Banner el perdigon

Horizonte, el primer centro pedagógico de La Colonia de Fuente Palmera

Empresas
Guiar, apoyar y reforzar las necesidades de una persona; valorar e intervenir. Ese es el fundamento de la pedagogía. También es una forma diferente de ver la educación. Todo ello lo encontramos en Horizonte de la mano de Sara Cabello, una joven silillera que ama su trabajo y se siente plenamente realizada ayudando a los demás.

Hace unos días abrió sus puertas Horizonte, un centro pedagógico que representa el proyecto personal de Sara Cabello Alinquer, vecina de Silillos que a sus 29 años ha tomado la iniciativa de emprender y montar su propio negocio relacionado con su formación y experiencia profesionales.

Tras iniciar su trayectoria estudiantil en el Colegio Antonio Gala y continuar en el IES Colonial, Sara estudió Pedagogía durante cuatro años en Sevilla, luego realizó un máster en Valencia sobre Necesidades Educativas Especiales y se ha especializado en Atención Temprana, Logopedia, trastornos de Comunicación y Audición y Lenguaje.

Desde que acabó la carrera en 2017 no ha parado de trabajar en diferentes centros, empresas y colectivos, siempre en relación con la pedagogía y la formación educativa, tanto con terapias individualizadas como con trabajos en grupo. Además, ha trabajado con todas las edades, niños, adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad funcional, etc.

Pero llega un momento en que Sara no se siente realizada profesionalmente trabajando para otras empresas porque no puede hacer todo lo que a ella le gustaría. Así que decide emprender su proyecto propio y abrir el primer centro pedagógico de La Colonia de Fuente Palmera.

Un centro donde a través de terapias individualizadas o en grupos muy reducidos se trabajan diferentes trastornos, discapacidades, problemas de aprendizaje y de audición y lenguaje, a grandes rasgos.

En Horizonte tienen cabida personas de cualquier edad que necesiten una atención pedagógica, estando especializado en niños y niñas pequeñas y en adolescentes.

Entre los servicios que presta se halla la Atención Temprana para niños y niñas de 0 a 6 años en la que se incide en los aspectos, estimulativos, sensoriales, manipulativos, cognitivos, etc.

En cuanto a tipos de trastorno, se trabaja el TEL (trastorno específico del lenguaje), el TEA (trastorno del espectro autista), TDAH (déficit de atención e hiperactividad), la dislexia, discalculia, disgrafía y distografía. Igualmente se hace mucho hincapié en la lectoescritura y en las dificultades de aprendizaje.

Por otro lado se trabajan las habilidades sociales en grupo o de forma individual hasta que el niño o la niña están preparados y se adaptan al grupo; y las conductas emocionales, pues son frecuentes los casos en que no saben gestionar sus emociones.

También se realizan valoraciones y se entregan informes psicopedagógicos que los usuarios necesitan para entregarlos al colegio, al pediatra o a otros centros.

Por otra parte, se da apoyo educativo de forma especial, no lo típico que se imparte en las academias, sino más individualizado relativo a técnicas de estudio, claves para memorizar, resumir o esquematizar, etc. “El niño o la niña ya viene con las tareas hechas de casa y aquí nos enfocamos en lo que no sabe y en lo que necesita reforzar”, matiza Sara.

Enfocado a personas más mayores se trabaja el llamado deterioro cognitivo, que puede ser una señal temprana de la enfermedad de Alzheimer o un riesgo de sufrir demencia. Así, se incide en la estimulación cognitiva, funciones ejecutivas, memoria, percepción, retención, agudeza visual, motricidad fina y gruesa, etc.

Procedimiento

El primer paso que se da en Horizonte cuando llega un niño o niña con necesidades es realizar una entrevista con la familia y luego tener una primera sesión/valoración de trabajo con el menor para determinar qué terapia o apoyo específico requiere.

Una vez valorado, Horizonte se pone en contacto con el colegio o instituto donde esté, con el centro de Atención Temprana si es el caso o con otro centro privado al que pueda asistir. El objetivo es que todas las partes trabajen coordinadas en la misma dirección.

Otro servicio muy importante que ofrece es la tramitación gratuita de las becas NEAE (reeducación pedagógica, reeducación del lenguaje y altas capacidades), que se solicitan cuando la familia viene ya con el niño o niña diagnosticada y con dictamen por parte del colegio.

“Se trata de unas ayudas que concede la Junta de Andalucía y aquí en nuestro centro las desarrollamos durante todo el año, desde septiembre a junio, y a las familias lógicamente no les cuesta nada”.

Servicios a escuelas infantiles

Horizonte también va a ofrecer servicios a las escuelas infantiles (guarderías) por el motivo de que hay familias que no saben dónde llevar a sus hijos para trabajar la estimulación. Sara los valora, realiza informes si fuese necesario y trabaja con ellos.

Sara Cabello está muy contenta de la aceptación que está teniendo en estos primeros días de apertura, teniendo ya cubierto buena parte del horario de sesiones y terapias.

Es una gran profesional que se le nota que ama su trabajo y cuida hasta el más mínimo detalle. Las clases las prepara con minuciosidad para dar un servicio lo más individualizado posible que se traduzca en un beneficio integral para la persona.

“En Horizonte guiamos, apoyamos y reforzamos las necesidades que tiene una persona. Valoramos e intervenimos. Realizamos terapias para que la persona sea más autónoma en su vida diaria. En definitiva, trabajamos una materia que en los colegios no se puede acometer porque necesita ser mucho más individualizada”.

Horario: tardes de 15.30 a 20.30 h.

Mañanas con cita previa.

Tfno.: 618 11 87 50

Dirección: C/ Botillas, 36. Fuente Palmera.

Facebook: Centro pedagógico Horizonte

Instagram: centro_horizonte

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
SOTOMELERO
naruma animaciones
antharas Verano 24
Buji Freedom banner lateral