espacio disponible para publicidad

IFAPA Palma del Río oferta una segunda edición del Curso Especializado de Transformados Vegetales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Riegos La Colonia - Fuente Palmera
Imagen de una de las prácticas de la primera edición
La formación, que consta de 50 horas prácticas y 20 teóricas, tiene previsto su comienzo el próximo 16 de septiembre. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Fuente Palmera.

Tras la buena acogida de la primera edición celebrada en los últimos meses, el Centro IFAPA de Palma del Río ha puesto en marcha la segunda edición del Curso Especializado de Transformados Vegetales, financiado por el Fondo Europeo FEADER.

El objetivo fundamental es que se disponga de un recurso formativo de calidad en el cual emprendedores y profesionales del sector agroalimentario conozcan y practiquen tecnologías de transformación necesarias para la producción de alimentos envasados. Así, el curso es eminentemente práctico con 50 horas experimentales en condiciones reales de producción y 20 horas teóricas.

¿A quién va dirigido?

No se exige formación mínima para realizarlo aunque es recomendable estar familiarizado con operaciones y técnicas de transformación alimentaria y también tener una formación mínima para entender algunos cálculos necesarios para llevar a cabo ciertos procesos de fabricación como por ejemplo cuando se realizan formulaciones o bien para aplicar el tratamiento térmico preciso a un producto o bien para realizar ciertas determinaciones analíticas.

¿Qué tipos de prácticas se realizan?

Básicamente se realizan practicas de los distintos tipos de elaborados y algunas determinaciones de laboratorio para el control de calidad. En la primera edición se han realizado unos 20 elaborados distintos, entre ellos kombucha, chucrut, sidra, conservas tradicionales como pisto, garbanzo al natural, tomate triturado, bebidas vegetales, deshidratados de fruta, etc. Lo que se intenta es abarcar las principales categorías de transformados vegetales para que el alumn@ disponga del conocimiento necesario para plantear distintas estrategias aplicadas sobre la misma materia prima.

legumbres el perdigon fuente palmera

Emprendimiento empresarial

En primer lugar hay que señalar que la Vega del Medio Guadalquivir es quizás la zona agrícola más privilegiada de toda Andalucía en cuanto a calidad del terreno, disponibilidad de agua…Es por tanto una zona eminentemente agraria por lo que se dispone del recurso básico para que aparezcan actividades de transformación alimentaria. Por eso es importante que al menos se conozcan las técnicas para conservar y envasar productos alimentarios elaborados.

Acogida de la primera edición

El primer grupo que ha realizado el curso lo ha valorado muy positivamente. Asistieron alumn@s emprendedores e incluso procedentes de cuatro empresas de transformados vegetales y todos han valorado muy bien el curso. Especialmente el alto grado de prácticas realizadas y el material entregado.

Utilización de las instalaciones de transformación de Ifapa Palma del Río

El Centro tiene que ver cómo se desarrolla la segunda edición del curso, luego lo evaluará y se planteará o no realizar más actividades el próximo año. “L@s alumn@s de la primera edición del curso lo terminaron y querían continuar con otro adicional el próximo año pero tenemos que verlo y evaluar qué contenidos y cómo podríamos mejorar la experiencia del que se ha impartido este año. Quizás el principal reto sea hacerlo viable para que puedan asistir alumnos de otras provincias andaluzas”.

Iniciativa del Área de Desarrollo Ayuntamiento Fuente Palmera

Fue el responsable de Desarrollo del Ayuntamiento de Fuente Palmera, José Luis Adame, quien hace unos años insistió en la necesidad de iniciar esta actividad y aprovechar así las instalaciones del Centro IFAPA de Palma del Rio que debido a la falta de personal están en gran medida infrautilizadas. “Gracias a que mantuvo ese empeño empezamos a darle forma al Curso y se pidió el Proyecto en IFAPA. Aunque es una actividad organizada e impartida por IFAPA, el empuje del Área de Desarrollo de Fuente Palmera ha sido fundamental en que se lleve a cabo.

Las personas interesadas en dar este curso pueden dirigirse al Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Fuente Palmera, bien de manera presencial o llamando al número 957 637 003.

Galería de fotos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas
Banner Coviran Fuente Palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis Media Banner Lateral