legumbres el perdigon

Inaugurado el monolito de homenaje a la Constitución Española

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
El monumento se halla en la zona verde de la calle Eulogio Rivera de Fuente Palmera, frente al IES Colonial y junto a la avenida de la Constitución. En los azulejos se hace referencia a los artículos 1, 10 y 14 de la Carta Magna.

El descubrimiento tuvo lugar este martes 20 de julio con la participación del alcalde, Francisco Javier Ruiz, los concejales del equipo de gobierno de IU, Quique González, Marta Montenegro, Sonia Rovira, Ángela Moreno y Salvador B. Barea, y los portavoces de JpC, Jesús María Díaz, y PP, Manuel Jiménez.

En el monolito, sobre el que se alza la bandera nacional constitucional, se incrustan dos azulejos, uno representa la portada de la Carta Magna con la fecha del 6 de diciembre de 1978, día festivo nacional, y el otro hace referencia a cuatro fechas clave: 31-10-1978 (aprobación en Cortes Generales); 6-12-1978 (ratificación en referendum); 27-12-1978 (sanción y promulgación real); y 29-12-1978 (entrada en vigor y publicación en el BOE), así como a los artículos 1, 10 y 14, referentes a que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho; a los derechos fundamentales de la persona; y que los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, sexo, raza, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social.

Este monumento a la Constitución Española es fruto de una iniciativa de la legislatura anterior del grupo municipal Jóvenes por la Colonia, que se aprobó por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento. Tal como explicó en el acto Jesús María Díaz, esta propuesta de embellecimiento de espacios urbanos fue motivada por la coincidencia en el anterior mandato del 250 aniversario de la Colonia de Fuente Palmera (1767), el 40 aniversario de la manifestación del 4 de diciembre por la autonomía andaluza (1977) y el 40 aniversario de la Constitución Española (1978).

Sobre la primera efeméride, en 2020 se ubicó en el Parque Nuevas Poblaciones la escultura “1767”; el pasado 5 de julio se inauguró el monolito a Blas Infante en los Jardines Pueblo de Casares; y ahora se completa el trío con el monolito a la Carta Magna española. Díaz añadió que son episodios que “tienen que ver con la idiosincracia de nuestro país y de Andalucía, pero también de nuestro municipio”.

Por su parte, el portavoz del PP hizo una similitud con la llegada del hombre a la luna, que también fue un 20 de julio (1969), donde los astronautas dejaron una placa que rezaba “vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad”. Manuel Jiménez realizó el paralelismo en base a que la propuesta del monolito fue un acuerdo unánime de toda la Corporación y “que esa voluntad de tener a la Constitución por bandera sirva de unión de todos los pueblos de la Colonia y de sus ciudadanos”.

Para cerrar el acto, el alcalde se refirió a lo mucho que se está debatiendo sobre la Constitución en los últimos años y a que debería de adaptarse a los cambios de la sociedad, como el resto de normativas. Francisco Javier Ruiz señaló que durante 40 años “nos ha permitido vivir dignamente, en paz, en concordia y en convivencia, pero tenemos que reclamar que se cumpla; por poner varios ejemplos, el artículo 14, reflejado en el monolito; el artículo 27 sobre que tod@s tenemos derecho a la educación y a la libre elección de enseñanza; el artículo 35, sobre el deber de trabajar y el derecho al trabajo de tod@s los españoles; el artículo 41 referente a que los poderes públicos mantendrán el régimen público de la seguridad social; y el artículo 47 sobre que todo español tiene derecho a una vivienda digna y adecuada.

Galería de fotos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero