ayuntamiento de ochavillo del rio

Homenaje a los ochavilleros y ochavilleras del año en el XVI aniversario de la ELA

Ochavillo del Río
Manuel Delgado Cárdenas, reconocido por su trayectoria empresarial
La Plaza Real de Ochavillo del Río acogió en la noche del sábado el acto conmemorativo del decimosexto aniversario de la creación de la Entidad Local Autónoma, en el que se entregaron los galardones a vecinos y vecinas que han destacado en su trayectoria personal o profesional, así como a las personas de mayor edad del pueblo.

Antonio Rubio Hens, vecino de mayor edad con 92 años; Mari Ángeles Escribano Rosa, vecina de mayor edad con 92 años; Lucía Ródenas Feit, mejor expediente académico; familia Munzón Adame, deportista del año; Peluquería Paqui, negocio del año; y Manuel Delgado Cárdenas, por su trayectoria profesional, fueron las personas que recibieron el reconocimiento por parte de la Entidad Local Autónoma, y en definitiva, por todos sus vecinos y vecinas.

El acto lo abrió el presidente de la ELA, Manuel Arjona, dando la bienvenida y haciendo un repaso cronológico al periodo que culminó en la constitución de la ELA un 3 de junio de 2008. Agradeció el sacrificio de todas las personas que lucharon en dicha etapa, en especial a las que ya no están con nosotros.

A continuación comenzaron los homenajes, participando en la lectura de las biografías los vocales del PSOE, Manuel Guisado y Yolanda Parejo; el vocal de IU, Francisco Javier Sánchez; y el propio Manuel Arjona, que excusó a la vocal de IU, Jennifer Mora, que no pudo asistir por problemas de salud. También se proyectaron unos vídeos muy emotivos con la participación de familiares y amigos.

naruma animaciones

El primer reconocimiento fue el de Antonio Rubio Hens, más conocido como Antonio «El pariente», que nació un 2 de agosto de 1931. Hijo de Antonio y Tránsito, se casó con Francisca López García, con quien tuvo tres hijos, Antonio, Paqui y Transi.

Antonio trabajó en el campo, en Barcelona en la construcción y luego en Alemania, adonde emigró toda la familia en 1973. Cuando se jubiló, se establecieron unos años en Barcelona hasta que en 2014 volvió a Ochavillo.

Su familia lo describe como una persona muy cariñosa, dispuesto en todo momento a ayudar a los demás. Siempre ha estado muy enamorado de su mujer y muy pendiente de sus nietos. Es un apasionado de los animales y de la naturaleza.

El segundo homenaje correspondió a Mari Ángeles Escribano Rosa, nacida en La Carlota el 29 de diciembre de 1931. No fue hasta 1962 cuando llegó con su marido y sus dos hijos a Ochavillo del Río para trabajar en los cultivos de regadío y buscarse un futuro mejor.

Más tarde vivieron una pequeña etapa de emigración en Mallorca, Francia, Jaén, etc., para regresar a Ochavillo definitivamente. Madre de dos hijos, Claudio y Ani, tiene 5 nietos y 8 bisnietos.

Su hija Ani la describe como una persona generosa, muy cariñosa y siempre poniendo a su familia por delante. Ha cuidado de sus nietos, Macarena y Ángel, mientras Ani y su yerno trabajaban. Tiene pasión por sus nietos y bisnietos que son su alegría cada vez que la visitan.

El reconocimiento por el mejor expediente académico ha recaído en la joven de 18 años, Lucía Ródenas Feit, albaceteña de nacimiento que llegó a Ochavillo el año pasado junto a su madre Fuensanta.

Con 13 años cumplió su sueño al publicar su primer libro, Detrás de su sonrisa. Aún no tiene decidido la carrera que va a estudiar porque está en duda entre Literatura y Antropología.

Su madre la describe como una chica inteligente, empoderada, luchadora, sincera, adicta a la lectura y escritura, amante de su gatita y con muchas ganas de aprender.

En el apartado de mejor deportista del año, el galardón recayó en la familia Munzón Adame formada por Marcos y María del Mar y sus hijos Marcos, de 12 años, y Ainhoa, de 9 años. El hobbie que practican en común es el atletismo.

La historia comenzó en la Carrera Popular de Ochavillo de 2018 cuando Marcos, con su amigo Tomás, decidieron participar tras haber estado de fiesta. A pesar de quedar últimos, fue tal el disfrute que se replanteó seguir corriendo.

María del Mar empezó a correr dos años después, y luego lo hicieron sus dos hijos. Les encanta el ambiente que se crea en cada competición, disfrutar del ambiente de las carreras y, sobre todo, ver llegar a Marcos hijo a la meta.

Para ellos lo importante es completar la carrera y superarse día a día, no venirse abajo, ser disciplinados y constantes, y si alguna vez flaquean se levantan. Es lo que enseñan Marcos y María del Mar a sus hijos porque el atletismo también es un aprendizaje para la vida.

El penúltimo reconocimiento de la noche fue para el negocio del año, en este caso, Peluquería Paqui. Esta conocida vecina de Ochavillo nació en 1958 y es la tercera de siete hermanos. En 1976 se casó con Pancho y emigraron a Barcelona. Trabajó limpiando casas hasta que aprendió la profesión de peluquera y comenzó a ejercerla.

En 1982 la añoranza les hace regresar a su pueblo. Paqui monta la peluquería en casa de sus padres hasta que en 1988 se muda a la calle 28 de febrero, donde residen y tiene la peluquería en la actualidad.

En 1999 adoptan a Verónica. Más tarde, los avatares de la vida les trajeron a las mellizas, Coral y Yulisa. Tienen tres nietos, Martín, Hugo y Thiago. Paqui es una persona trabajadora y luchadora donde las haya. Amiga de sus clientes y siempre dispuesta a ayudar a los que la rodean.

El acto institucional del evento concluyó con el reconocimiento a Manuel Delgado Cárdenas por una trayectoria empresarial de 30 años en el sector de la informática y la tecnología. A sus 51 años, es un destacado profesional cuyo recorrido refleja la pasión y dedicación que ha puesto y pone en su trabajo.

Tras su formación académica, Manuel estuvo vinculado desde 1995 al Centro Tecnológico Industrial de la Universidad de Córdoba, donde inició su carrera como investigador y desarrollador de soluciones multimedia. En el año 2000 participó en un congreso de la compañía Apple en San Francisco (USA). Y un año después comenzó a trabajar en una empresa tecnológica del grupo Cajasur.

En 2011 funda su propia empresa, CTI, que se ha convertido en una referencia en la provisión de soluciones para empresas de servicios, financieras y administraciones públicas. Actualmente cuenta con un equipo de más de 20 personas, con muchas de las cuales lleva trabajando más de dos décadas. Una auténtica familia que conforma un fuerte núcleo de colaboración y experiencia para que CTI tenga una gran proyección de futuro.

Manuel Delgado tuvo unas palabras de ánimo a las familias ochavilleras que recientemente han perdido a seres queridos y mandó un mensaje a la corporación local para que apueste por el emprendimiento y el apoyo a la creación de empresas porque en su opinión son muy importantes para el desarrollo de pueblos pequeños como Ochavillo del Río.

Ochavillo del Río
Manuel Delgado Cárdenas, reconocido por su trayectoria empresarial

La noche prosiguió con una segunda parte dedicada a la música. La coplera Susana Aguilar comenzó las actuaciones, dando paso al grupo Néctar y concluyendo con DJ Ismael. La barra estuvo a cargo de la AMPA Maestro Alfonso Dueñas.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
naruma animaciones
Papelería Antharas
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO