legumbres el perdigon

Indignación en las AMPAs del Purísima Concepción y La Ventilla por la posible supresión de aulas de Educación Infantil

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000

colegiolaventilla

Indignación es la palabra que define a día de hoy el estado en que se encuentran las comunidades educativas de los colegios Ramón Medina de La Ventilla y Purísima Concepción de Fuente Palmera, sobre todo las AMPAs y las familas afectadas.

El asunto ha tomado tal trascendencia que se tratará en el Pleno que tendrá lugar el próximo lunes en el Ayuntamiento de Fuente Palmera. Respecto al primer centro, la problemática surge al comunicarse desde la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía que se reduce una unidad escolar en Educación Infantil, pasando de dos unidades en el curso recién terminado -una con los alumn@s de 3 y 4 años, y otra con los de 5- a una sola unidad donde convivirán todos juntos. Asimismo, se pasa de disponer de dos profesores a tener uno solo al reagruparse todo el ciclo de Infantil. Esto se debe a que la normativa vigente sitúa la ratio de alumnos en 16 para que les correspondan dos maestros. Como se han matriculado para el próximo curso 15 alumn@s (4 de 3 años, 4 de 4 años y 7 de 5 años), la Delegación se acoge a la ley y la aplica. No obstante, el colegio seguirá con el mismo número de aulas y de profesores, ya que aumenta en una clase en Primaria.

La reacción entre las familias y el AMPA del CEIP Ramón Medina no se hizo esperar, pues lamentan que por sólo una matrícula se vean obligados a convivir niñ@s recién salidos de la guardería con los que deben acceder a Primaria, cuyas edades oscilan entre los 2 y los 6 años, pues alguno de los más pequeños entrará en septiembre sin haber cumplido todavía los tres años. Más explícitamente, algunos casi todavía con pañales y otros que empezaran a aprender a leer de cara a su entrada en Primaria.colegiolaventillaCEIP Ramón Medina de La Ventilla

Una de las primeras acciones desde las familias afectadas ha sido realizar una petición en la plataforma digital Change.org solicitando firmas de apoyo para que no reduzcan profesores y pidiendo a la delegada de Educación en Córdoba, Esther Ruiz, que «tenga en cuenta nuestra petición para así poder dar una educación digna en un colegio digno».

Hoy mismo ha tenido lugar una reunión en la Delegación donde han acudido miembros del Consejo Escolar del CEIP Ramón Medina de La Ventilla, concretamente el director del colegio, la presidenta del AMPA, Loli Curado, y la tesorera, Mari Carmen Bernal, además de la concejala de Educación del Ayuntamiento colono, Marta Montenegro.

Según ha podido saber este periódico, la decisión parece inamovible.

Por su parte, el AMPA se está asesorando a través de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumn@s (FAPA) y va a acudir al Pleno del próximo lunes a las nueve de la tarde en el Ayuntamiento de Fuente Palmera, en el que se va a presentar una propuesta conjunta para pedir a la Delegación de Educación la no disminución de unidades de Educación Infantil en el centro. Concretamente, la propuesta solicita instar a la Delegación a que tenga en cuenta la excepción a la normativa vigente sobre el número de alumnos mínimo para mantener la unidad de Educación Infantil que ha solicitado el AMPA, ya que al unificar a todos los alumn@s en una misma clase se imcumple la normativa del Real Decreto 132/2010 de 12 de febrero, en el que se establece que en Educación Infantil el aula debe de tener una ocupación de dos metros cuadrados por persona.

Las aulas destinadas a Educación Infantil en el colegio de La Ventilla apenas llegan a los diecisite metros cuadrados, cuando haría falta una de 32 metros teniendo en cuenta a los 15 alumn@s y al maestro.

Caso del Purísima Concepción

El otro caso que ha saltado a la opinión pública posteriormente es el del CEI Purísima Concepción de Fuente Palmera, donde la intención de la Delegación de Educación es suprimir una de las cuatro unidades de alumn@s de tres años que ha habido este pasado curso y reagruparlos en tres clases para el próximo. Así lo certifica el AMPA Don Urbano en un documento que ha remitido hoy mismo a la Delegación y a la Inspectora de Educación, en el que señalan textualmente que tienen conocimiento de «que por la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de la Junta de Andalucía, Delegación Territorial de Educación en Córdoba u órgano administrativo competente, se pretende la reducción de unidades escolares de Educación Infantil del CEI Purísima Concepción de Fuente Palmera».colegiopurisima1Fachada CEI Purísima Concepción

En el escrito, el AMPA se «opone expresamente» a esta actuación porque «aumentaría considerablemente la ratio por cada unidad escolar, quedando una media de 25,33 alumnos, superando así el máximo dispuesto por la ley que es de 25». En el curso recién concluido ha habido 78 alumn@s matriculados en el primer ciclo (3 años ) distribuidos en cuatro aulas. Asimismo, el AMPA indica que con el reagrupamiento también se incumpliría la normativa de los dos metros cuadrados por puesto escolar, ya que las aulas tienen 42 metros cuadrados, incluido en ellos el aseo, y harían falta más de 50 metros contando los 25 ó 26 alumn@s más el profesor.

Por otro lado, ponen de manifiesto que «la supresión de la unidad escolar vendría a crear un desequilibrio en el desarrollo educativo de los alumn@s, por cuanto no se dispone de todo el personal profesional y profesorado necesario para atender demandas de alumn2s con posibles necesidades especiales que en el desarrollo del curso escolar pudieran surgir». Igualmente, «la supresión crea un desaprovechamiento de las instalaciones existentes y un desajuste en los materiales, logística necesaria y amortización de la ya existente, y todo ello en detrimento de la falta de espacio en la instalaciones del centro, por cuanto las aulas de cada unidad escolar son de reducidas dimensiones en proporción al aumento de alumn@s que causaría la supresión de una de ellas».

Por último, el AMPA Don Urbano subraya textualmente que «la adopción de dicha medida, la cual confíamos no se llegue a adoptar, obedece únicamente a un criterio de recorte social y educativo, en beneficio a la partida presupuestaria de Educación y en detrimento a los derechos fundamentales como la libertad de enseñanza y el principio de igualdad».

Por su parte, el Ayuntamiento de Fuente Palmera también ha redactado un documento en el que califica como «insignificante» la rebaja de la escolarización del alumnado de 4 años para el curso 2016/17 para que, en base a ella, la Delegación de Educación suprima una unidad escolar, puesto que de 78 alumn@s matriculados este año se pasa a 76 para el próximo curso. Aunque se sobrepasa la ratio de 25 alumn@s por aula –sería 25,33- establecida en el Real Decreto132/2010, hay otra normativa que permite un 10% de margen que respaldaría la opción de suprimir la unidad escolar.

Si se confirmara dicha supresión, el Consistorio expone que se darían unas circunstancias contraproducentes porque se masificarían las aulas y supondría una merma en la idoneidad del proceso de enseñanza-aprendizaje; se obligaría a reubicar a alumn@s que han trabajado desde su período de adaptación con un grupo estable y que tienen interiorizadas las bases afectivo-relacionales del proceso educativo para con su grupo y su docente. Y, a consecuencia de esta reubicación, el alumnado se verá forzado a un nuevo proceso de adaptación grupal, lo cual puede suponer a estas edades una ralentización del proceso de enseñanza-aprendizaje no sólo para los alumn@s reubicados, sino para el conjunto de la clase. Asimismo, coincide en que supondría a todas luces un recorte tanto en la calidad educativa como en los recursos destinados a la educación, además del desaprovechamiento de los recursos propios del centro escolar, puesto que el aula suprimida se quedaría para una utilización secundaria.

Por todo ello, solicita «que la Delegación de Educación y la Consejería de Educación se retracten en su decisión de suprimir la unidad de 4 años para el curso 2016/17 manteniendo inalteradas las unidades educativas del C.E.I. Purísima Concepción».

Igualmente, este asunto se tratará en el Pleno del próximo lunes incluido en la propuesta sobre el Colegio Ramón Medina de La Ventilla y se invitará a que los grupos municipales se adhieran al mismo. 

Enlace a la petición de firmas de apoyo al colegio de La Ventilla https://www.change.org/p/delegacion-de-educacion-en-cordoba-menos-profesores-menos-educaci%C3%B3n?recruiter=73935051&utm_source=petitions_show_components_action_panel_wrapper&utm_medium=copylink

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO