. No todos aprendemos de la misma manera.

Evaluar el interés y las capacidades puede ser el principio de un buen proyecto escolar.

Transformar una escuela tradicional en una de inteligencias múltiples, requiere un trabajo en equipo entre la escuela, docentes y hogar, padres.

Para solucionar problemas en todos los ámbitos de la vida se necesitan las habilidades del pensamiento. Y estas no se encuentran solo en la lógica y en la lengua.

¿Alguna vez habéis conocido niñ@s con unas notas superiores, pero que en las relaciones personales no sabían ni cómo empezar?

¿Cerebritos para los idiomas, cuya psicomotricidad dejaba muchísimo que desear?

O por el contrario, niñ@s con notas muy bajas en las materias principales, que en música, plástica y gimnasia eran unos fenómenos???

Ahí está la diferencia:

· Inteligencia lógica matemática.- Científicos.

· Inteligencia lingüística.- Escritores, poetas.

· Inteligencia espacial.- Marineros, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos o

decoradores.

· Inteligencia musical.- Cantantes, compositores, músicos y bailarines.

· Inteligencia corporal. –. Deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.

· Inteligencia emocional.-

o Inteligencia intrapersonal.-

o Inteligencia interpersonal.-. Vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

La inteligencia intrapersonal y la personal hacen la inteligencia emocional y determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

· Inteligencia naturista.-. Biólogos.

TODOS POSEEMOS LAS 8 INTELIGENCIAS, SÓLO QUE EN DISTINTAS PROPORCIONES. TODAS SON IMPORTANTES.

La misma materia se puede presentar de formas muy diversas, que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes.

“Ocho bancos de datos donde incorporar el conocimiento crean un desafío al verdadero docente, una expectativa nueva a los padres y una esperanza factible al alumno de aprender realmente.”

Con ella se obtiene:

Enorme disminución de los problemas de conducta.

Incremento de la autoestima.

Desarrollo de amor por el estudio.

Entusiasmo por el trabajo en equipo y cooperación.

Mayor aparición de líderes positivos.

Y hasta un incremento del 40% en el aprendizaje.

Desaparecen las etiquetas de «incapaz», de «no le da» etc. Que tanto dañan y que montadas en el prejuicio hacen una profecía de fracaso en el alumno.

Como madre he conocido maravillosos docentes que han hecho que el aprendizaje de mis hijos haya sido divertido, dinámico, práctico y efectivo. Pero también me he topado con el muro de la enseñanza sin imaginación ni participación. Con una enseñanza cerrada y encerrada en los libros de texto que muchas veces aburren y no consiguen motivar al alumno. Cada maestrillo tiene su librillo como se suele decir; pero que suerte que tengamos maestros con mucho amor por su trabajo que se entregan un 200% y se esfuerzan día a día en conocer a sus alumnos y conseguir de manera independiente los logros que cada uno de ellos alcanza.

A los que no lo ven así, y prefieren trabajar encasillados, de verdad que lo siento, no se imaginan lo que cada niño o niña guarda en su interior.

Porque hay quien se expresa cantando, bailando o haciendo teatro. Hay quien necesita el deporte para luego poder concentrarse. El trabajo en equipo y encontrar el liderazgo que se esconde en su interior. Hacer grupo y fomentar las relaciones sociales. Dejar que experimenten y opinen, aunque se equivoquen, aunque a veces no tengamos ganas de tanto jaleo…pero que bonito es dejar que cada genio saque lo que lleva dentro.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO