ayuntamiento de fuente carreteros

Inaugurado en Fuente Carreteros el monumento ‘Sin Memoria no hay futuro’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
cooperativa fuente carreteros
Ayer viernes tuvo lugar la inauguración de la escultura ‘Sin memoria no hay futuro’, ubicada en la confluencia de las calles República Española y Nueva Generación. El monumento rinde tributo en nombre de la sociedad carretereña a la dignidad de todas las personas que fueron represaliadas por el régimen franquista y muy especialmente a los vecinos y vecinas de la localidad que perdieron la vida en defensa de la libertad.

En el acto intervinieron la concejala de Cultura, Laura González, el delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, el autor del monumento, José Balmón, y el alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa.

Numerosos vecin@s se dieron cita en el evento, entre ellos la carretereña y portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas, y el alcalde de la Colonia, Francisco Javier Ruiz.

legumbres el perdigon fuente palmera

Como señaló Laura González en la apertura del acto, la escultura también brinda homenaje a todas las víctimas anónimas que durante años arrastraron las consecuencias de la represión, el dolor por la pérdida de sus seres queridos, la humillación y el exilio, y que durante mucho tiempo quedaron ocultas, estigmatizadas y criminalizadas por el miedo y el silencio.

El monumento, cuyo entorno se acondicionará con plantas, flores y bancos, pretende ser un espacio de convivencia, reflexión y pedagogía sobre los hechos acaecidos antes, durante y después de la Guerra Civil española, pero también de motivación para construir y levantar un futuro mejor, de ahí que su parte superior esté inacabada simbolizando dicho objetivo.

Como indicó su autor, “es un monumento que está en construcción porque el futuro está en obras y nosotros somos los albañiles que tenemos que levantarlo”. Lo define con dos partes bien diferenciadas: “es una obra contra el olvido y de homenaje a nuestros abuelos, a su coherencia, a su entrega, a su lucha, que es la nuestra; pero también es un llamamiento a recoger su bandera y a seguir su ejemplo, a continuar la lucha contra este régimen monárquico-fascista que nunca ha dejado de serlo”.

José Balmón expresó su “satisfacción y honor por contribuir con mis modestas habilidades artísticas en la realización de esta escultura” y señaló que Fuente Carreteros “debe sentirse orgulloso de estar en primera línea del movimiento de recuperación de nuestra historia y dignidad, porque sin memoria no hay futuro… porque estamos hablando de un auténtico genocidio programado y silenciado, primero 40 años por medio del terror, y otros 45 en medio de este silencio democrático, espeso y vergonzoso para una izquierda que cuando llegan las elecciones promete mucho y luego todo se queda en el cajón”.

Simbología de la escultura

Sobre el monumento en sí, explicó detalladamente cada uno de sus elementos. En cuanto al hueco en forma de puño, “quiere representar la ausencia, el vacío, la derrota, es un puño derrotado pero no vencido, sino presente y vivo, porque no hay familia que no haya sufrido y conserve el recuerdo bajo 85 años de silencio, y lleva consigo ese hueco”.

A continuación hay un travesaño que divide en dos la escultura, con el que Balmón quiere representar el corte histórico que supuso el levantamiento fascista de 1936 “con todos sus horrores, pero en el que hay tallados mensajes de esperanza y optimismo porque la vida no se puede enterrar eternamente en las cunetas”. Así, resalta el título en relieve, SIN MEMORIA NO HAY FUTURO, y por la parte trasera, “una lámpara que simboliza a la del Guernica con la que Picasso quería decir que hay un rayo de luz en la lucha que siempre deja a la sombra vencida”. También en uno de sus lados hay una placa que reza “Fuente Carreteros. En honor a las víctimas del fascismo”.

A continuación, emerge un gran puño “que siempre ha sido un símbolo de la lucha popular, fuerte, rotundo, rústico… como las manos de un jornalero… es el puño del pueblo trabajador, firme y en pie de lucha por ese futuro que nos niegan”.

Por último, en los laterales están esos pilares con sus esperas, que parecen dejar la obra a medio terminar, porque lo que se quiere transmitir es que el futuro está por construir.

Proyecto

El proyecto del monolito Sin memoria no hay futuro es una iniciativa de la asociación cultural Haciendo Camino acogida sin ninguna reserva por el Ayuntamiento, que lo presentó a la convocatoria de subvenciones de la Diputación orientada a la realización de actuaciones, estudios e inversiones relacionadas con la recuperación de la memoria democrática, obteniendo la puntación más alta. Además, es el segundo proyecto inaugurado de los dieciocho aprobados hasta el momento en el conjunto de la provincia.

El diputado de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo, Ramón Hernández, calificó la inauguración de este monumento como un “paso muy importante para contribuir a hacer firme y fuerte a nuestra democracia, que no lo es mientras no se reconozcan los errores del pasado, porque durante los últimos 40 años no se ha reconocido a nuestros vecinos y vecinas víctimas del franquismo”.

Hernández señaló que “ese dolor se ha transmitido de generación en generación y sigue vivo, un dolor que llevó a los nietos y nietas a hacer lo que los hijos e hijas, atenazados aún por el miedo, no pudieron hacer. Por eso es importante reivindicarlo guiados con frases como la que preside este monolito, porque la memoria es el cimiento de la democracia y sin ella se tambalea”. Y añadió que “honrar a esos demócratas desde Córdoba y desde Fuente Carreteros es honrar los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición que nos exige el derecho internacional”.

papeleria antharas

Por su parte, José Manuel Pedrosa empezó su intervención destacando el carácter colectivo del proyecto, en el que ha participado mucha gente, profesionales como albañiles, herreros, electricistas, etc., además de la propia asociación, Ayuntamiento y escultor, José Balmón.

El alcalde subrayó que el homenaje se extiende a los vecinos Juan Aguilar, Manuel Dugo y Juan Salas, que lucharon en la Segunda Guerra Mundial contra el nazismo y fueron asesinados en los campos de exterminio de Mauthausen-Gusen; así como a un destacado piloto de la aviación republicana, Rafael Peña, herido en combate y que perdió una pierna, que luchó contra la aviación de Franco, y contra la alemana de Hitler y la italiana de Mussolini, “que eran los aliados de la Guerra Civil de 1936, el trío más fascista de toda la historia y que más muertes ha causado en Europa”. Peña vivió en Moscú desde 1940, donde falleció en 1981.

Por último, Pedrosa reiteró que “no podemos olvidar esta parte de nuestra historia, tenemos la obligación de conocerla y estudiarla, sobre todo los jóvenes, para que algo así no vuelva a ocurrir nunca más; tenemos que saber la verdad que permita esclarecer todas las violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura franquista; el Estado debe de eliminar los obstáculos a las investigaciones de todos los crímenes franquistas; y se debe reparar y reconocer a las víctimas por todo el sufrimiento y derechos vulnerados”.

Segunda parte del acto

Antes de las actuaciones musicales, el alcalde depositó un ramo de flores en memoria de todas las víctimas en el hueco del puño de la escultura, que lució su iluminación con los colores de la bandera republicana.

A continuación, la cantautora y activista sevillana Lucía Socam ofreció el recital ‘Voz de la Memoria’. Posteriormente tuvo lugar el acto ‘Flamenco con Memoria’ con las actuaciones de Rafael Guisado La K-Bra (Ochavillo del Río), Paco Chiapas (Córdoba) y Paco Moyano (Alhama de Granada), acompañados a la guitarra por El Niño del Pichi (Ochavillo del Río) y Paco García (Córdoba).

Galería de fotos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas
Banner Coviran Fuente Palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis Media Banner Lateral